El norte magnético se sigue desplazando y acelera su rumbo hacia Siberia

Nuevos datos de satélite presentados esta semana por el Centro Nacional de Datos Geofísicos de EE.UU. (NGDC) en colaboración con el British Geological Survey (BGS) indican que el norte magnético de la Tierra se mueve a una velocidad sin precedentes y cada vez más rápido a medida que avanza hacia Siberia, informó la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA) en un comunicado.

Según el último modelo magnético mundial se pronostica que «el polo magnético del norte continuará a la deriva hacia Rusia, aunque a una velocidad lentamente decreciente, hasta aproximadamente 40 km por año», señala la agencia.

El polo norte magnético vagó lentamente por el norte de Canadá desde 1590 hasta alrededor de 1990, y luego se aceleró en los últimos 20 años, pasando de alrededor de 10 km por año a más de 50 km por año», explicó el científico Ciaran Beggan, del BGS a Daily Mail.

Por el contrario, el polo sur magnético apenas se ha movido en los últimos 100 años, ya que el flujo del núcleo externo allí es mucho más tranquilo», añadió.

Financial Times ✔ @FinancialTimes Navigators have relied upon it for centuries. It is essential to everything from smartphone apps to aviation and shipping. But the latest calculations reveal that Earth’s magnetic north pole is shifting. And it’s showing little sign of slowing down https://on.ft.com/2PhAnvu

El norte magnético tras encontrarse cerca de Canadá por cientos de años comenzó a moverse rápidamente hacia la región de Siberia desde principios de siglo. «Creemos que el polo norte magnético ha sido absorbido por una corriente en chorro de rápido movimiento cerca de la parte superior del planeta y eso está causando que sea arrastrado de Canadá a Siberia», sostiene el experto.

En el último modelo presentado se muestra además que el campo magnético se debilita aproximadamente un 5 % cada siglo; si esto continúa eventualmente podría revertirse. Debido a que el modelo del campo magnético mundial se usa ampliamente en sistemas de navegación, tanto civiles como militares, la institución actualiza la información periódicamente.

Fuente: Daily Mail. Edición: RT.

https://mysteryplanet.com.ar/site/el-norte-magnetico-se-sigue-desplazando-y-acelera-su-rumbo-hacia-siberia/

Un comentario en “El norte magnético se sigue desplazando y acelera su rumbo hacia Siberia

  1. Lo se yo desde el 2009 va a terminar dentro de Siberia.
    Por aquellos tiempos andaba dibujando y marcando en el mapa de Google Heart el recorrido de la Primavera Arabe. Y untriángulo que abarcaba Turquia Siria Iraq Irán y el lago Nasser de Egipto.
    La cosa termirá en el puerto de Roterdám.
    Hace tiempo empezado otro entre Paqistán La India Cina y Mongolia empezo como un cubo el dibujo y esta terminando como una pirámide de base cuadrada con lo que lleba en el interior. Y lo dibujo con el planeta a esa inclinacion que el polo norte esta en el comienzo de Siberia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.