La Tableta de 3.000 Años de Antigüedad Tiene el Arca de Noé Construida en Base a «Noticias Falsas»

La tableta Flood de Epic of Gilgamesh tiene el Arca de Noé construida en base a trucos de noticias falsas. Fuente: www.photostock.am/ Adobe Stock

Una nueva traducción de una tableta de hace 3.000 años revela que las «noticias falsas» fueron empleadas por un antiguo dios babilónico para engañar a «Noé» y a sus seguidores para que construyeran su arca.

El acto del antiguo engaño se encontró en la undécima tableta de Gilgamesh, una epopeya que data del 700 a. C., en la que el dios babilónico, Ea, le dice a Noah que «la comida lloverá». Según el Dr. Martin, «la comida llovería». Worthington, un destacado experto de la Universidad de Cambridge en el idioma babilónico, quien manifiesta en su nuevo libro, que el doble significado estaba destinado a «engañar a los constructores de arcas».

Tenga mucho cuidado de «cómo» lee

Originalmente descubierta por el asiriólogo George Smith en 1872, la antigua tableta de arcilla cocida se conserva hoy en el Museo Británico y, aunque le da a Noé un nombre diferente, se acepta en gran medida como un relato cuneiforme de la historia del Arca de Noé que se encuentra en el Libro Bíblico de Génesis.

El Dr. Worthington dijo a los periodistas en The Telegraph que el dios Ea engañó «deliberadamente» a la humanidad al difundir lo que él llama «noticias falsas», por ejemplo, le dijo al babilónico Noé, conocido como «Uta-napishti», que prometiera a su pueblo que la comida «Llovería del cielo» si lo ayudaban a construir el arca. Agregando: «Una vez que se construye el Arca, Uta-napishti y su familia trepan a bordo y sobreviven con una colección de animales», mientras que todos los demás, que ayudaron, se ahogaron.

Además, según un informe en The Daily Mail, la escritura cuneiforme traducida «ina lilâti ušaznanakkunūši šamūt kibāti» significa «al amanecer habrá pasteles kukku». Pero según el Dr. Worthington esta línea puede significar igualmente «al amanecer, lloverá sobre ti oscuridad», informa The Telegraph. Además, otra línea promete «lloverá sobre ti en abundancia», y según el Dr. Worthington, aunque mucho menos atractivo, ¡esto podría haber significado que «lloverá sobre ti abundantemente»!

La tableta de inundación. (Imagen: Los Fideicomisarios del Museo Británico)

La tableta de inundación. (Imagen: Los Fideicomisarios del Museo Británico)

El inicio de las noticias falsas

Babilonia era un estado antiguo en el centro-sur de Mesopotamia, actual Irak, cuya población hablaba acadio. La ciudad de Babilonia se fundó hace más de 4.000 años como una pequeña ciudad portuaria en el río Éufrates y se convertiría en una de las ciudades más grandes del mundo antiguo bajo el dominio de Hammurabi, y más tarde los linajes de reyes establecieron un Imperio neobabilónico desde el Golfo Pérsico hasta el Mar Mediterráneo, con la ciudad de Babilonia convirtiéndose en una hermosa ciudad adornada con lujosos edificios.

Al explicar por qué estos engaños se incluyeron en el texto antiguo, el Dr. Worthington sugiere que el dios Ea era «todo sobre el interés propio» ya que los babilonios estaban convencidos de que los dioses se alimentaban de humanos para sobrevivir. Y son estos primeros incidentes de engaño los que indicaron que la manipulación de la información y el lenguaje había comenzado, lo que se ha desarrollado durante más de 3000 años para ser conocido hoy como «noticias falsas». El Dr. Worthington cree que puede ser el primer ejemplo de la historia.

El sello Adda con el dios Ea segundo desde la derecha. (Imagen: Los Fideicomisarios del Museo Británico)

El sello Adda con el dios Ea segundo desde la derecha. (Imagen: Los Fideicomisarios del Museo Británico)

Babilonia antigua y moderna

El rey Hammurabi primero rodeó la ciudad de Babilonia con grandes muros y el rey Nabucodonosor II luego la fortificó con tres anillos de muros de 40 pies de alto, inspirando al historiador griego Herodoto a escribir que los muros de Babilonia eran «tan gruesos que se llevaron a cabo carreras de carros encima de ellos «.

La impenetrable ciudad amurallada de Babilonia es quizás más famosa por su papel en la Biblia, que incluye la historia de la Torre de Babel con sus jardines colgantes, artes y arquitectura. La entrada principal al interior de la ciudad de Babilonia se llamaba la Puerta de Ishtar, que fue redescubierta por arqueólogos alemanes a principios del siglo XX que la reconstruyeron dentro del Museo de Pérgamo de Berlín utilizando los ladrillos vidriados azules brillantes originales adornados con imágenes de toros, dragones y leones.

Bajo el gobierno de Saddam Hussein, el gobierno iraquí excavó las ruinas de Babilonia e intentó reconstruir ciertas características de la antigua ciudad, incluido uno de los palacios de Nabucodonosor, pero hubo «daños importantes» causados ​​en el sitio arqueológico durante el conflicto de 2003, informó la UNESCO.

Imagen de Portada: La tableta Flood de Epic of Gilgamesh tiene el Arca de Noé construida en base a trucos de noticias falsas. Fuente: www.photostock.am/ Adobe Stock

Autor Ashley Cowie

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/noticias-falsas-arca-noe-005713

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.