Los campesinos tendran que pagar por el uso del agua

Después de sesionar por más de 12 horas, el pleno de la Cámara de Diputados logró avalar la Miscelánea Fiscal, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y Ley Federal de Derechos donde se obliga a todos los campesinos del país a pagar derechos por el uso del agua para agricultura e industria pecuaria.

Al sesionar la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el diputado Carlos Javier Lamarque Cano presentó una reserva para modificar la Ley Federal de Derechos y que las aguas provenientes de fuentes superficiales o extraídas del subsuelo, destinadas a uso agrícola y pecuario pagarán derechos sobre el agua por cada metro cúbico que exceda los 216 mil 364 metros cúbicos.

Además, en el caso de que el volumen concesionado a los usuarios agrícolas y pecuarios, incluyendo a los distritos y unidades de riego, así como las juntas de agua, sea inferior a los 216 mil 365 metros cúbicos trimestrales y el volumen explotado, usado o aprovechado sea superior al concesionado, “se pagará el derecho sobre el agua por cada metro cúbico que exceda al concesionado conforme a las cuotas señaladas”.

Se describe que los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho de agua se destinarán a la Comisión Nacional del Agua para la administración del agua, instalación de dispositivos de medición y tecnificación del propio sector agropecuario.
Cabe recordar que actualmente en la Ley Federal de Derechos se exenta a los sectores agropecuarios y educativos en el pago de derechos de agua.

En esta modificación quedan exentas las instituciones educativas.

Ecoportal.net

Fuente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.