Sitio antiguo mucho más antiguo que Göbeklitepe descubierto en Turquía

Los arqueólogos en Turquía han descubierto un sitio antiguo que podría ser hasta 1,000 años más antiguo que Göbeklitepe, el templo más antiguo del mundo. Las excavaciones en Boncuklu Tarla, que se encuentra en el sureste de Mardin, Turquía, comenzaron en 2012.

Se creía que el sitio antiguo era del período neolítico y a lo largo de los años varios grupos de personas han vivido allí, incluidos sumerios, acadios, babilonios, hititas, asirios, romanos, selyúcidas y otomanos.

Ibrahim Özcoşar, quien es el rector de la Universidad Mardin Artuklu, le dijo a la Agencia Anadolu:  «Esta área es importante en términos de ser una de las primeras áreas establecidas de la humanidad y muestra que las primeras personas que se establecieron aquí fueron creyentes». El sitio se puede ver aquí .)

Göbeklitepe

La historia de Boncuklu Tarla se remonta a aproximadamente hace 12,000 años, según Ergül Kodaş, quien es arqueólogo en la Universidad de Artuklu. «Varias estructuras especiales, que podemos llamar templos y edificios especiales fueron desenterrados en el asentamiento, además de muchas casas y viviendas», dijo, y agregó: «Este es un nuevo punto clave para informarnos sobre muchos temas, como cómo [las personas] en el norte de Mesopotamia y el Tigris superior comenzaron a establecerse, cómo sucedió la transición de la vida de cazadores-recolectores a la producción de alimentos y cómo cambiaron las estructuras culturales y religiosas «.

Y aunque Boncuklu Tarla se encuentra a casi 300 kilómetros del templo más antiguo del mundo, varios de los edificios desenterrados allí son bastante similares a los encontrados en Göbeklitepe, pero hasta 1,000 más antiguos. «Hemos identificado ejemplos de edificios que llamamos áreas públicas, templos, lugares religiosos en Boncuklu Tarla que son más antiguos en comparación con los descubrimientos en Göbeklitepe», afirmó Kodaş.

Göbeklitepe

Varios investigadores de las universidades de Estambul y Chicago desenterraron Göbeklitepe en 1963 y fue declarado oficialmente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2018. Desde 1995, el Museo Sanliurfa y el Instituto Arqueológico Alemán han estado excavando el sitio.

Han hecho algunos descubrimientos bastante interesantes que incluyeron obeliscos en forma de T de 10-20 pies de altura del período neolítico que pesaban 40-60 toneladas. Descubrieron varios artefactos históricos más, incluida una estatua humana de 26 pulgadas de altura de hace 12,000 años.

Si bien se descubrieron muchos descubrimientos fascinantes en Göbeklitepe, el hecho de que el sitio de Boncuklu Tarla pudiera tener hasta mil años de antigüedad es sin duda un hallazgo arqueológico significativo.

Ancient Site Much Older Than Göbeklitepe Unearthed In Turkey

1 comentario en “Sitio antiguo mucho más antiguo que Göbeklitepe descubierto en Turquía

  1. Me hace mucha gracia cada vez que identifican un puñado de pedruscos apilados de determinada forma como » templos » o » lugares de culto «. Si ni siquiera sabemos quienes eran los moradores ¿ como carajo vamos a saber para qué servían ésas estructuras?

    Son ganas de darse importancia. Parece que si algo era un lugar de culto, es más importante que si era un corral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.