¿Qué son los partidos políticos y su función?

El concepto de partido político ha sido conceptualizado de diferentes formas según el momento histórico y la específica realidad sociocultural. Pero sin duda ejerce una influencia masiva en cada nación, por lo cual es importante conocer lo que es, y su funcionamiento aun en la sociedad actual.

De eso tratará el siguiente reportaje, respondiendo preguntas sobre los partidos políticos, como su importancia y su función en un gobierno.

¿Qué es un partido político?

Por lo general se ha entendido como partidos políticos a entidades de interés público formadas para promover la interacción de la ciudadanía en la vida democrática y apoyar a la integración de la representación nacional; quienes los integran comparten objetivos, intereses, visiones de la realidad, principios, valores y proyectos con el objetivo de ejecutar total o parcialmente en gobiernos democráticos de naciones.

Estos últimos se encargan de presentar candidaturas a ocupar diferentes cargos de la política. Para lo cual movilizan el llamado apoyo electoral. También contribuyen a organizar y orientar la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias en la ciudadanía. ​ Es esencial para contribuir a estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socio-económicos y valores. También interpreta y defiende las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos, y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.

En otras palabras, los partidos políticos son los mediadores entre la sociedad y los entes del Estado, expresan el pluralismo y la voluntad de los ciudadanos, por tanto, son un instrumento importante para el trabajo político. Por otro lado, cabe recordar que los partidos políticos no tienen poder público ni orgánico pero sí tienen relevancia pública.

¿Para qué sirve un partido político?

Son mucho los diferentes tipos de partidos políticos que existen en la actualidad, y su funcionamiento depende del tipo de partido que sea, entre los más importantes destacan los que se presentan a continuación.

Tipos de partidos políticos

Partido de masas

Los partidos de masas son generalmente una organización sólida y gran cantidad de afiliados que financian a estos partidos y mantienen relaciones con diversas organizaciones externas como sindicatos. Se les llama también como partidos nacionalistas, socialistas o religiosos.

Partidos de cuadro

Los partidos de cuadros se caracterizan por formar ideológicamente a sus militantes. Su estructura es organizada y disciplinada. Son partidos que emplean a sus militantes para realizar el trabajo político de gran influencia.

Partido notable

Los partidos notables surgieron en Europa a mediados del siglo XIX. Se caracterizan por estar integrados por un número restringido de militantes y afiliados, dirigidos por aristócratas o burgueses, quienes financiaban estos partidos. Su ideología es débil. Estos partidos básicamente funcionan durante los periodos electorales.

Partidos movimentistas

Los partidos movimentistas son los que están conformados por los partidos políticos libertarios de izquierda y los de extrema derecha.

Partidos de notables: nacen entre principios y mediados del siglo XIX en Europa, en el marco de regímenes semidemocráticos y de sufragio censitario. Contaban con estructuras organizativas mínimas, asentadas sobre redes interpersonales en el seno de un ámbito geográfico reducido. Débilmente ideologizados. Basados en la distribución de beneficios particulares a los residentes. Se subdividen en partidos de notables y clientelistas.

Partidos de masas: surgen a fines del siglo XIX y comienzos del XX en Europa, se extienden en la actualidad a países asiáticos y africanos. Se caracterizan por tener una organización sólida y una amplia base de afiliados que aportan económicamente al partido. Mantienen lazos fuertes con organizaciones externas como sindicatos, entidades religiosas y medios de comunicación. Se clasifican en: nacionalistas, socialistas (socialdemócratas) y religiosos.

Partidos electoralistas: a pesar que su auge fue en la década de los 70, son organizacionalmente débiles aunque desarrollan una gran actividad durante las campañas electorales. Se distinguen los partidos atrapatodo, los programáticos y los personalistas.

Funciones de los partidos políticos

  • Socialización política y creación de opinión.
  • Armonización de intereses.
  • Formación de elites políticas.
  • Canalización de peticiones de la población hacia los poderes.
  • Reforzamiento y estabilización del sistema político.

Ascendentes (cuando fluyen desde la sociedad al Estado):

  • La Estructuración del voto: ordenan la multiplicidad de opciones electorales.
  • La Movilización e integración social: alientan la participación política, la concurrencia a los comicios y la asistencia a actos públicos.
  • Agregación de demandas: las sistematizan y priorizan. Armonizan intereses sectoriales integrándolos en un programa común.
  • Fomentar la socialización política: transmiten principios, proyectos e ideas que propician el aprendizaje cívico.
  • Crear y orientar de la opinión política.

Descendentes (derivan de la interacción con el Gobierno):

  • El reclutamiento, formación y selección de potenciales líderes políticos.
  • Garantizar la renovación de las autoridades mediante el consenso y la aceptación de las reglas de la competencia.
  • El diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas.
  • Control de los representantes.

¿Qué son los partidos políticos y su función?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.