Hazle un favor: no regales a tu hijo un reloj chino con GPS esta navidad

El Black Friday 2019 se celebra este viernes, aunque ya tenemos muchos descuentos activos en estos momentos. Aunque ningún sector quiere perderse esta fiesta de las compras, el tecnológico es uno de los que mejor la aprovechan. Estos días podemos encontrar miles de productos rebajados que podremos devolver incluso pasada la navidad. Por ello, es un buen momento para comprar regalos para Papa Noel y Reyes. Los relojes inteligentes con GPS para niños atraen muchas miradas por parte de los padres y una creciente oleada de productos chinos a precios de derribo ha popularizado su venta. Sin embargo, os recomendamos que le hagáis un favor a vuestro hijo y no le regaléis un reloj chino con GPS esta navidad.

La primera en alzar la voz de alarma fue la Organización Europea de Consumidores (BEUC) a través de un informe en el que apuntaba a que algunos relojes inteligentes para niños con GPS podrían ser fácilmente hackeables. En este caso, no apuntaba de forma específica al mercado chino, pero evidentemente estos productos de bajo coste estaban incluidos en sus advertencias para los consumidores.

Hace unos meses conocimos el caso del T8 Mini, el localizador GPS chino que utilizaba como contraseña 123456. Este localizador se puede conseguir fácilmente en portales como Amazon, eBay o AliExpress. Este y otros productos fabricados por la empresa china Shenzen i365, presentan esta vulnerabilidad:

T58, A9, T8S, T28, TQ, A16, A6, 3G, A18, A21, T28A, A12, A19, A20, A20S, S1, P1, FA23, A107, RomboGPS, PM01, A21P, PM02, A16X, PM03, WA3, P1-S, S6 y S9.

Más razones para no comprar relojes chinos con GPS para niños

Por si las anteriores evidencias no eran suficientes, ahora conocemos un estudio de la firma de seguridad AV-TEST sobre el reloj SMA-WATCH-M2 para niños. Este funciona como localizador GPS con tarjeta SIM, otorgando una sensación de seguridad a los padres ante los sonados casos que conocemos de vez en cuando relacionados con menores.

gps

Sin embargo, este reloj chino está desvelando la posición de más de 5.000 niños en todo el planeta, además de permitir escuchar las conversaciones o manipular otros aspectos. El fabricante es Shenzhen Smart Care Technology Ltd. (o SMA) y podemos encontrar su reloj para niños en muchos portales online. Este fabricante tiene muchos más modelos más, aunque sobre ellos no se ha desvelado nada por ahora.

En este caso, AV-TEST ha encontrado casos en España, desvelando la posición de cientos de niños en nuestro país en un mapa. El problema es que su competitivo precio, unos 30 euros, le ha servido para convertirse en una alternativa popular. Viendo los anteriores casos de varios localizadores GPS y el de este popular reloj GPS chino para niños que incluso podremos encontrar con otros nombres, recomendamos no comprar este tipo de productos.

mapa gps

Lo que en un principio puede tratarse de algo bueno para el menor, puede terminarconvirtiéndose en algo peligroso, desvelando su posición e incluso los datos de los padres al permitir el acceso a las cuentas vinculadas con el dispositivo.

Escrito por Claudio Valero
https://www.adslzone.net/2019/11/25/seguridad-relojes-inteligentes-gps-chinos-ninos/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.