Un total de 73 países han manifestado su intención de implementar en 2020 un plan de acción para hacer efectiva la reducción de emisiones.

Los líderes de la UE alcanzan un acuerdo para reducir a cero las emisiones contaminantes en 2050

En la COP25, mientras tanto, los 196 países participantes encuentran grandes dificultades para alcanzar un compromiso común sobre las medidas de transición energética.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Bruselas (Bélgica). 13 de diciembre de 2019Yves Herman / Reuters

Los líderes de la Unión Europea, reunidos en la última cumbre del año en Bruselas, lograron acordar el objetivo de reducir a cero el balance de emisiones de CO2 para el año 2050. El pacto fue fruto de una intensa sesión de negociaciones que se alargó hasta altas horas de la noche, y que finalmente se vio coronado por el anuncio del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, casi a la una de la madrugada de este viernes.

El acuerdo presenta la salvedad de que uno de los Estados miembro, Polonia, no puede garantizar el cumplimiento del objetivo, por lo que se volverá a debatir la situación de ese país el próximo mes de junio, una vez se establezca el marco presupuestario para 2021-2027. En ese contexto, Varsovia espera recibir ayuda financiera para lograr su transición energética.

Los líderes de la UE estiman que en la próxima planificación presupuestaria se podrán destinar unos 100.000 millones de euros a un fondo de transición energética, para ayudar a que los países más necesitados puedan realizar las adaptaciones necesarias y no lastren la obtención de un compromiso unánime en materia de eliminación de emisiones contaminantes.

Dificultades en la COP25

Mientras tanto, en la Cumbre del Clima (COP25) celebrada en Madrid, las negociaciones entre los 196 países participantes parecen estar atascadas. La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) se había propuesto presentar hoy, último día en el calendario del evento, un acuerdo que recogiese las medidas acordadas por los participantes para lograr también la neutralidad climática en 2050.

Sin embargo, todo apunta a que no cumplirán el plazo estimado para alcanzar los pactos necesarios, y al parecer se podría extender la Cumbre al menos un día más, con la intención de rubricar al menos un acuerdo de mínimos.

Un total de 73 países han manifestado ya su intención de implementar en 2020 un plan de acción para hacer efectiva la reducción de emisiones. Sin embargo, los países que más CO2 emiten no están entre ellos.

https://www.periodicoelnuevomundo.com/2019/12/un-total-de-73-paises-han-manifestado.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.