LOGRAN MANTENER VIVOS DURANTE SEMANAS CEREBROS EXTRAÍDOS DE RATONES

El experimento, llevado a cabo en Japón, consiguió que el tejido neuronal no dejara de funcionar a lo largo de 25 días, un hecho sin precedentes.

Imagen ilustrativa
Reuters

Un grupo de fisiólogos japoneses ha logrado mantener vivos durante 25 días unos cerebros de ratones después de extraerlos del cráneo de los roedores. Durante ese tiempo, la actividad cerebral siguió sus ritmos circadianos habituales, con una intensidad reducida en las horas matutinas y completa durante el resto del día.

Para hacer factible el experimento, los científicos desarrollaron una plataforma de perfusión «microfluídica» con un material polímero que a menudo se usa como antiespumante en medicamentos, detalla un artículo publicado en la revista Analytical Sciences este 10 de octubre. El tejido neuronal se sujetó en ese dispositivo sobre una membrana porosa y se mantuvo en constante humedad, aunque sin rociarle líquido directamente.

El estudio, realizado en el Centro RIKEN de Investigaciones en la Dinámica de Biosistemas, con sede en las afueras de Tokio, sigue los pasos de unas pruebas realizadas en EE.UU. para volver a la vida cerebros muertos de cerdos. Este trabajo del estadounidense Nenad Sestan utilizó una máquina de perfusión que permitía una actividad cerebral ‘post mortem’ solo a un nivel muy parcial, mientras que los japoneses no pusieron un límite predeterminado.

Los autores esperan que su invento consiga convertirse en un interfaz universal para mantener distintos órganos fuera del cuerpo y para crear organoides.

«Este método se puede utilizar para más cosas que los tejidos explantados de animales», afirma el autor principal del estudio, Nobutoshi Ota, cuyas palabras recoge el sitio web de RIKEN. «También mejorará la investigación sobre la organogénesis a través del cultivo a largo plazo y la observación que es necesaria para cultivar tejidos y órganos».


AnalSci, JSAC@AnalsciJ

Hot article: A Microfluidic Platform Based on Robust Gas and Liquid Exchange for Long-term Culturing of Explanted Tissues, https://doi.org/10.2116/analsci.19P099 …

Para conseguir una mejor visibilidad del resultado, los investigadores utilizaron ratones genéticamente modificados para que sus tejidos contuvieran una proteína altamente fluorescente. Al medir los niveles de luminiscencia proveniente de esa sustancia, pudieron comprobar que el sistema neuronal permanecía activo y funcional durante más de 25 días, aunque la función circadiana disminuyó al final de ese tiempo.

https://www.periodicoelnuevomundo.com/2019/10/logran-mantener-vivos-durante-semanas.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.