Rusia ahora revende el 66% del petróleo de Venezuela, ayudándola con las exportaciones estadounidenses

¿Miedo a las sanciones? Comprar crudo venezolano de Rosneft

The Moscow Times 

Nota del editor: Rosneft alegará que la reventa del petróleo de Venezuela no tiene nada que ver con ayudarlo a evadir sanciones, y es simplemente una cuestión de aceptar el pago de la deuda en crudo, sin embargoEl hecho es que las ventas a través de un intermediario ayudan a calmar a los compradores en India y China que de otro modo podrían evitar el crudo de PDVSA, fuertemente sancionado por Estados UnidosMi conjetura es que cuando se paga el préstamo actual de Rosneft a Venezuela, los dos pueden reservar otro préstamo, posiblemente totalmente ficticio, solo para que la práctica pueda continuar.

El principal petrolero estatal ruso Rosneft se ha convertido en el principal comerciante de crudo venezolano, enviando petróleo a compradores en China e India y ayudando a Caracas a compensar la pérdida de comerciantes tradicionales que lo evitan por temor a infringir las sanciones de Estados Unidos.

Fuentes comerciales y datos de Refinitiv Eikon mostraron que Rosneft se convirtió en el mayor comprador de crudo venezolano en julio y la primera quincena de agosto.

Tomó el 40% de las exportaciones de la petrolera estatal PDVSA en julio y el 66% en agosto, de acuerdo con los programas de exportación de la empresa y los datos de Refinitiv Eikon, duplicar las compras antes de las sanciones.

Tres fuentes de la industria dijeron que Rosneft, que produce alrededor del 5% del petróleo mundial, ahora se encarga de las operaciones de envío y comercialización de la mayor parte de las exportaciones petroleras venezolanas, asegurando que PDVSA pueda continuar abasteciendo a los compradores.

Rosneft solía revender volúmenes que compraba de PDVSA a empresas comerciales y estaba menos involucrado en la comercialización.

Ahora ha comenzado a suministrar algunos clientes PDVSA – refinerías chinas e indias – Mientras que las casas comerciales como Trafigura y Vitol, con sede en Suiza, se han marchado porque temen que puedan violar las sanciones secundarias de Estados Unidos, según seis fuentes comerciales.

Trafigura y Vitol declinaron hacer comentarios.

Rosneft y PDVSA no respondieron a las solicitudes de comentarios.

El petróleo representa más del 95% de los ingresos de exportación de Venezuela y Washington ha advertido a las casas comerciales y otros compradores sobre posibles sanciones si apuntalan a Caracas.

Estados Unidos y algunos gobiernos occidentales han reconocido al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, como el legítimo jefe de Estado del país y están tratando de derrocar al actual presidente socialista Nicolás Maduro.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos “ha avisado a las instituciones extranjeras de que enfrentarán sanciones por participar en la facilitación de transacciones ilegítimas que benefician a … Maduro y su red corrupta”.

“Continuaremos utilizando todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para completar la transición pacífica a una Venezuela nuevamente libre, próspera y estable”.

Moscú es uno de los aliados más cercanos de Maduro y ha brindado apoyo militar a su gobierno, así como miles de millones de dólares en préstamos y equipos.

“Rosneft ha estado tratando directamente con el crudo de Venezuela, arreglando embarcaciones y ofreciéndolo a los usuarios finales”, dijo una fuente de una empresa comercializadora de petróleo.

Rosneft no infringe las sanciones de los EE. UU. Porque toma petróleo como parte de los acuerdos de servicio de la deuda después de prestar dinero a Caracas en años anteriores.

PDVSA redujo su deuda pendiente a Rosneft a $ 1.1 mil millones para el final del segundo trimestre de este año de $ 1.8 mil millones al final del primero, la compañía rusa dijo el miércoles.

Las fuentes dijeron que la mayoría de los acuerdos entre los dos no involucran efectivo. Los que lo hacen se procesan en euros en lugar de en dólares estadounidenses para cubrir la deuda de Venezuela con Rosneft.

Rusia y China han calificado las sanciones estadounidenses contra Venezuela como unilaterales e ilegales.

La semana pasada, Washington impuso nuevas sanciones a Venezuela, amenazando con tomar medidas contra cualquier empresa que “ayude materialmente” al gobierno de Maduro.

Supertankers a Asia

Según los cronogramas de exportación de carga de PDVSA, Rosneft ha fletado cuatro super petroleros (transportadores de crudo muy grandes o VLCC) y tres petroleros Suezmax más pequeños para las cargas de petróleo crudo venezolano en la primera quincena de agosto.

Todas las operaciones están siendo realizadas por la oficina comercial de Rosneft en Ginebra, según tres fuentes comerciales.

Rosneft ha estado vendiendo crudo venezolano a dos destinos principales – China e India —Según las fuentes, los datos de carga de PDVSA y los datos de envío de Eikon Refinitiv.

Rosneft entregó dos súper camiones cisterna con 280,000 toneladas de petróleo cada uno a Shandong en el este de China en julio y agosto, y el petróleo fue a una refinería independiente, según la analista de crudo de Refinitiv Emma Li y dos ejecutivos comerciales.

Esto es inusual, porque el petróleo ha sido importado solo por el gigante estatal Petrochina bajo contratos a plazo con PDVSA.

Rosneft entregó un cargo separado de 140,000 toneladas a una empresa petrolera estatal, también a Shandong, a mediados de agosto, dijo Li de Refinitiv.

Las nuevas ventas se produjeron después de que Rosneft intensificara los esfuerzos de marketing en mayo. Visitó varias refinerías independientes en Shandong, dijo un ejecutivo de compras con un refinador independiente que se reunió con funcionarios de Rosneft.

Rosneft también se ha convertido en un proveedor activo de petróleo crudo venezolano para la India. La compañía ha aumentado las ventas de petróleo venezolano a las refinerías de la India, Nayara Energy, de la cual es copropietario, y de Reliance este año. Como resultado, los refinadores disminuyeron las compras directas de PDVSA.

Nayara Energy and Reliance declinó hacer comentarios.

Según datos de la OPEP, la producción petrolera venezolana se ha derrumbado a alrededor de 0.7-1.0 millones de barriles por día (bpd) de hasta 3 millones a principios de siglo debido a la falta de inversiones y sanciones.

Estados Unidos, India y China fueron los principales clientes de Venezuela antes de las sanciones.

Fuente: Checkpoint Asia

Rusia ahora revende el 66% del petróleo de Venezuela, ayudándola con las sanciones estadounidenses

Un comentario en “Rusia ahora revende el 66% del petróleo de Venezuela, ayudándola con las exportaciones estadounidenses

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.