¿Funerales del futuro? Suecia ve un fuerte aumento en los entierros sin ceremonia

El número de personas que entierran a sus familiares muertos sin ninguna ceremonia oficial está aumentando rápidamente en Suecia , de menos del 2% hace una década al 8% este año. En muchas ciudades grandes, los cuerpos de aproximadamente una de cada diez personas fallecidas son transferidos directamente del hospital a un crematorio, y las cenizas a menudo dispersadas o enterradas por el personal en parques conmemorativos anónimos.

Según la Asociación Sueca de Funerarias , que publicó los datos, estos entierros son extremadamente raros en otros países. Aunque según los nuevos datos del director funerario más grande del Reino Unido, Co-op Funeralcare, también están en aumento en el Reino Unido, con uno de cada 25 funerales que son cremaciones directas, tal vez inspiradas por el fallecido músico David Bowie.

Una explicación de su popularidad en Suecia podría ser que es uno de los países más laicosdel mundo y, a menudo, se resiste a la tradición. Pero con la mayoría de los jóvenes en 12 países europeos informando que no tienen fe , ¿podría despegar en otro lugar también? ¿Y significa que los rituales en general están saliendo?

En Suecia, el número de feligreses regulares ha disminuido durante algún tiempo y continúa haciéndolo . Parece que los rituales tradicionales de la iglesia no atraen a las personas modernas y seculares, que pueden experimentarlos como algo sin sentido.

Tomar bodas Las ceremonias tradicionales de la iglesia son confiables: si acepta y sigue las reglas y la autoridad del líder ceremonial, se establecerá el matrimonio. Pero tales rituales a menudo se experimentan como prácticas formales y carecen de toques personales.

Si bien algunas parejas de casados ​​aún se casan en la iglesia, a menudo por razones estéticas o históricas, la mayoría de los suecos hoy optan por bodas no religiosas . Esto a veces puede ser en la naturaleza o en lugares más espectaculares.

Los obituarios ofrecen otra idea de cómo los suecos se están alejando de la religión. Hoy en día, los símbolos utilizados en los obituarios para referirse a los fallecidos son con frecuencia signos indicios en lugar de la cruz tradicional, que originalmente señalaba la vida eterna. Se puede usar un oso de peluche cuando el fallecido es un niño, un bote de vela para el marinero, flores para un amante de la naturaleza, etc.

Y los funerales han estado cambiando por algún tiempo. Si bien la mayoría de los funerales aún se llevan a cabo en la iglesia , algunos optan por ceremonias no religiosas. En muchos países occidentales de hoy, las canciones pop o las baladas que los difuntos amaban a menudo se tocan en lugar de himnos religiosos tradicionales. Una popular canción funeraria sueca popular se basó en la imagen del cielo como «un pueblo sobre las nubes», con «playas ahogadas bajo el sol».

Pero ese mensaje no atrae a la persona moderna. Las personas no religiosas no depositan sus esperanzas en una vida futura. Es la vida aquí y ahora que debe cumplirse. Esto se refleja en una canción de la popular película sueca As It Is In Heaven, que ahora también se reproduce con frecuencia en los funerales: “Y el cielo que pensé que existía … Lo encontraré aquí en algún lugar … Quiero sentir que he vivido mi vida. «

Individualismo

Claramente, el aumento del secularismo está vinculado a un aumento del individualismo: en ausencia de un dios y una vida futura, nosotros y el ahora nos volvemos cada vez más importantes. Así como podemos ver tanto en bodas como en funerales, los rituales modernos se centran cada vez más en el individuo .

Por ejemplo, en Suecia, la celebración de la graduación de nivel A (escuela secundaria) se está convirtiendo en un ritual cada vez más importante. Las ceremonias de nombres no religiosos para bebés también se están volviendo más populares , a expensas del bautismo tradicional. En 2000, el 72% de los bebés suecos fueron bautizados en comparación con el 42% en 2010 .

La ciudad Helsingborg celebra la graduación de nivel A. wikipedia , CC BY-SA

Este cambio al individualismo está respaldado por la investigación. La académica estadounidense de estudios religiosos Catherine Bell declaró que los nuevos rituales también tienden a ser más privados que públicos. «Las doctrinas y las enseñanzas éticas se minimizan a favor del lenguaje que enfatiza procesos altamente personales de transformación, realización y compromiso» , escribió en el libro Ritual: Perspectives and Dimensions.

Esto también se ha comercializado en forma de entrenamiento y terapia laica (es decir, terapia no basada en la medicina escolar o el asesoramiento tradicional de la iglesia), como he demostrado en mi investigación . En estas nuevas prácticas, el «potencial interno» o el «yo auténtico» de una persona debe ser identificado y liberado por los empresarios autocertificados.

Esta búsqueda del «capital interno humano» es generalizada en los cursos de gestión, los medios y los programas de entrevistas, y se ha convertido en una especie de movimiento espiritual . Genera nuevas prácticas, o nuevos rituales de superación personal, como las afirmaciones diarias , que también pueden influir en la realización de las ceremonias tradicionales.

Futuros funerales

Con estos nuevos rituales centrados en el individuo, centrados en la vida actual más que en el más allá, no sorprende que muchos suecos sean enterrados sin ninguna ceremonia. A menudo se solicitan que las cenizas se extiendan en lugares a los que el difunto había estado conectado, como el mar.

En muchos de estos casos, el fallecido había solicitado tal entierro, a veces porque no querían crear trabajo adicional para sus familiares . En otros casos, es una decisión financiera , o los familiares no pueden ponerse de acuerdo sobre qué ceremonia se debe utilizar. A veces no hay parientes: Suecia tiene el mayor número de personas que viven solasen el mundo.

Pero, ¿qué tan probable es que este tipo de funeral se convierta en una práctica estándar, en Suecia o en otros lugares? Probablemente sea poco probable que ocurra pronto. Muchos dolientes sienten la necesidad de marcar el final de una vida de alguna manera, algo que también encaja con el individualismo. Dicho esto, es probable que los funerales no religiosos y las ceremonias privadas se vuelvan más comunes que los funerales tradicionales en países cada vez más seculares en los próximos años.

La investigación también ha demostrado que Internet ofrece una nueva forma de duelo , dando vida eterna a los muertos a través de Facebook, por ejemplo . Esto permite que otros envíen saludos de cumpleaños o compartan recuerdos de los muertos el día de su muerte, una especie de ceremonia.

Está claro que a pesar de la secularización, la modernidad y la individualización, los rituales no están desapareciendo, solo están cambiando de forma y adaptándose a nuevos contextos.

https://theconversation.com/funerals-of-the-future-sweden-sees-sharp-rise-in-burials-without-ceremony-122211

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.