Los animales están desapareciendo de los bosques, con graves consecuencias para la lucha contra el colapso climático: una nueva investigación

Es tentador pensar que nuestros bosques estarían bien si simplemente pudiéramos detener la tala o la quema de árboles . Pero los bosques, particularmente los tropicales, son más que simples árboles. También son los animales que se esconden entre ellos.

De manera preocupante, estos compañeros peludos y emplumados estándesapareciendo rápidamente , y nuestra nueva investigación indica que esto tendrá graves repercusiones para el papel que juegan los bosques en la lucha contra el colapso climático.

Los bosques tropicales saludables se llenan de vida. Más allá de una miríada de invertebrados, hay roedores que se alimentan de semillas, una variedad de comedores de hojas, pájaros de todo tipo y, a menudo, primates. Sin embargo, muchos bosques ya han perdido la mayoría de sus animales más grandes , principalmente como resultado de la caza para abastecer un creciente comercio de carne de animales silvestres .

La caza no es la única razón. Gracias a la deforestación de las tierras de cultivo y la tala, muchos bosques hoy están muy fragmentados. Los parches pequeños y desconectados que quedan no son lo suficientemente grandes como para soportar poblaciones de las especies más grandes, que tienden a necesitar más espacio.

La desaparición de animales de hábitats intactos se conoce como difamación , y está dando lugar a un número creciente de bosques vacíosno solo en países tropicales, sino en todo el mundo. El Reino Unido ya ha perdido la mayoría de sus especies más grandes ( piense en linces, lobos y sabios ), mientras que el número de aves forestales ha disminuido en una cuarta parte desde 1970 .

Esta difamación han atraído la atención de los científicos conservacionistas del mundo, pero los estudios hasta la fecha generalmente se han llevado a cabo en lugares únicos. En consecuencia, nos falta una imagen mundial que tenga en cuenta los diferentes tipos de bosques y la diversidad de animales que están desapareciendo.

Para llenar este vacío, trabajamos con William Baldwin-Cantello , asesor principal sobre bosques del Fondo Mundial para la Naturaleza del Reino Unido, para reunir toda la investigación existente y realizar un metanálisis, un análisis de análisis, sobre los datos disponibles.

La flora forestal necesita una fauna floreciente

Nuestros hallazgos revelan una tendencia preocupante. La pérdida de animales compromete la capacidad de reproducción de los bosques. Este efecto es particularmente severo cuando los primates y las aves desaparecen, debido al papel clave que desempeñan en la dispersión de semillas. Los árboles producen frutos para atraer a los animales a transportar sus semillas, porque tienen más probabilidades de germinar y crecer con éxito si se caen más lejos de su árbol progenitor . Entonces, cuando los animales que comen frutas desaparecen, se dispersan menos semillas y los árboles luchan por reproducirse.

Un mono aullador negro comiendo un jugoso anacardo. akramer / Shutterstock

Esta ausencia de animales cambiará lentamente la apariencia de los bosques. La mayoría de los bosques tropicales de hoy están dominados por árboles cuyas semillas son dispersadas por animales. Con el tiempo, es probable que sean reemplazados gradualmente por árboles que usan el viento para reproducirse. Naturalmente, estos generalmente tienen semillas pequeñas y, por lo tanto, producen árboles más pequeños que almacenan menos carbono para la misma área de bosque. Como resultado, los bosques almacenarán cada vez menos carbono , incluso si detenemos por completo la deforestación.

Esto es particularmente preocupante porque aproximadamente el 20% del dióxido de carbono que emitimos es absorbido por la vegetación y los suelos del mundo, y la mitad de esto se debe solo a los bosques tropicales.

Repensar la salud del bosque

La conservación de los bosques es esencial para la lucha contra el colapso climático, y tenemos una herramienta global a nuestra disposición para ayudar. Conocido como Reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal, o REDD + para abreviar, permite que los países ricos con grandes huellas de carbono paguen a los países tropicales más pobres para proteger sus bosques.

Por supuesto, REDD + es solo una herramienta efectiva si los bosques que los países pagan para proteger continúan almacenando la misma cantidad de carbono. Usualmente monitoreamos esto tomando imágenes satelitales de la cantidad de dosel del bosque restante. Pero lo que las imágenes satelitales no pueden hacer es medir aspectos de la calidad del bosque debajo del dosel.

Nuestra investigación sugiere fuertemente que un aspecto de la calidad del bosque – la difamación – es una señal vital de alerta temprana de pérdidas futuras en la capacidad de almacenamiento de carbono de los bosques. A la luz de esto, las políticas para la gestión del carbono forestal en todo el mundo pueden necesitar un replanteamiento .

Necesitamos prestar más atención a lo que está sucediendo debajo de las copas de los bosques a través de la investigación en el terreno, aunque esto será difícil en áreas remotas. Más importante aún, debemos asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para conservar el complemento completo de especies animales que viven en nuestros bosques. Por ejemplo, necesitamos invertir fuertemente en acciones de conservación que ayuden a las comunidades acostumbradas a cazar carne de animales silvestres para satisfacer sus necesidades de proteínas en la dieta sin dañar la vida silvestre. También debemos hacer cumplir mejor las reglas existentes, como las que prohíben la caza dentro de parques y reservas.

Prevenir la difamación en los bosques no será fácil. Pero dado lo que sabemos sobre el papel fundamental que juegan los animales del bosque, será esencial hacerlo si esperamos retener bosques diversos y ricos en carbono en los trópicos y en todo el mundo. Si la belleza y la maravilla de los animales del bosque no eran razón suficiente para protegerlos, ahora tenemos otro: al conservar la vida silvestre, estaremos ayudando a salvarnos de los efectos catastróficos del colapso climático.

https://theconversation.com/animals-are-disappearing-from-forests-with-grave-consequences-for-the-fight-against-climate-breakdown-new-research-124746

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.