No eres intolerante al gluten eres intolerante al glifosfato

Un estudio de la Universidad de Cambridge culpa al herbicida Roundup por la intolerancia al gluten y la epidemia de la enfermedad celíaca.

La enfermedad celíaca, y, en general, la intolerancia al gluten, es un problema creciente en todo el mundo, pero especialmente en América del Norte y Europa, donde aproximadamente el 5% de la población lo padece”, escribieron los investigadores de la Universidad de Cambridge en un metaanálisis de casi 300 estudios.

Aquí, proponemos que el glifosato, el ingrediente activo en el herbicida Roundup®, es el factor causal más importante de esta epidemia”, añaden.

El estudio, publicado en la revista Toxicología interdisciplinaria en 2013, fue completamente ignorado por los medios de comunicación, a excepción de Mother Earth News y The Healthy Home Economist.

Los síntomas de la llamada “intolerancia al gluten” y la enfermedad celíaca son sorprendentemente similares a los síntomas en los animales de laboratorio expuestos al glifosato, argumentan los autores del estudio, Anthony Samsel, un científico independiente que trabajó como asesor de la EPA sobre la contaminación por arsénico y la La Guardia Costera de EE. UU. Sobre la respuesta a los riesgos químicos, y Stephanie Seneff, una investigadora científica del MIT.

Estas características recuerdan mucho a la enfermedad celíaca”, escriben Samsel y Seneff.

Todos los conocidos efectos biológicos del glifosato, inhibición del citocromo P450, interrupción de la síntesis de ácidos aromáticos aminoácidos, quelación de metales de transición y acción antibacteriana, contribuyen al surgimiento de la patología de la enfermedad celíaca.

La celiaquía

La celiaquía es una enfermedad digestiva que perjudica el intestino tenue e interfiere con la absorción de los nutrientes de la comida. Las personas que tienen celiaquía no pueden tolerar el gluten, una proteína presente en el trigo, en el centeno, en la cebada y en otros cereales. El gluten se encuentra principalmente en los alimentos, pero se puede encontrar también en productos de uso cotidiano como fármacos, vitaminas y cremas para labios.

Además, el número de personas diagnosticadas con intolerancia al gluten y enfermedad celíaca ha aumentado a la par con el aumento del uso de glifosato en la agricultura, especialmente con la práctica reciente de empapar granos en el herbicida justo antes de la cosecha, que comenzó en la década de 1980 y se convirtió en una rutina en la década de 1990.

Gluten, celiaquía, herbicida, glifosato, Roundup

Si bien algunos sugieren que el reciente aumento en la enfermedad celíaca se debe simplemente a mejores herramientas de diagnóstico (como se puede ver, sucedió alrededor del 2000), el estudio reciente de la Universidad de Cambridge sugiere que es más que eso.

En 2009, los investigadores buscaron anticuerpos contra el gluten en el suero inmune congelado obtenido entre 1948 y 1954 para los anticuerpos contra el gluten, y los compararon con muestras de personas de la actualidad. Encontraron un aumento de 4 veces en la incidencia de la enfermedad celíaca en la generación más joven.

Conclusiones a las que han llegado los investigadores

“La enfermedad celíaca se asocia con desequilibrios en las bacterias intestinales que pueden explicarse completamente por los efectos conocidos del glifosato en las bacterias intestinales”.

“La enfermedad celíaca está asociada con el deterioro de las enzimas del citocromo P450. Se sabe que el glifosato inhibe las enzimas del citocromo P450″.

“Las deficiencias de hierro, cobalto, molibdeno, cobre y otros metales raros asociados con la enfermedad celíaca se pueden atribuir a la gran capacidad del glifosato para quelar estos elementos”.

“Las deficiencias en triptófano, tirosina, metionina y selenometionina asociadas con la enfermedad celíaca coinciden con el conocido agotamiento de estos aminoácidos por el glifosato”.

“Los pacientes con enfermedad celíaca también tienen un riesgo mayor conocido de linfoma no Hodgkin, que también se ha relacionado con la exposición al glifosato”.

“La incidencia del linfoma no Hodgkins ha aumentado rápidamente en la mayoría de los países occidentales en las últimas décadas. Las estadísticas de la American Cancer Society muestran un aumento del 80% desde principios de la década de 1970, cuando se introdujo por primera vez en el mercado el glifosato”.

“Los problemas reproductivos asociados con la enfermedad celíaca, como la infertilidad, los abortos espontáneos y los defectos de nacimiento, también pueden explicarse por el glifosato”.

Los residuos de glifosato en cereales, azúcar y otros cultivos están aumentando probablemente debido a la práctica creciente de desecación de cultivos justo antes de la cosecha, según los investigadores. La práctica secreta e ilegal se ha convertido en una rutina entre los agricultores convencionales desde los años noventa.

Irónicamente, la práctica aumenta los rendimientos al matar los cultivos. Justo antes de que las plantas mueran, liberan sus semillas para propagar las especies:

“Se va a sembrar a medida que muere. En su último suspiro, libera la semilla”, dijo Seneff a The Healthy Home Economist

¿Moraleja de la historia? Necesitamos cultivos sin glifosato, no sin gluten. Y eso significa volverse orgánico, especialmente cuando se trata de granos y animales que comen esos granos.

Ecoportal.net

Fuentes: https://redbioetica.com.ar/
https://www.osteopatiajacobofigueroa.es/

https://www.ecoportal.net/salud/gluten-glifosato/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.