¿PODEMOS VIVIR EN UN MULTIVERSO?

Nuestro universo puede ser uno de muchos, dicen los físicos. De hecho, ese es el escenario más probable.(Imagen: © Shutterstock / Victor Habbick)

El universo en el que vivimos puede no ser el único que existe. De hecho, nuestro universo podría ser uno de los infinitos universos que forman un «multiverso».

Aunque el concepto puede estirar la credulidad, hay una buena física detrás de él. Y no hay una sola forma de llegar a un multiverso : numerosas teorías de la física apuntan independientemente a tal conclusión. De hecho, algunos expertos piensan que la existencia de universos ocultos es más probable que no.

Aquí están las cinco teorías científicas más plausibles que sugieren que vivimos en un multiverso:

1. Universos infinitos

Los científicos no pueden estar seguros de cuál es la forma del espacio-tiempo, pero lo más probable es que sea plano (a diferencia de la forma esférica o incluso de rosquilla) y se extiende infinitamente . Pero si el espacio-tiempo continúa para siempre, entonces debe comenzar a repetirse en algún momento, porque hay un número finito de formas en que las partículas se pueden organizar en el espacio y el tiempo.

Entonces, si miras lo suficientemente lejos, te encontrarás con otra versión de ti, de hecho, infinitas versiones de ti. Algunos de estos gemelos estarán haciendo exactamente lo que estás haciendo en este momento, mientras que otros habrán usado un suéter diferente esta mañana, y otros habrán tomado decisiones de carrera y vida muy diferentes.

Debido a que el universo observable se extiende solo hasta donde la luz haya tenido la oportunidad de llegar en los 13.7 mil millones de años desde el Big Bang (eso sería 13.7 mil millones de años luz), el espacio-tiempo más allá de esa distancia puede considerarse como propio. universo separado De esta manera, existe una multitud de universos uno al lado del otro en una colcha gigante de universos. [
El espacio-tiempo puede extenderse hasta el infinito. Si es así, entonces todo en nuestro universo se repetirá en algún momento, creando una colcha de retazos de universos infinitos.

2. universos de burbujas

Además de los universos múltiples creados por la extensión infinita del espacio-tiempo, otros universos podrían surgir de una teoría llamada «inflación eterna». La inflación es la noción de que el universo se expandió rápidamente después del Big Bang, en efecto se infla como un globo. La inflación eterna, propuesta por primera vez por el cosmólogo Alexander Vilenkin de la Universidad de Tufts, sugiere que algunos focos de espacio dejan de inflarse, mientras que otras regiones continúan inflando, dando lugar a muchos «universos de burbujas» aislados.

Por lo tanto, nuestro propio universo, donde la inflación ha terminado, permitiendo que se formen estrellas y galaxias, no es más que una pequeña burbuja en un vasto mar de espacio, algunos de los cuales todavía se infla, que contiene muchas otras burbujas como la nuestra. Y en algunos de estos universos de burbujas, las leyes de la física y las constantes fundamentales pueden ser diferentes a las nuestras, lo que hace que algunos universos sean lugares extraños.

3. Universos paralelos

Otra idea que surge de la teoría de cuerdas es la noción de » mundos nuevos «, universos paralelos que flotan fuera del alcance de los nuestros, propuestos por Paul Steinhardt de la Universidad de Princeton y Neil Turok del Instituto Perimetral de Física Teórica en Ontario, Canadá. La idea surge de la posibilidad de muchas más dimensiones para nuestro mundo que las tres del espacio y una del tiempo que conocemos. Además de nuestra propia «membrana» tridimensional del espacio, otras branas tridimensionales pueden flotar en un espacio de dimensiones superiores.

 

Nuestro universo puede vivir en una membrana, o «brana» que es paralela a muchos otros que contienen sus propios universos, todos flotando en un espacio de dimensiones superiores.

El físico de la Universidad de Columbia, Brian Greene, describe la idea como la noción de que «nuestro universo es una de las ‘losas’ potencialmente numerosas que flotan en un espacio de dimensiones superiores, muy parecido a una rebanada de pan dentro de una barra cósmica más grande», en su libro «The Hidden». Realidad «(Vintage Books, 2011).

Una arruga adicional sobre esta teoría sugiere que estos universos brane no siempre son paralelos y están fuera de su alcance. A veces, pueden chocar entre sí, causando Big Bangs repetidos que restablecen los universos una y otra vez.

4. Universos hijas

La teoría de la mecánica cuántica, que reina sobre el pequeño mundo de las partículas subatómicas, sugiere otra forma en que podrían surgir universos múltiples. La mecánica cuántica describe el mundo en términos de probabilidades, en lugar de resultados definidos. Y la matemática de esta teoría podría sugerir que todos los resultados posibles de una situación ocurren, en sus propios universos separados. Por ejemplo, si llega a una encrucijada donde puede ir hacia la derecha o hacia la izquierda, el universo actual da lugar a dos universos hijos: uno en el que va hacia la derecha y otro en el que va hacia la izquierda.

«Y en cada universo, hay una copia de ti presenciando uno u otro resultado, pensando – incorrectamente – que tu realidad es la única realidad», escribió Greene en «La realidad oculta».

 

5. Universos matemáticos

Los científicos han debatido si las matemáticas son simplemente una herramienta útil para describir el universo, o si las matemáticas son la realidad fundamental, y nuestras observaciones del universo son solo percepciones imperfectas de su verdadera naturaleza matemática. Si este último es el caso, entonces quizás la estructura matemática particular que conforma nuestro universo no es la única opción, y de hecho todas las estructuras matemáticas posibles existen como sus propios universos separados.

«Una estructura matemática es algo que se puede describir de una manera que es completamente independiente del equipaje humano», dijo Max Tegmark, del MIT, quien propuso esta idea cerebral. «Realmente creo que existe este universo que puede existir independientemente de mí y que continuaría existiendo incluso si no hubiera humanos».

 
https://www.periodicoelnuevomundo.com/2019/10/podemos-vivir-en-un-multiverso.html

Un comentario en “¿PODEMOS VIVIR EN UN MULTIVERSO?

  1. JOLA….NO, pues no… Mirad si el UNIVERSO es lineal, ¿EH? entonces la teoría de Universos tendría que definirse como el espacio líneal como multilineal ¿?… Ved y tened presente que EL UNIVERSO es en su concepto todo el espacio lineal constante continuo porque esta geometría de simetría antisemétrica no puede tener múltiples planos lineas constantes continuos, no habría ni todo la energía, mejor dicho su corriente, de ondas de cuerdas cuánticas, capaces de albergar mútiples universos como dimensiones paralelas, no a Dios que pueda albergar ni todo el finito del infinito del espacio en su Universo… LOS MÚLTIPLES UNIVERSOS son un concepto muy diferente a la física teórica actual y ved lo sencillo que es de discernirlo: EL CONCEPTO DE MÚLTIPLES UNIVERSOS SE UBICA EN LA PSIQUE, EN EL PENSAMIENTO, DE CADA CONMUTADOR CUÁNTICO, ORBES HUMANOIDES EVOLUCIONADAS POR LA PANSPERMIA DEL ESPACIO VITALIZADO POR LAS ONDAS DE CUERDAS CUÁNTICAS EN UNA CORRIENTE DE FUENTE DE ENERGÍA, CONSTANTE CONTINUA LINEAL ESPACIAL, QUE PERMITE A NUESTRO PENSAMIENTO POR LA PSIQUE DEL PENSAMIENTO RECREAR EL CONCEPTO DE COPIAS DE NOSOTROS-AS MISMAS-AS EN OTRA DIMENSIÓN DE SINGULARIDADES SOBRE EL HORIZONTE DE ACONTECIMIENTOS Y GENERAR LA SERENDIPIA… Ahí podemos comprender el concepto de MÚLTIPLE UNIVERSOS y sobre todo la capacidad de EL ESPACIO EN SU UNIVERSO de darle cabida sobre la corriente de la fuente de la energia de la vida vital, animar la in animación del espacio, porque tiende a la dispersión de su energía, plausiblemente… qaral.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.