¿Dónde comienza la enfermedad de Parkinson? ¿En el cerebro o en el intestino?

En un nuevo estudio danés, los científicos plantean la hipótesis de que la enfermedad de Parkinson (EP) se puede dividir en dos subtipos: intestino primero, lo que significa que se origina en el sistema nervioso periférico (SNP) del intestino y se propaga al cerebro; y primero cerebro, es decir, que se origina en el cerebro o ingresa al cerebro a través del sistema olfativo y se extiende al tronco encefálico y al sistema nervioso periférico (Borghammer & Van Den Berge, 2019).

parkinson

© Desconocido

«La discusión sobre los orígenes de la EP a menudo se enmarca como ‘o-o’, es decir, o todos los casos de EP comienzan en el intestino o todos los casos comienzan en el cerebro,» señaló la Dra. Nathalie Van Den Berge, del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad de Aarhus en Dinamarca.

«Sin embargo, gran parte de la evidencia parece compatible con ambas interpretaciones. Por lo tanto, debemos considerar la posibilidad de que ambos escenarios sean realmente verdaderos.»

«Si la hipótesis cerebro primero versus cuerpo primero es correcta, necesitamos intensificar la investigación para comprender los factores de riesgo y los factores desencadenantes de estos dos subtipos», dijo Van Den Berge.

«La evidencia de los estudios de autopsia de cerebros de pacientes con EP ha sugerido que la EP puede comenzar en el sistema nervioso periférico del intestino y la nariz», dijo Per Borghammer, coautor del estudio. «La patología luego se propaga a través de los nervios al cerebro. Sin embargo, no todos los estudios de autopsia están de acuerdo con esta interpretación.»

«En algunos casos, los cerebros no contienen patología en los ‘puntos de entrada’ importantes del cerebro, como el núcleo dorsal del vago en la parte inferior del tronco encefálico. La hipótesis de primero en el intestino versus primero en el cerebro presentada en esta revisión proporciona un escenario que puede conciliar estos hallazgos discrepantes de la literatura neuropatológica en una sola teoría coherente sobre los orígenes de la EP.»

La EP es un trastorno lentamente progresivo que afecta el movimiento, el control muscular y el equilibrio. Es el segundo trastorno neurodegenerativo más común relacionado con la edad que afecta a aproximadamente el tres por ciento de la población a la edad de 65 años y hasta el cinco por ciento de las personas mayores de 85 años.

Durante el siglo XX, se pensaba que la EP era principalmente un trastorno cerebral caracterizado por la pérdida de neuronas dopaminérgicas pigmentadas que residen en la sustancia negra, una estructura de ganglios basales ubicada en el mesencéfalo que juega un papel importante en la recompensa y el movimiento.

Más recientemente, ha quedado claro que la EP es muy variada y probablemente consta de diversos subtipos.

Para el estudio, los investigadores revisaron la evidencia de que los trastornos del cuerpo de Lewy (TCL), incluida la EP y la demencia con cuerpos de Lewy (DCL), comprenden dos subtipos distintos: (1) un fenotipo de primero intestino en el que precede el daño marcado al sistema nervioso autónomo periférico daño medible al cerebro mismo, incluidas las células de dopamina; y (2) un fenotipo de cerebro primero, en el cual el daño marcado al cerebro precede al daño medible al sistema nervioso autónomo periférico.

La revisión resume la evidencia existente de estudios de imágenes de humanos y estudios de tejidos de humanos y modelos animales. Los estudios de imagen e histología son generalmente compatibles con la hipótesis de cerebro primero versus cuerpo primero.

Si esta hipótesis es correcta, sugiere que la EP es más complicada de lo que se pensaba originalmente. Si la enfermedad comienza en el intestino en solo una fracción de los pacientes, es probable que las intervenciones dirigidas al intestino solo sean efectivas para algunos pacientes con EP, pero no para individuos en los que la enfermedad comienza en el cerebro mismo.

«Es probable que estos diferentes tipos de EP necesiten diferentes estrategias de tratamiento», dijo Borghammer. «Es posible prevenir el tipo de EP ‘intestino primero’ mediante intervenciones dirigidas al intestino, como los probióticos, los trasplantes fecales y los tratamientos antiinflamatorios.»

«Sin embargo, estas estrategias podrían no funcionar con respecto al tratamiento y la prevención del tipo ‘cerebro primero’. Por lo tanto, se requerirá una estrategia de tratamiento personalizada, y debemos ser capaces de identificar estos subtipos de EP en el paciente individual.»

___________________________________________________________

Referencia bibliográfica:

  • Borghammer, P., & Van Den Berge, N. (2019). Brain-First versus Gut-First Parkinson’s Disease: A Hypothesis. Journal of Parkinson’s Disease, 9(s2), S281-S295. https://doi.org/10.3233/JPD-191721

Fuente: Psychcentral

https://es.sott.net/article/70237-Donde-comienza-la-enfermedad-de-Parkinson-En-el-cerebro-o-en-el-intestino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.