Hecho en Rusia: la carne artificial rusa está a punto de salir al mercado

Carne de vaca (imagen referencial)

CIENCIA

La nueva carne artificial rusa podría aparecer en los supermercados rusos en 2023, según informa el servicio de prensa de la planta de ingredientes alimenticios de Ochákovo.

Los trabajos de investigación para crear la carne se realizaron durante dos años. Los primeros 40 gramos de carne cultivada en condiciones de laboratorio han costado unos 900.000 rublos (14.000 dólares).

Big Bang

«La carne cultivada podrá aparecer en las vitrinas de los supermercados rusos ya en 2023, siempre que se resuelva la situación legal del producto. Actualmente en el mundo el precio de la carne cultivada en laboratorio sigue siendo demasiado elevado como para comprar al por menor y fluctúa alrededor de 90 dólares el kilo, aunque hace tres años costaba entre 100.000 y 300.000 dólares el kilo», aclara el servicio de prensa de la compañía.

Según las estimaciones de los expertos de la fábrica, dentro de cinco años un kilogramo de carne de vacuno cultivada en laboratorio costará unos 800 rublos (12 dólares) al por menor.

La carne artificial es segura para los seres humanos y dura en buen estado el doble de tiempo que la carne tradicional. Se obtiene de un pequeño trozo de tejido muscular de una raza de élite de terneros Angus cuando cumplen los dos o tres días de vida. Las células se colocan en un medio nutritivo para estimular el crecimiento y la división celular. El medio es un gel formado por aminoácidos, vitaminas, sales, glucosa y factores de crecimiento.

«Lo más importante en el proceso mediante el cual obtenemos la carne es elegir la composición adecuada del sustrato nutritivo. No solo debe favorecer la división celular, sino también dar al producto un sabor, una jugosidad, un color y un aroma realistas. Así que la composición nutritiva es uno de los ingredientes más caros, y afecta al precio del cultivo de las células», explica Alexandr Savkov, director general de Ochákovo.

La planta planea crear un sustrato de bajo coste sobre la base de ingredientes alimentarios especiales utilizados en la producción de salchichas. Su costo de producción será de 300 rublos por litro (5 dólares) frente a los 1,5 o 3 millones de rublos (23.500 o 47.000 dólares) que cuesta crear la composición que se usa en Suiza. Al mismo tiempo, la tasa de crecimiento de las células no será inferior a la de los análogos extranjeros, prometen los científicos rusos.

https://mundo.sputniknews.com/ciencia/201909241088767365-hecho-en-rusia-la-carne-artificial-rusa-esta-a-punto-de-salir-al-mercado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.