Lucy no Era Tan Inteligente Comparada a Los Grandes Simios en la Actualidad

Una reconstrucción de la cabeza de un Australopithecus afarensis. Fuente: Tim1965 / CC BY-SA 2.0

Los investigadores han descubierto que los primeros humanos, como la famosa «Lucy», no eran tan inteligentes como los grandes simios de hoy en día. Utilizando nuevos métodos, han podido determinar que los primeros humanos no tenían el mismo flujo de sangre al cerebro que los simios modernos, lo que, según ellos, significa que los prehumanos no podrían haber tenido el mismo nivel de inteligencia, como los gorilas modernos y como resultado, de este estudio, nuestra visión de la evolución de los primeros humanos puede tener que cambiar.

La investigación se llevó a cabo en la Universidad de Adelaida en Australia. Fue dirigido por el profesor Roger Seymour, un biólogo evolutivo. Mirage News informa que se realizó «en asociación con el Instituto de Estudios Evolutivos de la Universidad de Witwatersrand». Este estudio buscó estimar si los prehumanos eran tan inteligentes como los grandes simios modernos, midiendo el flujo de sangre a la parte cognitiva de sus cerebros en lugar de por el tamaño de sus cráneos.

Flujo sanguíneo y actividad cerebral

El equipo buscó medir la tasa metabólica cerebral (TMB), estimando la tasa de flujo sanguíneo, en los primeros humanos. Según las Actas de la Royal Society, esto «puede ser un mejor correlato de la capacidad cognitiva que el tamaño del cerebro solo».

Esto se debe a que mide la actividad sináptica, que es «indicativa tanto de la tasa de metabolismo del cerebro como de su nivel de inteligencia», informa el Daily Mail. El equipo tuvo que desarrollar una nueva ecuación para medir el flujo de sangre en las cavidades craneales.

Vasculatura sanguínea cerebral en función del flujo sanguíneo. El nuevo estudio muestra que los grandes simios tienen más flujo de sangre al cerebro que los primeros humanos. (Daniel Mietchen / CC BY-SA 2.5)

Según Mirage News, esto «midió la tasa de flujo sanguíneo a la parte cognitiva del cerebro, en función del tamaño de las cavidades en el cráneo que pasaban por las arterias de suministro». Según UPI.com, se midieron los agujeros en «96 cráneos de grandes simios y 11 cráneos fósiles de Australopithecus».

El cráneo de Lucy, las cavidades para las arterias son más pequeñas que los grandes simios. (Revista Tadias / CC BY-SA 2.0)

Entre los grandes simios estudiados se encontraban gorilas y bonobos. Esto permitió a los expertos comparar la tasa de flujo sanguíneo en las arterias carótidas internas (Q˙ICA) de los grandes simios y las especies prehumanas extintas conocidas como Australopithecus.

Los grandes simios son más inteligentes que los primeros humanos

Según el Daily Mail basado en la nueva metodología, «la sangre fluyó menos rápidamente a los cerebros de Australopithecine que los de los grandes simios modernos». Los investigadores descubrieron que los agujeros que alguna vez sostuvieron las arterias que transportaban sangre al cerebro de estos primeros humanos eran sorprendentemente pequeños. Eran más pequeños de lo que cabría esperar dado el tamaño de su cerebro.

Roger Seymor declaró que «el estudio muestra que la tasa de flujo sanguíneo cerebral de los antepasados ​​humanos está muy por debajo de los datos derivados de los primates modernos no humanos», según UPI.com. Esto a pesar del hecho de que el cerebro de australopitecina tenía el mismo tamaño que el cerebro moderno de gorila.

Un endocast del cerebro de Australopithecus afarensis. (Tim Evanson / CC BY-SA 2.0)

De hecho, el flujo de sangre al cerebro de un gorila era el doble que el de los primeros humanos. Las Actas de la Royal Society afirman que «los grandes simios no humanos existentes tienen un flujo sanguíneo cerebral absoluto significativamente mayor y, por inferencia, la demanda metabólica», lo que significa que los grandes simios probablemente fueron más inteligentes que los primeros homínidos.

Según las estimaciones estadísticas, parece que los gorilas modernos e incluso los simios más pequeños, como el orangután, eran más inteligentes que los prehumanos, como la famosa «Lucy». Estos son los «restos fósiles de una hembra Australopithecus afarensis, uno de los primeros humanos más antiguos», según el Daily Mail.

Lucy fue encontrada en 1974 en Etiopía y se cree que tiene 3,2 millones de años. Según el último estudio, parecería que ella no era tan inteligente como las especies modernas de grandes simios. Sabemos que los gorilas son muy inteligentes, como el famoso Koko que aprendió muchos signos en lenguaje de señas mientras estaba en cautiverio.

Esto desafía las nociones de evolución

Tradicionalmente se había pensado que debido a que los primeros humanos tenían cerebros más grandes, eran más inteligentes, lo que lleva a la conclusión de que podían adaptarse mejor a su entorno y esto es lo que los hizo tan exitosos. Seymor cita que el estudio «arroja dudas sobre la noción de que los rasgos neurológicos y cognitivos de los grandes simios recientes representan adecuadamente las habilidades de las especies de Australopithecus», según Irish News.com. Esto puede significar que las teorías sobre la superioridad cognitiva de los primeros años los humanos, en comparación con los primates modernos, son todos incorrectos.

Australopithecus afarensis cráneo y humano moderno. (REGALO / Dominio público)

Esta investigación puede indicar que las habilidades cognitivas de los primeros humanos evolucionaron no debido a ninguna ventaja física o mental innata. Más bien, el desarrollo del cerebro humano puede deberse a otros factores. Es posible que las organizaciones sociales de prehumanos estimularan el crecimiento de sus cerebros y condujeran a un funcionamiento mental y habilidades superiores como el lenguaje.

Esto podría revolucionar nuestra comprensión de la evolución humana. Los resultados de los hallazgos de la investigación se publican en las Actas de la Royal Society (Biological Science).

Imagen de Portada: Una reconstrucción de la cabeza de un Australopithecus afarensis. Fuente: Tim1965 / CC BY-SA 2.0

Autor Ed Whelan

https://www.ancient-origins.es/noticias-evolucion-origenes-humanos/evolucion-lucy-005690

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.