ALGUNAS COSAS QUE APRENDIMOS DE NUESTRO CUERPO EN EL 2019

Una idea abstracta de un humano.

(Imagen: © Shutterstock)

Los humanos son máquinas vivientes increíbles, con piernas lo suficientemente fuertes como para correr maratones y cerebros lo suficientemente inteligentes como para saber que existe materia oscura invisible. Nuestros cuerpos se aseguran de escuchar las frecuencias correctas, enviar las células inmunes correctas a un corte de papel y saber cuándo dejar de beber agua. Pero todavía hay mucho que desenredar sobre nuestros cuerpos humanos, así que todo el tiempo, estamos descubriendo nuevos órganos y nuevos secretos sobre cómo todos nuestros rincones y grietas nos mantienen en movimiento. El año pasado, nuevos descubrimientos revelaron una red invisible de células inmunes, un violín «Jell-O» en nuestros oídos y cómo las personas más viejas en este mundo sobrevivieron a edades tan extremas.

Audiencia de «gelatina»

Esta imagen de microscopio óptico ilustra el movimiento ondulatorio en la membrana tectorial, una membrana pegajosa que recuerda un poco a la gelatina que se encuentra en la parte superior de las células ciliadas sensoriales en la cóclea.  Una nueva investigación muestra que la membrana es capaz de ajustar su rigidez para traducir mejor los sonidos a ciertas frecuencias en impulsos neuronales.
(Crédito de la imagen: MIT Micromechanics Group)

Los humanos pueden escuchar muy bien debido a un pequeño violín «Jell-O» que se encuentra dentro de los oídos. La delgada masa de tejido, también conocida como membrana tectorial, está compuesta en un 97% de agua. Este tejido ayuda a llevar ondas sonoras desde el oído a los receptores nerviosos, que luego traducen esa vibración en una señal eléctrica que el cerebro puede leer. Una nueva investigación realizada en ratones descubrió que este oído Jell-O ayuda a la cóclea, una cavidad en el oído interno que contiene estos receptores nerviosos, a separar las frecuencias altas de las bajas. Lo hace cambiando su rigidez, en función del flujo de agua que atraviesa sus pequeños poros, de forma similar a lo que sucede cuando afinas un violín o una guitarra.

Pequeños capilares

Los investigadores descubrieron una red de capilares previamente desconocida llamada vasos transcorticales (líneas que se extienden hacia afuera en la foto) en los huesos del ratón.
(Crédito de la imagen: Nature Video / Youtube)

Nuestros huesos podrían estar llenos de una red previamente desconocida de túneles microscópicos. Estas vías pueden ser vitales para transportar las células inmunes, hechas en los huesos, a la sangre para su circulación. Un grupo de investigadores descubrió cientos de estos pequeños vasos sanguíneos, o capilares, en los huesos de las piernas de los ratones. Pero encontrar algo en ratones no necesariamente se traduce en humanos, por lo que uno de los investigadores decidió meter su propia pierna en una máquina de resonancia magnética. Los escaneos de la pierna del investigador mostraron que había agujeros en el tejido óseo que podrían indicar que estos capilares también existen en humanos.

Dejar de beber agua

Las "neuronas de la sed" se iluminan en el órgano subfornical del cerebro.
(Crédito de la imagen: Knight lab / UCSF)

Según una nueva investigación, el cerebro se asegura de que no bebamos demasiada o muy poca agua, utilizando un mecanismo de predicción en el intestino. El grupo descubrió esto mediante la implantación de fibras ópticas y lentes en ratones cerca del hipotálamo, una región del cerebro que regula la presión arterial y otros procesos corporales y es el hogar de las «células de la sed». Unos segundos después de beber algo, la boca y la garganta comienzan a disparar señales al cerebro. Estas señales le dicen al cerebro que siente menos sed, por lo que deja de beber. De esa manera, no sigue bebiendo durante los 10 minutos a una hora que le toma a ese líquido ingresar al torrente sanguíneo y circular a las células del cuerpo.

Pero su boca y garganta le dirían a su cerebro que apague su sed, independientemente del tipo de líquido que esté bebiendo, si no fuera por otra señal misteriosa. Este proviene del intestino, y se asegura de que el cerebro sepa que el agua que llega es salada, lo que puede deshidratar el cuerpo, o que no es salada, lo que garantiza que el cerebro apaga la sed solo cuando los ratones beben agua fresca.

Nuevo órgano

Los investigadores descubrieron un nuevo órgano debajo de la capa externa de la piel.  El órgano está formado por nervios (azul) y células sensoriales de glía (rojo y verde).
(Crédito de la imagen: Hind Abdo)

Este año, los científicos descubrieron un órgano previamente desconocido que se encuentra justo debajo de la piel y puede ayudarlo a sentir el dolor de un pinchazo. Anteriormente se pensaba que las punciones de las agujas eran detectadas por las terminaciones nerviosas que se encuentran debajo de la capa externa de la piel. Pero un nuevo estudio realizado en ratones (pero que también se cree que se aplica a los humanos) descubrió que los nervios enredados en células especiales son los que nos ayudan a sentir esta sensación. Esta malla de células ramificadas llamadas «células de Schwann» y nervios juntos forma un nuevo «órgano sensorial» porque responde a señales de presión externas (pinchazos o pinchazos) y transmite esa información al cerebro.

Pequeños músculos como lagarto

La mano de un embrión humano de 10 semanas de edad con músculos atávicos (relacionados con un antepasado) llamados dorsometacarpales etiquetados.
(Crédito de la imagen: Rui Diogo, Natalia Siomava y Yorick Gitton)

Los científicos descubrieron que los embriones humanos crecen músculos extra como lagarto en sus manos y pies que desaparecen antes del nacimiento. Al observar imágenes en 3D de una base de datos de imágenes embrionarias, un grupo descubrió que alrededor de la semana siete de gestación, los fetos humanos tenían manos y pies que contenían aproximadamente 30 músculos cada uno. Seis semanas después, contenían solo 20. Antes de que nazca el bebé, esos músculos adicionales se fusionan con otros músculos o se encogen, pero no está claro por qué ni cómo.

Estos músculos temporales podrían ser restos de nuestros antepasados ​​y pueden haber desaparecido de los humanos adultos hace más de 250 millones de años, cuando los mamíferos comenzaron a evolucionar a partir de reptiles similares a los mamíferos, sugieren los investigadores. Pero debido a que el estudio fue pequeño, necesita ser replicado con un grupo mucho más grande antes de que los investigadores puedan decir con certeza que estos músculos que aparecen y desaparecen existen en todos los fetos.

La gente más vieja del mundo

Bernice Madigan fue la quinta persona viva más antigua del mundo hasta su muerte a los 115 años en enero de 2015.
(Crédito de la imagen: Dina Rudick / The Boston Globe a través de Getty Images)

Los supercentenarios, o las personas que tienen 110 años de edad o más, pueden tener un secreto. Un estudio publicado este año encontró que los supercentenarios tienen concentraciones superiores a la media de una célula inmune llamada «célula T auxiliar» que puede protegerlos de virus y tumores. Para resolver esto, los investigadores extrajeron sangre de siete supercentenarios y cinco participantes de control, que tenían edades comprendidas entre los 50 y los 80 años. Luego aislaron las células inmunes y descubrieron lo que estaban haciendo midiendo el ARN menulos ]sajero que producen los genes en las células. El ARN mensajero traduce las instrucciones genéticas del ADN y lo lleva al núcleo de la célula, para que se puedan producir proteínas específicas.
Los supercentenarios tenían un tipo de célula T auxiliar llamada CD4 CTL que tenía la capacidad de atacar y matar otras células. Por supuesto, no está claro si los supercentenarios deben su longevidad a estas células inmunes, pero anteriormente, se ha demostrado que estas células atacan las células tumorales y protegen contra los virus en ratones.

Eficiencia cerebral

Con un tipo especial de resonancia magnética llamada "imágenes de tensor de difusión", los investigadores pudieron visualizar las vías en el cerebro.
(Crédito de la imagen: RUB, Erhan Genç)

Puede haber una razón por la cual algunas personas son realmente buenas en trivialidades y parecen «saberlo todo»: cerebros muy eficientemente conectados. Un grupo de investigadores en Alemania analizó los cerebros de 324 personas que tenían diferentes grados de conocimiento general o memoria semántica (el tipo de información que surgiría en un juego de preguntas y respuestas), con base a las preguntas que se les dieron sobre diversos campos como el arte. , arquitectura y ciencia.

Los escáneres cerebrales de los participantes mostraron que aquellas personas que habían retenido y podían recordar un conocimiento más general tenían conexiones cerebrales más eficientes, conexiones más fuertes y más cortas entre las células cerebrales. Esto tiene sentido, porque imagine responder a la pregunta: «¿En qué año ocurrió el alunizaje?»

Podríamos tener la palabra «luna» almacenada en un área del cerebro, pero el «alunizaje» en otra, y el conocimiento del año en que sucedió en otra. Las personas con un cerebro eficiente pueden conectar mejor esos diversos elementos para responder rápidamente la pregunta. (Sin embargo, los investigadores no encontraron ninguna relación entre el conocimiento más general y más células cerebrales.)

Célula inmune X

Una ilustración abstracta y multicolor de dos células inmunes
(Crédito de la imagen: Shutterstock)

Los científicos han descubierto un tipo de célula previamente desconocido en el cuerpo humano llamada «célula inmune X», y podría actuar como otros dos tipos de células inmunes, desempeñando un papel en desencadenar la diabetes tipo 1, sugiere una nueva investigación. Es probable que no haya muchas de estas células en el cuerpo humano, tal vez menos de 7 de cada 10,000 glóbulos blancos, pero podrían ser jugadores poderosos para impulsar la autoinmunidad, cuando el cuerpo confunde sus propias células con algo extraño y las ataca.

Estas células X se parecen tanto a las células B como a las células T, dos tipos de células que son importantes para combatir las infecciones (pero también son responsables de las enfermedades autoinmunes). La célula X produce anticuerpos como las células B que activan las células T, que luego atacan cualquier cosa que considere extraña. En el caso de la diabetes tipo 1, las células inmunes destruyen por error las células beta sanas en el páncreas que producen la hormona insulina. Los investigadores encontraron evidencia de que estas células X existen en personas con diabetes tipo 1, pero no en controles sanos. Aun así, no está claro si hay una o varias células responsables de la enfermedad.

Las lenguas pueden oler

Mujer sacando la lengua
(Crédito de la imagen: Shutterstock)

En otras noticias, las células en tus lenguas tienen la capacidad de oler. Los investigadores descubrieron esto después de cultivar células gustativas humanas en el laboratorio. Descubrieron que esas células contenían un par de moléculas que se encuentran en las células olfativas, las células que se encuentran en la nariz y que son responsables del olor. Cuando expusieron las células gustativas a las moléculas de olor, las células respondieron igual que las células olfativas. Pero esto no es infrecuente: las células olfativas también se han encontrado previamente en el intestino, en los espermatozoides e incluso en el cabello. Aunque sabíamos que el gusto y el olfato estaban muy entrelazados (lo que se hace evidente cuando una nariz tapada hace que la comida sepa más suave), este estudio sugiere que las células gustativas humanas podrían ser mucho más complicadas de lo que se pensaba.

Límite a la resistencia humana

Una persona corriendo.
(Crédito de la imagen: Shutterstock)

Resulta que los humanos, incluso los atletas de resistencia, tienen energía limitada. Los científicos calcularon que el límite de resistencia humana es alrededor de 2.5 veces la tasa metabólica en reposo del cuerpo (la cantidad de calorías que el cuerpo quema para las necesidades fisiológicas básicas, como mantener la temperatura corporal o la respiración), o 4,000 calorías por día para una persona promedio. Calcularon esto analizando datos de algunos de los eventos de resistencia más extremos que tienen lugar en nuestro planeta, como la Carrera a través de los Estados Unidos, y comparando esos datos con otros eventos de resistencia.

Descubrieron que cuanto más largo era el evento, más difícil resultaba quemar calorías. Pero los atletas no caen al suelo cuando alcanzan este umbral de 2.5 veces. Pueden continuar, pero no pueden mantener un equilibrio entre la cantidad de calorías consumidas y la cantidad quemada, por lo que comienzan a perder peso, lo que no es sostenible a largo plazo. Además, los investigadores descubrieron que las mujeres embarazadas operaban alrededor de 2.2 veces su tasa metabólica en reposo, solo con el crecimiento de un bebé. Entonces, sin importar la actividad, crecer un bebé, andar en bicicleta o correr por los EE. UU., El cuerpo parece tener un límite en la cantidad de energía que puede darle a largo plazo.

Yasemin Saplakoglu
https://www.periodicoelnuevomundo.com/2019/12/algunas-cosas-que-aprendimos-de-nuestro.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.