UN ACERCAMIENTO A LA FILOSOFÍA ORGÁNICA DE ALFRED NORTH WHITEHEAD

Alfred North Whitehead no suele figurar entre los filósofos más mencionados del siglo XX, no entrando del todo en las dos categorías dominantes, aquella de la filosofía analítica lingüística y aquella otra que se mueve hacia el existencialismo y el posmodernismo. Whitehead se diferencia de estas filosofías que pretenden que no se pueden responder a las grandes preguntas de la filosofía y se tornan hacia la subjetividad, desconfiando de todo lo que huele a teología y metafísica y sistemas absolutos.

Habiéndose formado como matemático y trabajado junto con Bertrand Russell, Whitehead se dedicó después a la especulación filosófica, la cual culminó en su obra maestra Process and Reality, una de las obras más importantes de la filosofía occidental en el siglo XX, la cual, aunque no es tan renombrada, empieza a ser apreciada más a la luz de ciertas teorías científicas y también al estar más cerca de la visión de ciertos sistemas asiáticos de pensamientos que conciben el mundo como un proceso holístico donde el énfasis está en las relaciones y conexiones y no tanto en las entidades individuales.  Esta filosofía es conocida como «filosofía de proceso» o «filosofía de organismo», término utilizado por Whitehead.

Aprovechando la excelente introducción que hace el sitio Adventures and Ideas, traducimos aquí algunos puntos esenciales para entender la obra de Whitehead, a los cuales hacemos algunos comentarios inscritos en un marco de filosofía y religión comparada.  

La filosofía de Proceso rompe con la tradición occidental instituida por Aristóteles y descarta las nociones de la durabilidad de la materia y la sustancia, en cambio toma el proceso en sí mismo como la última y fundamental naturaleza de la realidad.  Whitehead llama a esto «la falacia de de la concretividad mal emplazada», que es tomar erróneamente una parte de la realidad como el fundamental. Esta falacia es cometida cuando alguien ve la realidad como si estuviera hecha de pequeños pedazos de materia, más allá de los cuales no hay nada más fundamental. Al romper con la larga tradición de la metafísica de la sustancia, la cual toma las partes del mundo como separadas e imagina que existen independientemente, Whitehead también tome con el lenguaje filosófico tradicional, el cual está orientado a la «cosa» en la naturaleza e introduce una serie de términos para poder entender su metafísica orientada al proceso. 

Esto nos lleva al problema de la física de la dualidad onda-partícula o la extraña propiedad del mundo subatómico por la cual un electrón se comporta como una partícula una vez que es observada pero se mantiene como una onda cuando no está siendo medida. El físico Werner Heisenberg había dicho que los átomos no son cosas, son ondas de probabilidad.  Radicalmente la materia no está hecha de materia. Es por ello que la filosofía del proceso es también muy atractiva para una cosmología cuántica. 

Whitehead sostiene que la realidad está fundamentalmente hecha de Entidades Actuales, en sus propias palabras «son las cosas reales finales de las que el mundo está hecho… Dios es una entidad actual,  y también lo es la más trivial minucia de existencia en el distante espacio vacío». Las Entidades Actuales de Whitehead son similares a las mónadas de Leibniz, pero, mientras que las mónadas de Leibniz «no tienen ventanas», se puede decir que las Entidades de Whitehead son todas ellas ventana, son eventos temporales que fluyen el uno en el otro, y se prehenden entre sí. Los muchos se vuelven uno, y son añadidos por el uno. La visión de Whitehead de la realidad es por ello de naturaleza holográfica, cada entidad espejea a la otra, incluyendo a aquellas del pasado que han vivido concrescencias con otras Entidades Actuales para crear las presentes, así ganandoinmortalidad objetiva, ya que sobreviven en todas las Entidades Actuales del futuro. 

La teoría del organismo provee una solución al problema de la relación entre mente y materia. Pensamos comúnmente que la mente y la materia son dos hechos distintos de la experiencia que se afectan entre sí de alguna forma. ¿Pero como pueden ser posibles estas interferencias mutuas si están separadas entre sí? El problema puede ser resuelto sólo si la mente y la materia interactúan por una relación de proceso. La naturaleza fluye a la mente y fluye luego fuera transformada en los objetos de la percepción. Aquí ninguna de las dos es más real que la otra. El sujeto que percibe y el objeto que es percibido forman un único proceso continuo. No existen sujetos y objetos diferenciados el uno del otro. El universo percibido es una visión de sí mismo desde la perspectiva de sus partes las cuales son modificadas por la actividad de la totalidad de su ser. Hay una continuidad entre mente y materia. Por ello a Whitehead comúnmente se le etiqueta como panpsíquico, aunque los filósofos de proceso modernos utilizan el término panexperiencialismo para clarificar su pensamiento, ya que el mismo Whitehead señala que la experiencia antecede a la conciencia y no al revés.  Esto significa de una manera muy real que todo el universo está en un estado de interacción consciente consigo mismo, un objeto no es más que un proceso continuo de ocasiones actuales como las experimentamos en sus condición exteriorizada. No hay en ningún lado un objeto fijo. Un evento es una serie de ocasiones actuales reveladas en la percepción como se demuestra en una molécula por unos pocos momentos. Los objetos son formulaciones más complejas de dichos eventos, son la conformación de Entidades Actuales en sociedades.

La concepción del Whitehead de mundo como proceso (continuum o flujo) y no como sustancia (partícula y fragmentos) tiene claras conexiones con la filosofía budista y taoísta. Podemos comparar la noción de Whitehead de la naturaleza como un proceso continuo con la noción del budismo del yo también como un proceso continuo que realmente no tiene existencia fija ni como un sujeto separado de los objetos. La formación del yo y de los objetos sólidos sería solamente la reificación o la percepción incorrecta del proceso, algo así como creer que los remolinos que emergen en un río son cosas que tienen una realidad independiente y separada del agua del río. Asimismo, algunos autores han comparado la filosofía de Whitehead con una veta particular del budismo que surgió en china, el llamado budismo Hua Yen. Este budismo se basa en el Avatamsaka Sutra (sutra de la guirnalda), uno de los sutras más cósmicos que existen. Se enseña dentro de esta filosofía que cada parte del universo se refleja en su totalidad en cada otra parte, como un collar de perlas en el que cada perla refleja a todas las demás (la metáfora del collar del dios Indra). Esta es una forma radical de explicar la originación dependiente y la vacuidad de todos los fenómenos, que son sólo reflejos que emergen en dependencia los unos de los otros.

Otro aspecto de notable coincidencia es la idea de Whitehead de dios como «un accidente no-temporal de la Creatividad última», en este sentido evocando la noción de Tao como una misteriosa fuerza inefable que desafía toda etiqueta y también la noción budista de un universo sin un dios creador, pero en el cual sí existe una creatividad infinita que permea todo el espacio.  Dice Whitehad «En toda teoría filosófica existe un último que se vuelve actual en virtud de sus accidentes. Sólo así es capaz de caracterizarse a través de sus encarnaciones accidentales, y aparte de estos accidentes carece de actualidad. En la filosofía del organismo este último es llamado ‘creatividad’; y Dios es su accidente primordial no-temporal».

https://pijamasurf.com/2019/12/el_mundo_como_un_proceso_de_interpenetracion_holografica_sobre_la_filosofia_de_whitehead/

Un comentario en “UN ACERCAMIENTO A LA FILOSOFÍA ORGÁNICA DE ALFRED NORTH WHITEHEAD

  1. Las respuestas correctas no son difíciles de encontrar. Lo hemos hecho desde siempre.
    Sin embargo, sintetizarlas, plasmarlas y comunicarlas; se vuelve casi imposible. Y despojarlas de contaminación subjetiva, aún más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.