Inteligencia animal: los cerdos usan herramientas (VIDEO)

Los cerdos no tienen la misma aceptación que otras especies, como por ejemplo los perros, pese a que en los últimos años hemos visto un leve movimiento que los ha popularizado como mascotas en algunas partes. Aunque no son tan populares, desde hace tiempo los científicos saben que son una especie destacada por su inteligencia. Esto último ha sido confirmado por la primera observación de miembros de una especie de cerdos salvajes utilizando herramientas, un signo de alta inteligencia que comparten con los delfines, los monos, los cuervos o los pulpos, entre otros animales.

Recientemente la ecologista Meredith Root-Bernstein estaba estudiando a los cerdos verrugosos (también llamados jabalíes de las Bisayas) en un zoológico de París cuando notó que uno de estos animales se llevaba a la boca un palo de corteza y lo usaba para escarbar en la tierra. La investigadora sorprendida por esto buscó en la literatura algo sobre cerdos y herramientas y no encontró nada. Luego regresó al zoológico pero no puedo volver a observar este comportamiento.

Sin embargo, en su mente formuló la hipótesis de que el comportamiento tenía que ver con construir un nido, lo cual estos cerdos hacen para preparar la llegada de nuevas crías cada seis meses. Y así bien, en primavera, se pudo registrar el uso de herramientas de cuatro de estos animales que se encuentran seriamente amenazados.

Actualmente se tienen unos 300 cerdos verrugosos en cautiverio y no se tiene conocimiento de su existencia salvaje. El hecho de que no se haya observado esta capacidad en cerdos salvajes tiene que ver con que las diferentes especies de este animal son muy poco estudiadas además de que se encuentran críticamente en peligro de extinción.

La importancia de notar estos comportamientos, nota Root-Bernstein según National Geographic, es que nos recuerdan el gran parecido que tenemos con los animales -somos de muchas formas como los cerdos- y quizás nos pueden hacer tener más cuidado y cariño con ellos, algo que ciertamente las especies de cerdos salvajes necesitan.

https://pijamasurf.com/2019/10/inteligencia_animal_los_cerdos_usan_herramientas_video/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.