Gorbachov califica la expansión de la OTAN como «el mayor error de Occidente»

Mijaíl Gorbachov, expresidente de la URSS

© Sputnik / Ramil Sitdikov
POLÍTICA

MOSCÚ (Sputnik) — Mijaíl Gorbachov, expresidente de la antigua Unión Soviética, cuestionó la expansión de la OTAN a Europa del Este catalogándola como el mayor error de Occidente.

«Nunca he ocultado mi opinión de que la decisión de la OTAN de expandirse fue el mayor error estratégico de Occidente», señaló el exmandatario en su nuevo libro sobre el futuro de la paz global.

En este volumen, el Nobel de la Paz de 1990 narra cómo se debatió este tema al final de la guerra fría.

Maniobras de la OTAN en Europa

En ese entonces, destaca, tanto la OTAN como el Pacto de Varsoviarevisaban su doctrina militar e incluso los miembros de estas alianzas firmaron un acuerdo para reducir la cantidad de tropas.

El expresidente afirma que sus detractores le exigían concertar con la OTAN un documento vinculante para impedir que se extienda a Europa Oriental.

Gorbachov dice que eso era absurdo y es que le habrían acusado de destruir el Pacto de Varsovia.

En esas condiciones, remarcó, el liderazgo soviético hizo lo máximo posible.

Rusia, indicó, tuvo el total derecho de reclamar el cumplimiento de la letra y el espíritu de los acuerdos suscritos y los compromisos asumidos.

«La decisión que años después tomó la OTAN de expandirse fue un paso que socavó esa confianza que había surgido tras el cese de la guerra fría y Rusia tuvo que sacar conclusiones», apostilló.

En 1990, el Gobierno de Estados Unidos prometió al entonces primer presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, que el bloque militar no se ampliaría hacia el este.

Las tropas polacas y estadounidenses en una ceremonia de la OTAN en Polonia (archivo)
© AFP 2019 / WOJTEK RADWANSKI

Sin embargo, en 1999 la OTAN incorporó a Polonia, Hungría y República Checa en su primera ola expansionista.

En la segunda ola en 2004 el bloque bélico admitió a Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía.

En 2009 la organización militar adhirió a Albania y Croacia.

A principios de junio de 2017 la OTAN incorporó a Montenegro pese a las protestas multitudinarias de la población de este país.

https://mundo.sputniknews.com/politica/201910281089130042-gorbachov-califica-la-expansion-de-la-otan-como-el-mayor-error-de-occidente/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.