La orangután Sandra, el primer animal en adquirir una personalidad jurídica llega a un santuario de simios en Florida

La orangután Sandra, el primer animal en la historia en adquirir una personalidad jurídica, llegó a su nuevo hogar en el Centro de Grandes Simios de Florida (EE.UU.) el pasado 5 de noviembre y luego de vivir durante 25 años en el zoológico de Buenos Aires (Argentina), informa la agencia AP

Ahora, este primate convivirá con 21 orangutanes y 31 chimpancés que han sido rescatados y retirados de circos, espectáculos escénicos y del comercio de mascotas exóticas. Sandra es «muy dulce» y se está adaptando al clima, el medio ambiente y a sus nuevos compañeros, asegura Patti Ragan, directora del santuario animal, quien añade que esto es una «nueva libertad» para ella y está «agradecida» de brindársela.

En 2015, en un proceso judicial histórico en Argentina, la orangután se convirtió en la primera «persona no humana» tras el fallo de la jueza, Elena Liberatori, quien afirmó que este homínido no era legalmente un animal y le otorgó ciertos derechos humanos que obligaban a mejorar sus condiciones de vida. 

Con esta decisión, la letrada quería demostrar que estos animales son «seres sensibles» y deben ser respetados y vistos no solo como objetos, sino como sujetos de derecho.

Sandra, de 33 años, nació en cautiverio en Alemania y luego de ser vendida al país suramericano permaneció en el zoológico de Buenos Aires hasta su clausura, en 2016. En septiembre pasado, este ejemplar fue trasladado a EE.UU. y permaneció en cuarentena en el estado de Kansas antes de ser trasladado al actual resguardo en Florida, considerado el único santuario aprobado para simios del continente.

https://actualidad.rt.com/actualidad/333141-orangutan-persona-humana-santuario-simios-florida-eeuu

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.