ERC pide a Sánchez una mesa de negociación sobre Catalunya como condición para abstenerse en la investidura—————EH Bildu pone como condiciones para la investidura hablar del acercamiento de los presos de ETA y la autodeterminación

El vicepresident del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha exigido este miércoles al PSOE y a Unidas Podemos que, para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, se comprometan de entrada a crear una mesa de negociación política sobre Catalunya. Mientras tanto, ha expresado en una entrevista a Catalunya Ràdio, su posición es de rechazo a la investidura. «O hay una mesa de negociación política o nosotros no podemos abstenernos», ha zanjado.

«Lo que queremos es que se sienten y que hablen, y que reconozcan que hay un problema político. Queremos un compromiso de una mesa de negociación política entre iguales», ha reclamado. En esta mesa, según ha añadido, debería haber instituciones catalanas e instituciones del Estado para «discutir de todo». «También del referéndum de autodeterminación», ha precisado. 

«Entonces estaremos en condiciones de hacer un gobierno», ha afirmado Aragonès, que ha detallado también que la mesa de negociación, y lo que salga de ella, debería estar avalado por una mayoría de catalanes. También ha recordado el dirigente republicano que por ahora no han recibido llamadas de Unidas Podemos ni de PSOE. 

Aragonès ha reprochado al PSOE que haya «abrazado el relato de Ciudadanos sobre lo que está pasando en Catalunya» y ha advertido de que «la posición de ERC no será la misma que en julio», dado que ya no existe «margen para la confianza».

Sobre la mesa de diálogo, Unidas Podemos antes de las elecciones una propuesta de En Comú Podem parecida, pero no igual que la que pide ERC. Mientras estos reclaman un espacio de diálogo entre instituciones, los ‘comuns’ proponían dos mesas de partidos, una en el Congreso y otra en el Parlament.

https://www.eldiario.es/catalunya/ERC-Sanchez-negociacion-Catalunya-investidura_0_963103874.html

El líder de la coalición EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que los cinco diputados abertzales en el Congreso –por primera vez con grupo propio– están «dispuestos a jugar con toda la responsabilidad del mundo» en la sesión de investidura de Pedro Sánchez pero siempre que haya unas cuantas «cosas claras» por parte del PSOE y de Unidas Podemos. Si el acuerdo pasa por «chapa y pintura para el régimen del 78», entonces EH Bildu «estará enfrente». Pero si el Gobierno está dispuesto a hablar de los presos de ETA -de la dispersión y de algunas excarcelaciones- y del derecho de autodeterminación y a asumir compromisos en Cataluña -Otegi ha asegurado que irá de la mano de las fuerzas independentistas y con el texto de la Llotja de Mar como base- hablarán «encantados». 

Otegi, en una rueda de prensa en San Sebastián, ha mostrado su extrañeza de que Sánchez haya cambiado en 24 horas sus planteamientos de campaña, entre los que ha citado el «golpe de Estado digital» en forma de decreto para controlar las redes o la inclusión del referéndum como delito en el Código penal. Además, ha cuestionado que PSOE y Unidas Podemos definan como «problema de convivencia» la situación en Cataluña cuando se trata de un «conflicto político». Sin mencionar nunca expresamente a ETA, también se ha preguntado cuándo saldrán los presos.

«Hace seis meses le dimos una oportunidad [a Sánchez] y nos abstuvimos. Puede haber una segunda, pero no es un problema de llamadas. Entendemos la política en base a los principios y desde nuestro punto de vista son claros», ha valorado un Otegi muy crítico con la gestión socialista desde la moción de censura y que entiende que el futuro Gobierno debería enmendar de plano. También ha criticado que Unidas Podemos haya asumido un documento base orillando otros planteamientos anteriores como la defensa del derecho a decidir. 

En todo caso, ha pedido tiempo para que las cosas se encaucen. «Sin prisa y con serenidad», ha manifestado. Y ha añadido que la política no hay que hacerla ni en Twitter ni poniéndola en manos de «gurús» de la comunicación. Otegi, además, ha considerado un «truco» que se esgrima el riesgo a la extrema derecha para tener que adherirse a este acuerdo. El líder abertzale, además, ha asegurado que el franquismo ya estaba en las Cortes Generales porque «el PP piensa lo mismo» que Vox aunque no se atreva a manifestarlo. 

https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Presos-ETA-EH-Sanchez-Iglesias_0_963103972.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.