Respiración nasal alternativa: Conexión mente-cuerpo

En la filosofía yóguica, una de las principales formas de sentir la conexión entre la mente y el cuerpo es a través de la respiración. La respiración nasal alternativa es una técnica poderosa que puede equilibrar, calmar y energizar la mente. Mejora la concentración y crea una sensación de paz y claridad.

Aquí hay un ejercicio alternativo básico de respiración nasal alternativa:

  1. Siéntese derecho en una posición cómoda con la espalda recta. Coloque su mano izquierda sobre su rodilla izquierda.
  2. Lleve la mano derecha a la cara, con el índice y el dedo medio colocados en la frente (sobre el área del tercer ojo).
  3. Use su pulgar para cerrar la fosa nasal derecha e inhale lenta y consistentemente a través de su fosa nasal izquierda. Pausa.
  4. Cierra la fosa nasal izquierda con el dedo anular. Mueva el pulgar para abrir la fosa nasal derecha y exhale lenta y constantemente.
  5. Inhale por la fosa nasal derecha, lenta y constantemente. Pausa.
  6. Cierre la fosa nasal derecha, abra la izquierda y exhale por la fosa izquierda, lenta y constantemente. Haga una pausa antes de pasar a la fosa nasal derecha.
  7. Repita este patrón durante unos 10 ciclos. Luego, suelte su mano derecha y descanse sobre su rodilla derecha. Regrese a la respiración normal.

Este ejercicio mejora la conexión entre ambos lados del cerebro. Reduce los sentimientos deestrés y ansiedad, disminuye la frecuencia cardíaca y alivia la tensión, regula los ciclos de enfriamiento y calentamiento del cuerpo y revitaliza su mente.

Nuestra fosa nasal izquierda activa el lado derecho de nuestro cerebro, y nuestra fosa nasal derecha activa el lado izquierdo de nuestro cerebro. Para activar un lado de su cerebro con mayor frecuencia (si es significativamente dominante en el pensamiento de su cerebro izquierdo o derecho), puede dormir en el lado apropiado de su cuerpo para activar el lado correspondiente de su cerebro.

Aquí hay dos tipos más de respiración nasal alternativa.

Sahita Pranayama

  • Inhale por la fosa nasal izquierda, contando hasta 16.
  • Aguante la respiración cerrando ambas fosas nasales, contando hasta 64.
  • En este momento, haga un esfuerzo de succión que cree presión negativa dentro de la cavidad torácica ( uddiyana bandha) .
  • Luego, suelte la respiración por la fosa nasal derecha, contando hasta 32.
  • Repita el proceso con la otra fosa nasal para completar el ciclo.

Esto aumenta la capacidad anaeróbica de contener la respiración al inhalar.

Suryabhedana Pranayama

  • Respire completamente a través de la fosa nasal derecha.
  • Luego, contenga la respiración con mucho esfuerzo mientras mantiene el mentóncerrado ( jalandhara bandha ).
  • Aguante la respiración el mayor tiempo posible.
  • Cuando sea hora de exhalar, hágalo por la fosa nasal izquierda, lentamente, continuamente y con paciencia.
  • Esto debe repetirse continuamente.

Se dice que este Pranayama prolonga la vida y despierta la kundalini, además de aumentar el calor en el cuerpo. El conflicto entre el impulso de respirar y la supresión voluntaria de este impulso eleva la temperatura de nuestro cuerpo.

Es posible elevar la temperatura de su cuerpo lo suficiente como para sudar con este método. Se ha estudiado y los resultados mostraron que los participantes comenzaron a sudar después de 4 ciclos de este procedimiento (demorando aproximadamente 5 minutos en completarse). Su temperatura corporal aumentó en 2 ° F en este tiempo. El lugar donde se genera este calor queda por investigar porque aparentemente no hay temblores ni contracciones musculares.

Esto conlleva algunas ventajas. Elevar la temperatura corporal intencionalmente puede evitar el resfriado común. Inducir una temperatura corporal más alta también proporciona la temperatura correcta para que las células inmunes prosperen.

También hay algunos efectos adversos que pueden surgir cuando practicamos este tipo de respiración. En la investigación científica sobre suryabhedana pranayama, algunos participantes tuvieron herpes labial. La bacteria del herpes prospera en temperaturas más cálidas. También se observó que las palmas de las manos de algunos participantes se pusieron rojas después de practicar esto durante unos días seguidos, y la piel de sus palmas se secó.

Curiosamente, no hay tratamiento médico disponible para la sudoración excesiva de la palma, por lo que, de hecho, suryabhedana pranayama podría ser un método de tratamiento confiable.

https://www.shurya.com/respiracion-nasal-alternativa-conexion-mente-cuerpo/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.