Hacemos un test de ADN: descubrimos de dónde venimos y qué enfermedades podemos padecer

Desde hace varios años los tests genéticos se han popularizado gracias a que Amazon dispone de varios productos a la venta. El pasado Black Friday coparon los primeros puestos en las listas y todo apunta a que el próximo 29 de Noviembre estarán de nuevo en el TOP 5 de ventas. ¿Para qué sirve un test genético? ¿Qué información proporciona? ¿Cuánto cuesta? En ADSLZone hemos hecho la prueba y los resultados no nos han dejado indiferentes.

Hay multitud de empresas que se dedican a analizar el ADN de las personas y proporcionar información sobre ancestros, enfermedades, nutrición, farmacogenética e incluso personalidad. En Estados Unidos nos llevan bastante ventaja pero en España hay una empresa especializada llamada 24Genetics que se dedica a lo mismo y que tiene un futuro prometedor. Nos hemos puesto en sus manos y al menos un servidor puede dormir bastante más tranquilo después de ver los resultados.

¿Cuánto cuesta un test de ADN?

Los kits tienen un precio que parte desde los 199 euros hasta los 399 euros y depende de la información que queramos recibir. Así por ejemplo, el test más básico proporciona información sobre ancestros y dos informes adicionales a elegir, cuidado de la piel, farmacogenética, salud, deporte o personalidad. El más caro ofrece acceso a todos los informes.

¿Cómo hacer el test?

El proceso para recoger el ADN puede parecer sencillo pero conviene prestar bastante atención para que la muestra no se contamine. La caja contiene cuatro compartimentos marcados con cuatro números. El 1 incluye los formularios para colocar los datos personales que después enviaremos junto a la muestra. El número 2 incluye los guantes que son necesarios para extraer el ADN y el número 3 es el más importante. Además del tubo y bastoncillo incluye una pastilla estabilizante que hay que introducir una vez que hemos recogido el ADN. Por último, el 4 tiene la bolsa de la mensajería para poder enviar todo a 24Genetics.

El análisis de la prueba tarda aproximadamente tres semanas y cuenta con la colaboración del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) que ayuda a descifrar la cadena de ADN para después emitir las conclusiones. Es importante tener en cuenta que este test no es apto para gente hipocondríaca ya que contiene información sobre la predisposición o no para desarrollar enfermedades. Obviamente estamos hablando de estadística pero es evidente que nuestro ADN contiene información muy valiosa desde el punto de vista científico.

Tests de ancestros

Quizás sea uno de los más populares y es que es bastante curioso conocer el origen de nuestros familiares lejanos. El test es capaz de mostrar información de hasta 700 años. En mi caso particular tengo un 73% de carga genética española que está en línea con la media de la población de la península ibérica. Lo más sorprendente es que tengo un 12% de ADN de Albania que eso sí que es bastante exclusivo. Gracias a que el test se realiza sobre el ADN Autosómico el nivel de detalle permite incluso acotar zonas concretas.

Las regiones que aparecen con porcentajes pequeños son simplemente ruido en la muestra.

Test de salud y enfermedades

Quizás sea el más importante pero también el más polémico ya que no es plato de buen gusto saber que uno puede tener mayor predisposición a desarrollar enfermedades graves. Aunque hablamos de posibilidades, es importante tener en cuenta que en nuestro ADN está escrito si vamos a desarrollar determinadas enfermedades, como por ejemplo, el alzheimer
Para este informe la empresa emplea un tipo de estudio que compara los marcadores de ADN de personas con una enfermedad con personas que no tienen esa patología, de este modo pueden identificar las diferencias genéticas. La utilidad es evidente y es que la prevención y el diagnóstico precoz pueden evitar males mayores.

24Genetics recuerda además que el test no secuencia el genoma completo, solamente analizan 700.000 de los 3.200 millones de enlaces genéticos, así que todavía falta mucho para que podamos conocer el 100% de nuestro genoma.

En mi caso y por suerte no tengo predisposición a desarrollar ninguna enfermedad compleja, sin embargo tengo mayor riesgo de sufrir un infarto de miocardio así que tendré que cuidar el corazón. Mucho deporte y una dieta equilibrada, ¿fácil no? En caso de que hubiera aparecido alguna enfermedad rara sí que tendría motivos para preocuparme.

También es muy interesante es conocer el comportamiento de los medicamentos en nuestro cuerpo y el test genético también proporciona información al respecto. Sabiendo de antemano que un determinado fármaco puede tener efectos muy adversos es algo que podemos enseñar a nuestro médico en caso de que nos recete alguno de los que aparecen. En mi caso concreto el Metotrexato que se emplea en cánceres agresivos es un medicamento que no debo utilizar.


El test de nutrición analiza la relación entre tus genes y la respuesta nutricional del organismo. Interesante a la hora de potenciar la ingesta de determinados alimentos teniendo en cuenta lo que dice el examen genético. ¿Qué predisposición tenemos a engordar? ¿Qué vitaminas debemos potenciar en nuestra alimentación? En este caso nuestro genotipo nos dará información adecuada para ingerir la dieta más recomendada de forma personalizada.

Test de ADN deportivo

Este informe proporciona información sobre la predisposición para tener determinadas lesiones o la capacidad cardiopulmonar que tenemos para destacar en determinadas disciplinas. Obviamente estamos hablando de estadística pero no está de más valorar si podemos o no realizar determinados esfuerzos. En mi caso particular destaco en la respuesta al entrenamiento de Fuerza al igual que en mi capacidad aeróbica y cardiaca. También aparecen algunos datos curiosos como las posibilidades de padecer lesiones del aparato músculo esquelético en función de la actividad deportiva.

Finalmente, el test de personalidad nos ofrece información sobre los rasgos de cada uno y en mi caso concreto debo reconocer que acierta plenamente.

Importancia del test genético

Antes de que vayas a comprar tu test de ADN debes tener claro que no sirve como prueba diagnóstica y que la información no es exacta ya que el genoma humano todavía no ha sido descifrado. La información que el usuario recibe es una buena aproximación para prevenir y sobre todo para diagnosticar de forma temprana numerosas enfermedades. También permite adecuar la dieta a nuestro organismo así como controlar los fármacos que podemos utilizar. En el caso concreto de 24Genetics los informes se muestran de una forma muy detallada y no está de más que un profesional nos ayude a entenderlos, sobre todo si aparece una predisposición elevada a padecer enfermedades raras. Si te interesa conocer lo que dice tu ADN aquí tienes el enlace directo para adquirir el kit.

https://www.adslzone.net/2019/10/14/hacer-test-adn-ancestros-padecer/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.