Documentos filtrados por NYT detallan la represión china contra musulmanes

Los textos habrían sido entregados por personas dentro de la administración de Xi Jinping que pidieron el anonimato.

Más de 400 páginas de documentos internos del Gobierno de China publicadas el sábado por el periódico The New York Times (NYT) brindarían detalles del programa de detenciones masivas llevado a cabo, en la región Xinjiang, contra minorías musulmanas.

La documentación habría sido entregada por personas de la administración de Xi Jinping que dijeron estar «descontentas con esas políticas”, y que pidieron el anonimato, aseguró el diario estadounidense.

The New York Times

@nytimes

China has detained up to a million Muslims, a campaign it calls a benevolent and routine effort against the pull of extremism. But 403 pages of Communist Party documents we obtained reveal how officials plotted to carry out a ruthless, coercive clampdown. https://nyti.ms/2CV2z01 

‘Absolutely No Mercy’: Leaked Files Expose How China Organized Mass Detentions of Muslims

More than 400 pages of internal Chinese documents provide an unprecedented inside look at the crackdown on ethnic minorities in the Xinjiang region.

nytimes.com

20,3 mil personas están hablando de esto

El material incluye discursos que el presidente chino pronunció, en privado, ante su gabinete durante y después de una visita a Xinjiang en 2014, semanas después de que militantes uigures matasen a 31 personas en un ataque en una estación de ferrocarril. Según el NYT, en esos discursos, Xi sentó las bases de la posterior represión al exigir que no se mostrase «absolutamente ninguna compasión».

Los textos filtrados consisten en 24 documentos, algunos de los cuales contienen material duplicado. Incluyen además casi 200 hojas de discursos internos de Xi, y otros líderes, y más de 150 páginas de directivas e informes sobre la vigilancia y el control de la población Uigur en Xinjiang. También hay referencias a planes para extender las restricciones al Islam en otras partes de China.

Entre los escritos figura, además, una guía preparada para que el personal gubernamental chino pueda dar respuestas a estudiantes que retornen a Xinjiang y se enfrenten con la desaparición de sus familiares. El archivo manda a tranquilizar a las personas jóvenes, pero -en caso de insistencia- se ordena advertirles que, con sus acciones, podrían influir en el tiempo que sus parientes pasen detenidos.

En los últimos años, las autoridades chinas han confinado a alrededor de un millón de personas uigures, y de otras minorías musulmanas, en campos de «reeducación” de Xinjiang, según denuncian organizaciones de derechos humanos. Ante esto, Pekín asegura de que se trata de centros de formación vocacional creados para educar a personas «influidas por el extremismo religioso” y que cometieron pequeños delitos con el «fin de evitar que se conviertan en terroristas”.

Xinjiang es un territorio donde se ubican minorías étnicas, predominantemente musulmanes. El más grande de estos grupos es el pueblo uigur, quienes hablan un idioma turco y han enfrentado discriminación y restricciones a las actividades culturales y religiosas.

Fuente: DW

http://www.institutodeestrategia.com/articulo/pacifico/documentos-filtrados-nyt-detallan-represion-china-musulmanes/20191117102140030783.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.