Hallan «ruinas monumentales» en la ciudad del gigante bíblico Goliat

El tamaño de las ruinas encontradas podría ser motivo de la leyenda sobre el gigante bíblico.

Como parte del grupo de las cinco ciudades-estado de los filisteos, que habitaron en Gaza y la actual costa de Israel entre los siglos XII y VII a.C., Gat se conoce por ser el lugar de origen del gigante Goliat, abatido por David, quien luego se convertiría en el rey de Israel.

Ahora, los arqueólogos que excavan los restos de la ciudad bíblica descubrieron una enorme capa de ruinas que se remontan a la antigüedad. «Los impresionantes restos monumentales podrían haber inspirado cuentos legendarios de gigantes entre los filisteos», sugirió el director de la excavación, Aren Maeir.

Los recientes hallazgos en la localidad de Tell es-Safi, donde se supone que anteriormente se situaba Gat, evidencian que esta población fue mucho más grande de lo que se estimó anteriormente.

«Se suponía que la ciudad alcanzó su gran tamaño entre los siglos X y IX a.C. Ahora resulta que esta ciudad de la temprana Edad del Hierro, siglo XI a.C. o incluso más antigua, pudo haber sido aún más grande y más impresionante», comentó Maeir, de la Universidad Bar Ilán (Israel). Resulta una gran sorpresa después de 23 años de excavaciones en el lugar.

En algún momento entre esa etapa y la escritura del Libro de Samuel en los siglos siguientes, los enormes restos podrían haber inspirado las leyendas de gigantes. Podrían haber surgido, entre otras razones, al ver los impresionantes restos monumentales de la ciudad en los siglos posteriores a su destrucción.

Gat abarcaba un área de 50 hectáreas, lo cual es el doble del tamaño de cualquier otro conglomerado urbano de la región en aquellos tiempos. Las fortificaciones encontradas por los arqueólogos son de cuatro metros de ancho, mientras que los muros construidos más tarde miden poco más de dos metros.

Los bloques de construcción también resultaron ser más grandes en los tiempos de Goliat, a los que hace referencia el Antiguo Testamento. Miden casi dos metros, en tanto que en las capas más tardías son de apenas 0,5 metros.

El arqueólogo considera que el gran tamaño de las construcciones podrán haber alimentado la leyenda sobre gigantes y cambiar la idea de los antiguos estudiosos sobre cómo se desarrolló la ciudad.

El arqueólogo Aren Maeir en el lugar de la excavación. Goliat, de acuerdo con la narración bíblica, fue un soldado gigante de la ciudad de Gat y paladín del ejército filisteo, que durante cuarenta días asedió a los ejércitos de Israel. En esa historia, fue derrotado y herido por David con una honda y una piedra y fue decapitado con su propia espada. Fuente: Daily Mail. Edición: Clarín

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: Hallan «ruinas monumentales» en la ciudad del gigante bíblico Goliat https://mysteryplanet.com.ar/site/hallan-ruinas-monumentales-en-la-ciudad-del-gigante-biblico-goliat/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.