«Guerrera Amazona» del Siglo XIV Encontrada por Arqueólogos Siberianos en Mongolia

Se encontraron dos tumbas femeninas. Los investigadores creen que una era una mujer guerrera amazónica y la otra era una mujer rica. Fuente: Artur Kharinsky / The Siberian Times

Por el reportero de The Siberian Times

Los arqueólogos en Mongolia han encontrado las tumbas de dos mujeres muy diferentes: una era una luchadora y la otra una amante.

La tumba de la «Amazonia mongol»

La «luchadora» mongol tenía entre 30 y 40 años y era alta para su tiempo, unos 180 centímetros de altura, dicen los arqueólogos de la Universidad Técnica de Investigación Nacional de Irkutsk que participaron en excavaciones en dos sitios en el área de Khövsgöl (Khubsugul) en norte de Mongolia, cerca de la frontera rusa.

La presunta mujer luchadora fue enterrada por completo con «elementos masculinos» en un ataúd de madera hecho de un registro completo en el sitio Urd Khyar 1. El profesor Artur Kharinsky, líder de la expedición, dijo a The Siberian Times:

«La persona enterrada que descubrimos es una especie de ‘Amazonia mongol’, una dama lo suficientemente fuerte que puede vencer a algunos hombres. Se puede suponer que ella era una guerrera, ya que fue enterrada con un cuchillo de hierro largo, hacha, silla de montar con estribos y un tazón de bronce, un atributo extremadamente raro para los entierros femeninos. Ella tiene huesos de extremidades grandes, lo que indica su fuerza física».

Los restos de una mujer guerrera de 5 pies 10 (1,80 m) han sido desenterrados en Mongolia. (Artur Kharinsky / Los tiempos siberianos)

Los restos de una mujer guerrera de 5 pies 10 (1,80 m) han sido desenterrados en Mongolia. (Artur Kharinsky / Los tiempos siberianos)

Gravemente enferma, pero una luchadora

A pesar de su destreza física, ella estaba, por su muerte, «gravemente enferma», dijo el profesor.

«Ella había perdido la mayoría de sus dientes durante su vida», explicó. Los agujeros en las raíces de los dientes estaban cubiertos de maleza y aparecían crecimientos en los huesos de las mandíbulas. «Esto definitivamente no fue una lesión (de batalla). No vemos ningún rastro de heridas de combate en sus huesos, pero suponemos que ella habría participado en peleas junto con hombres «.

La forma de sus huesos pélvicos y mandíbula es el signo revelador de su sexo, pero se debe realizar un análisis de ADN para verificar que no haya ningún error en la conclusión.

Un hacha de hierro y un cuchillo fueron encontrados enterrados con la mujer guerrera. (Artur Kharinsky / Los tiempos siberianos)

Una hacha de hierro y un cuchillo fueron encontrados enterrados con la mujer guerrera. (Artur Kharinsky / Los tiempos siberianos)

Entierro de una mujer rica

Un hallazgo un poco anterior en el entierro vecino de Urd Khyar 2 muestra a una mujer «rica» ​​de finales del siglo XIII enterrada con «regalos caros de Europa».

Dos placas de oro, decoradas con filigrana y gemas fueron encontradas en su pecho.

La antigua mujer fue enterrada con una falda de seda con una comida fúnebre. (Marina Kilunovskaya)

La antigua mujer fue enterrada con una falda de seda con una comida fúnebre. (Marina Kilunovskaya)

También se encontró un fragmento de un disco ámbar con adornos florales tallados.

El profesor Kharinsky cree que estos trofeos preciosos fueron traídos a esta mujer por su prometida o esposo, quien participó en las conquistas en Europa. Él dijo:

«Estas cosas son claramente de origen europeo y podrían ser obtenidas por un guerrero mongol durante una campaña en Occidente, y luego presentarlas a su amado. Estos artículos no son el resultado del comercio, no preservaron su integridad. Fueron claramente el resultado de una parte del botín entre los guerreros «.

De importancia no era el objeto en su conjunto, sino el material precioso del que estaba hecho.

«La mujer era bastante rica. En el área de su cinturón había un espejo de bronce, en el reverso del cual había imágenes de dragones. Cerca de los huesos de la pierna derecha se encontraron los restos de una base de corteza de abedul del tocado llamada boghta. Este tocado es una parte característica del traje de las mujeres mongolas del período imperial. Lo más probable es que las mujeres no participaron en la campaña hacia Occidente. Asistieron hombres, sus familiares, que trajeron trofeos a casa».

Este antiguo espejo también se encontró en el descubrimiento. (Artur Kharinsky / Los tiempos siberianos)

Este antiguo espejo también se encontró en el descubrimiento. (Artur Kharinsky / Los tiempos siberianos)

Los mongoles surgieron en tierras como la actual Rusia europea, Polonia, Hungría, Croacia, la República Checa y el sur de Alemania.

Todos los hallazgos permanecerán en Mongolia.

El análisis se realizará en los laboratorios de la Universidad Estatal de Ulán Bator. Las antigüedades se pasarán a los museos locales.

El equipo internacional estaba encabezado por el profesor Artur Kharinsky. Otros expertos que participaron fueron el profesor Dmitry Kichigin, el asistente de laboratorio Matvey Portnyagin y los estudiantes de la Universidad Estatal de Irkutsk.

Artur Kharinsky y sus colegas encontraron la tumba en el norte de Mongolia, cerca de la frontera rusa. (Artur Kharinsky / Los tiempos siberianos)

Artur Kharinsky y sus colegas encontraron la tumba en el norte de Mongolia, cerca de la frontera rusa. (Artur Kharinsky / Los tiempos siberianos)

El curador del grupo mongol, el profesor Orgilbayar Samdantsoodol y los estudiantes universitarios de la Universidad Estatal de Ulaanbaatar también participaron en las excavaciones.

Imagen de Portada: Se encontraron dos tumbas femeninas. Los investigadores creen que una era una mujer guerrera amazónica y la otra era una mujer rica. Fuente: Artur Kharinsky / The Siberian Times

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/amazonia-mongol-005500

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.