Estudio: Proceso de envejecimiento frena el desarrollo del cáncer

Un estudio defiende que la edad frena el desarrollo de cáncer aunque también lo promueva.

Un nuevo estudio desafía la versión tradicional sobre el cáncer y muestra que los procesos de envejecimiento humano pueden obstaculizar el desarrollo de tumores.

“Aunque las mutaciones se acumulan con la edad y son el principal causante del cáncer, los tejidos envejecidos pueden dificultar la proliferación celular y, en consecuencia, el cáncer”, dijo Joao Pedro De Magalhaes, investigador principal del estudio, realizado por la Universidad de Liverpool (el Reino Unido) y publicado recientemente en la revista Aging Cell.

De acuerdo con el experto, de este modo hay dos fuerzas opuestas: “las mutaciones que impulsan el cáncer y la degeneración de los tejidos que lo impiden. Esto puede explicar por qué a edades muy avanzadas la incidencia del cáncer se estabiliza e incluso puede disminuir”.

Para comprender mejor los mecanismos biológicos, los investigadores compararon cómo los genes se expresan diferencialmente con la edad, y cómo los genes se expresan diferencialmente en el cáncer entre nueve tejidos humanos.

Aunque las mutaciones se acumulan con la edad y son el principal causante del cáncer, los tejidos envejecidos pueden dificultar la proliferación celular y, en consecuencia, el cáncer”, dijo Joao Pedro De Magalhaes, investigador principal del estudio.

Células cancerosas sobreviven a la quimioterapia con canibalismo | HISPANTV

Células cancerosas sobreviven a la quimioterapia con canibalismo | HISPANTV

Algunas células cancerosas se comen sus células tumorales vecinas para mantener la energía que necesitan para vivir tras la quimioterapia, según un estudio.

Los investigadores encontraron que en la mayoría de los tejidos examinados, el envejecimiento y la expresión génica del cáncer “sorprendentemente” cambiaron en la dirección opuesta. Estos conjuntos de genes superpuestos estaban relacionados con varios procesos, principalmente el ciclo celular y el sistema inmunológico. Además, la senescencia celular cambió en la misma dirección que el envejecimiento y en la dirección opuesta a las señales de cáncer.

Según los expertos, los cambios en el envejecimiento y la senescencia celular podrían estar relacionados con una disminución en la proliferación celular, mientras que los cambios en el cáncer se desplazan hacia un aumento en la división celular.

ftn/lvs/hnb

https://www.hispantv.com/noticias/salud/439091/edad-envejecimiento-frena-cancer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.