Una herramienta mide el espíritu moral de la humanidad en tiempo real

Una herramienta mide el espíritu moral de la humanidad en tiempo real
Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara, dirigidos por el profesor René Weber, han desarrollado una herramienta que puede medir el espíritu moral de la humanidad en tiempo real, según se informa en un comunicado.

Se trata de un analizador de la narrativa moral, llamado MoNa, que combina algoritmos informáticos, minería de textos a gran escala y evaluaciones de un grupo grande y diverso de humanos, para analizar comportamientos y mensajes morales del mundo real.

Su objetivo es clasificar los dominios morales fundamentales que impregnan las narraciones mediáticas, identificar diferencias sistemáticas entre fuentes y culturas, y revelar la dinámica temporal subyacente de las perspectivas morales presentes en las narrativas que impulsan el juicio moral y la toma de decisiones en varios tipos de audiencias (por ejemplo, cinéfilos o consumidores de noticias).

El sistema puede procesar contenido de hasta 30.000 medios de comunicación en línea cada 30 minutos, proveniente del proyecto GDELT, una base de datos financiada por Google y la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos que almacena las noticias y eventos del mundo cada 15 minutos.

MoNA filtra este torrente en un flujo de información de alta calidad de  entre 1.000 y 1.500 fuentes solventes y analiza el marco moral en el que se desarrollan los principales eventos regionales o mundiales, así como la ética de organizaciones y personas específicas.

MoNA combina el poder del procesamiento del lenguaje natural y la codificación moral de origen público en un solo paquete.

Contenido moral bajo la lupa

El procesamiento del lenguaje natural puede escanear una gran cantidad de mensajes en busca de contenido moral y clasificarlo de acuerdo con los cinco fundamentos morales reconocidos por la psicología social.

Esos cinco fundamentos morales son innatos a nuestra especie y soportan todos los juicios éticos que establecemos cuando interpretamos el mundo y la sociedad que nos rodea: el respeto y protección de los demás, la justicia, la lealtad, la autoridad o la integridad.

El programa puede ejecutarse a una velocidad sobrehumana, siempre que la complejidad de la información moral y del eventual conflicto moral sea relativamente baja.

El programa utiliza estadísticas para medir su confianza y externaliza los datos más difíciles a unos 600 codificadores humanos, que procesan el contenido complejo y proporcionan información adicional.

La finalidad es comprender mejor cómo las personas dan sentido a los mensajes que contienen información moral y cómo el contenido moral los motiva a actuar.

La información que proporciona MoNA ilustra cómo las personas enmarcan historias y eventos en diferentes momentos y en diferentes regiones del mundo y ofrece a los investigadores una visión sin precedentes sobre la dinámica de grupo, el sentimiento popular y los movimientos sociales.

Amplia gama de aplicaciones

Este conocimiento se presta a una amplia gama de aplicaciones potenciales, según los investigadores.

Por un lado, MoNA ayuda a los científicos a investigar temas como la efectividad de los mensajes morales en grupos con identidades diferentes de una forma totalmente inédita en el campo de la investigación social.

Asimismo, permite comprender cómo los temas morales están entrando en el discurso público y ayuda así a los medios y a los responsables políticos a dirigir los mensajes públicos en direcciones más acertadas.

Conocer la dinámica de los eventos y el marco moral de los mensajes sobre estos eventos puede también ayudar a la diplomacia y servir como un sistema de alerta temprana para conflictos y disturbios.

La industria cinematográfica incluso pretende usar MoNA para analizar narrativas morales y conflictos morales en los guiones de películas. Esto podría ayudar a comprender mejor las características de una historia convincente y conducir a innovaciones en la producción cinematográfica.

Las intuiciones morales son parte de cada sociedad, pero sus detalles pueden diferir entre culturas e individuos. La educación, la personalidad y las experiencias de la vida están interconectadas con las intuiciones morales incorporadas de un individuo.

La nueva herramienta penetra en este enmarañado mundo de las narraciones morales que dan forma a la visión del mundo de las personas para descubrir con más precisión cómo las personas hacen juicios morales que luego influyen en la dinámica social y proporcionan una visión de la sociedad ampliamente compartida.

Referencia

Extracting Latent Moral Information from Text Narratives: Relevance, Challenges, and Solutions. René Weber et al. Communication Methods and Measures, Volume 12, 2018 – Issue 2-3. DOI:https://doi.org/10.1080/19312458.2018.1447656

https://www.tendencias21.net/Una-herramienta-mide-el-espiritu-moral-de-la-humanidad-en-tiempo-real_a45421.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.