¿Puede el café y el chocolate aumentar la inteligencia?

Todos sabemos que el café ha sido nuestra compañía cuando no dormimos, y, al menos para las mujeres, el chocolate ha sido nuestro apoyo emocional. Resulta que nuestro “go-to” puede estar ayudando a nuestros cerebros también. Tal vez la respuesta para crear inteligencia sobrehumana radica en el café y el chocolate. ¿Pueden el café y el chocolate aumentar tu inteligencia? Esto es lo que revelan los investigadores.

CAFÉ Y CACAO: LA CORRELACIÓN QUÍMICA PARA LA SALUD CEREBRAL

 

Cuando pensamos en cualquier químico que el café y el cacao tienen en común, la cafeína es lo que viene a la mente. Tendemos a agrupar todos los beneficios del café en cafeína, y con el cacao o el chocolate, podemos recordar diferentes informes sobre los flavonoides. Sin embargo, ambos tienen otras sustancias químicas que han demostrado aumentar nuestra capacidad cognitiva y proteger nuestro cerebro.

EL CAFÉ COMO UN IMPULSOR Y PROTECTOR COGNITIVO

El café contiene 6 ingredientes activos que contribuyen de manera diferente a la salud de nuestro cerebro. La cafeína es solo una de ellas. Los 6 productos químicos son:

1 – CAFEÍNA:

Contiene un alcaloide llamado metilxantina. Se cree que este químico en la cafeína interrumpe los receptores de adenosina o los receptores que nos dicen cuándo irnos a dormir. Esta interrupción proviene del sistema nervioso central. De hecho, es lo que proporciona un estado de alerta temporal, concentración y mejor memoria después de beber una taza de café. Esta interrupción también permite que la dopamina permanezca en el sistema por más tiempo, lo que nos proporciona una dosis constante de sentirse bien. Sin embargo, cuando una persona toma demasiado café, produce irritabilidad y nerviosismo.

2 – ÁCIDO CLOROGÉNICO:

Este es un químico que se encuentra en los granos de café verde o granos sin tostar. Una vez que los frijoles se tuestan, el ácido clorogénico prácticamente desaparece. Muchos creen que es una ayuda para reducir la absorción de carbohidratos en nuestro sistema digestivo, reduciendo el azúcar en la sangre y la producción de insulina. Algunos estudios en ratas también demostraron una capacidad para reducir la absorción y el almacenamiento de grasas.

3 – ÁCIDO QUINICO:

Este ácido se produce a medida que el ácido clorogénico se descompone en el proceso de tostado. Ayuda en la producción de triptófano y nicotinamida en el intestino, que es esencial para la reparación del ADN. Cuando se mezcla con bacterias intestinales, también se puede convertir a cualquiera de ellas.

4 – ÁCIDO CAFÉICO:

Este ácido es donde los científicos creen que se originan algunas de las propiedades antioxidantes del café. El ácido cafeico es parte de la familia de los polifenoles. Son reconocidos por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

5 – QUERCETINA:

Otro polifenoles y flavonoides. Contribuye a las propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antivirales y antiinflamatorias del café. También es reconocido por prevenir la degradación de los lípidos de los radicales libres, permitiendo la coagulación de la sangre, el flujo de nutrientes a través de las paredes de los vasos sanguíneos y estimulando la formación masiva de mitocondrias.

6 – FENILINDANO:

Recientemente se ha encontrado que este químico actúa como un inhibidor dual en dos proteínas principales, que se han relacionado con la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson, el Amiloide B y la Tau. Estas proteínas trabajan juntas para crear placas en las neuronas cerebrales y luego enredan las sinapsis que conectan el proceso de comunicación entre las neuronas. El amiloide B se vuelve tóxico y se alimenta de Tau para crear un ciclo tóxico que mata o enferma las neuronas. Esto detiene efectivamente el funcionamiento de las neuronas para permitirle procesar información, comunicarse, acceder a su memoria y más.

EL COCTEL DE CAFÉ PARA UNA COGNICIÓN MEJORADA

Si bien los productos químicos activos enumerados anteriormente son reconocidos por ciertos rasgos, todavía se está investigando cómo se unen o cómo se vuelven más afectivos. Varios estudios han identificado posibles correlaciones.

En el caso del fenilindano y la inhibición de las dos proteínas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, un estudio reciente demostró un factor interesante. Un estudio en Frontiers in Neuroscience, realizado por Donald Weaver y sus socios en el Instituto de Investigación Krembil en Toronto, ON, Canadá, descubrió que la producción de fenilindano se correlacionaba con el proceso de tostado.

Cuanto más tiempo se tuestan los granos de café, más fenilindano produce, lo que demuestra que los cafés tostados oscuros contienen la mayor concentración. Si el café tenía cafeína o descafeinado no parecía ser un factor en su efectividad. Por lo tanto, la ciencia descarta la cafeína como contribuyente.

Otro estudio incluyó los atributos combinados del ácido cafeico y el ácido clorogénico en nuestra inteligencia y capacidad de protección del cerebro. Ikuko Miyaki y su equipo en el Departamento de Neurobiología Médica de la Universidad de Okayama realizaron un estudio de ácido cafeico y ácido clorogénico en la rotenona. La rotenona es un inhibidor de la mitocondria que puede causar síntomas similares a la enfermedad de Parkinson cuando libera toxinas.

Los científicos inyectaron a los ratones rotenona y luego los trataron con ácido cafeico y ácido clorogénico para evaluar los efectos. Descubrieron que los ácidos mejoraban la respuesta antioxidativa de las células gliales, evitando así que la rotenona creara degeneración en el cerebro.

En general, los químicos dominantes en las sustancias relacionadas con el café o la cafeína han demostrado aumentar la función cognitiva, proteger las neuronas a través de una respuesta antioxidante y disminuir la inflamación. Cuanto más sanas sean nuestras neuronas, mejor será nuestra plasticidad para hacer nuevas conexiones y aprender.

CHOCOLATE QUE AUMENTA NUESTRA INTELIGENCIA

El chocolate, específicamente el chocolate negro o el cacao, tiene los mismos maravillosos beneficios que obtenemos de la cafeína. Además, agrega una bonificación: flavonoides de la familia de los flavonoides. Los flavanoles funcionan como antiinflamatorios y antioxidantes.

Los flavonoides pueden atravesar la barrera hematoencefálica y almacenarse en áreas del cerebro que afectan el aprendizaje y la memoria, como el hipocampo, la corteza cerebral, el cerebelo y el cuerpo estriado. Los flavonoides pueden comunicarse directamente con las neuronas y las sinapsis en el cerebro. Esto sirve tanto para proteger como para mejorar, ya sea aumentando la producción de proteínas para crear nuevas neuronas o protegiendo las que ya existen. Esta capacidad se presta para ayudar a prevenir el Alzheimer o la enfermedad de Parkinson.

Los investigadores ya demuestran que los flavonoides contribuyen a la salud cardíaca y vascular. El flujo sanguíneo saludable no solo es necesario para el cuerpo, sino que también es crucial para el desarrollo y la salud de nuestro cerebro.

Un estudio buscó investigar los efectos del cacao en nuestra función cognitiva en el área de atención, memoria y función ejecutiva. Valentina Socci, de la Universidad de L’Aquila de Italia, dirigió el estudio. Él y su equipo analizaron varios estudios anteriores y analizaron los resultados.

Lo que descubrieron fue:

  • -El chocolate negro puede producir una mejora inmediata en la función cognitiva, al igual que el café.
  • -Los altos niveles de flavanol en el chocolate negro demostraron una mejor memoria de trabajo espacial y tiempos de reacción.
  • -Procesamiento de información visual mejorado con altos niveles de flavanol.
  • -Capacidad cognitiva beneficiosa para realizar tareas con falta de sueño (en mujeres)
  • -El chocolate negro real o los altos flavonoles tuvieron mejoras cognitivas más fuertes que las bebidas lácteas de chocolate u otras bebidas bajas en flavanol.
  • -En todos los casos, mejora en la circulación cardiovascular y vascular en el cerebro. Algunas indicaciones de resistencia a la insulina.
  • -No hay indicios de cambios de comportamiento por la ingesta de cacao.

Uno de los factores importantes a tener en cuenta aquí es que los beneficios fueron más fuertes en el chocolate negro, y cuanto mayor sea el porcentaje de cacao, mejor. El chocolate con leche, el chocolate blanco o las bebidas de chocolate produjeron un recuento bajo de flavanol y, por lo tanto, bajos resultados en la mejora cognitiva.

PENSAMIENTOS FINALES PARA IMPULSAR LA FUNCIÓN COGNITIVA CON CAFÉ Y CHOCOLATE

En general, tanto el café como el chocolate negro o el cacao demuestran tener un impacto significativo en nuestras capacidades cognitivas. Además, ayudan a proteger nuestras neuronas en nuestros cerebros. Ambos tienen antioxidantes y antiinflamatorios que funcionan en nuestro cerebro para reducir los daños causados por el estrés, la edad e incluso las lesiones. Los diversos productos químicos interactúan con las proteínas para ayudar en la creación de nuevas neuronas, la capacidad de las neuronas para comunicarse entre sí y abrir nuevas sinapsis para un mejor aprendizaje.

Los científicos continúan investigando la cuestión de si el café y el chocolate pueden aumentar nuestra inteligencia. Y, los resultados son increíblemente esperanzadores desde muchos aspectos. Si bien estos estudios son solo el comienzo, y hay muchas variables a considerar, estaré más que feliz de seguir bebiendo mis tazas de café y tomando chocolate.

Por cierto, la mejor cantidad de café recomendada es seis tazas 230cc al día. La mayoría de nosotros ya no bebemos en vasos de 230cc; lo más probable es que solo necesites 4 tazas al día. Para hacerlo aún más hermoso, ¡realmente puedes amplificar tu cerebro y poner cacao en tu café para un impulso adicional! Por casualidad, si eres de los que no le gusta el café, el té negro o el té Chai también pueden brindar beneficios para estimular tu cerebro.

Artículo en inglés

https://www.ecoportal.net/alimentacion/cafe-y-chocolate-aumentan-inteligencia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.