Cómo residir en la conciencia no dual de la totalidad (enseñanzas de Nisargadatta Maharaj)

Cuando uno quiere voltear hacia lo simple y aprender de alguien cuya sabiduría proviene exclusivamente de su experiencia, uno se acerca a Nisargadatta Maharaj, uno de lo últimos grandes maestros espirituales que ha producido la fertilidad de la India. 

Nisagardatta, cuyo nombre significa «aquel que reside en el estado natural más allá de la manifestación», vivió una vida sumamente humilde, vendiendo tabaco en una tienda en Bombay, donde era visitado por alumnos. Nunca citó los vedas o los textos tradicionales, evidentemente no fue un hombre de letras, no fue un pandita (un erudito) pero sí un sadhaku (un practicante) (definió la sadhana como aquello que acelera la maduración del conocimiento del yo verdadero). En el libro que recoge sus enseñanzas, I Am That, se dice «La función de la mente es sólo decirte lo que no eres. Pero si quieres conocimiento positivo debes de ir más allá de la mente». Este es el principio básico del Vedanta, el neti neti de las Upanishad, que Nisargadatta heredó y combinó con una influencia tántrica.

La esencia de las enseñanzas de Nisagardatta fue el descubrimiento del yo verdadero (a veces traducido también como el sí mismo) o atman. En suma, una reformulación de la identidad explicada en los Upanishad «Atman es Brahman» (el alma es el ser universal), aham brahmasmi (Yo soy Brahman). Sólo que en su caso esta sabiduría se manifestó en un plano vivencial. Las personas que lo conocieron dicen que tenía el raro don de ver a dios o a la conciencia que existe más allá del tiempo y yace intocada por el mundo en todas las cosas. Y residir ahí, más allá de sujeto y objeto. «Cuando veo que soy nada, eso es sabiduría, y cuando veo que soy todo, eso es amor. Y entre estos dos mi vida se mueve», dijo.

A continuación presentamos una transcripción de una serie de pláticas que aparecen en el documental «Awaken to the Eternal», una muestra de néctar puro de su satsang:

Recordar lo que debe ser recordado es la clave del éxito. Llegas a esto a través de la honestidad. Busca una mente clara y un corazón limpio. Todo lo que necesitas es mantenerte silenciosamente alerta, investigando la naturaleza verdadera de tu yo. Este es la único sendero a la paz. Todo ocurre por sí solo. Ni el gurú ni el buscador hacen nada. Las cosas pasan al pasar. La culpa o la alabanza son añadidas después, después de que aparece el sentido de un agente…

El conocimiento puede llegar meditando en el Yo Soy y ese conocimiento gradualmente se establece y se fusiona con el conocimiento universal y se vuelve libre como el cielo o el espacio… La dificultad verdadera es que el buscador debe desaparecer. Cuando descubres tu naturaleza verdadera el «Yo soy» permanece pero es conocimiento ilimitado. No es posible que tu adquieras conocimiento tu eres conocimiento, eres lo que estás buscando. Tu yo verdadero yace más allá de todo concepto… Todo existe en la mente, tanto el cuerpo como la mente son estados intermitentes, la suma total de estos flashes crea la ilusión de la existencia. Investiga que es permanente en lo transitorio, real en lo irreal, esto es la sadhana o la práctica espiritual… No vienes de ninguna parte ni vas a ninguna parte eres ser y conciencia intemporal.

Descubrir que el ego no es más que una idea conceptual de lo que somos es el camino a la autorrealización y a la totalidad. Se debe estar en el estado previo al «yo soy». El concepto yo soy surge y desaparece espontáneamente; cuando aparece se considera como real y todas las subsecuentes confusiones surgen a partir de esta sensación de realidad en el «yo soy» [esto es el yo soy egóico]. En el momento que aparece el sentimiento yo soy aparece también el yo soy.  Toda imagen que tengas de tu propio yo es errónea.

Para mi es imposible identificarme con nada. La sensación de que no soy esto ni aquello es tan fuerte que cada vez que una cosa aparece surge también la sensación de que » no soy eso, no soy aquello». Al cambiar el foco de atención me convierto en la misma cosa que veo y experimento el tipo de conciencia que tiene. Me convierto el testigo interior de la cosa. Llamo a esta capacidad de entrar en otros puntos focales de conciencia «amor». Tu puedes darle el nombre que quieras. Ya que en cada punto del espacio y el tiempo puedo ser o el sujeto o el objeto o los dos, lo expreso diciendo que soy los dos y ninguno y más allá de los dos. Desde el punto de vista de la autorrealización o iluminación no hay individuos,  el Ser o Dios existe como todas las manifestaciones.

 La percepción de que somos individuos surge de la percepción equivocada, tus pensamientos de la individualidad no son tuyos son de la colectividad, crees que tu tienes los pensamientos pero en realidad los pensamientos surgen en la conciencia. Al crecer en nuestro conocimiento espiritual nuestra identificación con el cuerpo-mente individual disminuye y nuestra conciencia se expande en conciencia universal. La fuerza vital sigue actuando pero sus pensamientos y acciones no están limitadas a un individuo, son la manifestación total. Son como el viento que no sopla para un individuo sino para la manifestación total.

La salvación  es ver las cosas como ya son… Mantente quieto. Haz tu trabajo en el mundo, pero internamente mantente quieto. Entonces todo vendrá a ti. No dependas d tu trabajo para tu realización, puede darle ganancias a otros pero no a ti. Tu esperanza yace en mantener silencio en tu corazón y en tu mente.  Como una mente espejo que refleja todo sin afectarse por nada.

Lo inesperado está por suceder, mientras que lo anticipado tal vez nunca llegue. Todo es porque tú eres. Contempla profunda y fijamente esto. Comprender esto como absolutamente verdad es la liberación.

Aquel que se ha investigado profundamente, aquel que ha llegado a entender nunca intentará interferir en el juego de la conciencia. No hay ningún creador con un vasto intelecto como tal, todo este juego ocurre de manera espontánea, no hay ningún intelecto detrás, así que no trates  de imponer el tuyo para intentar cambiarlo. Déjalo sólo. Tu intelecto es sólo el resultado de este proceso, así que ¿cómo tu intelecto puede hacerse cargo de o evaluar toda la creación? Investígate a ti mismo, esto es el propósito de tu existir. La espiritualidad no es más que entender este juego de la conciencia. Trata de entender lo que es esta ilusión descubriendo su fuente. No puede haber conciencia sin cognoscitividad [ingles: awareness, sánscrito vidya], pero puede haber cognoscitividad sin conciencia, como en el sueño profundo. La cognoscitividad es absoluta. La conciencia es relativa a su contenido, la conciencia siempre es de algo, es parcial y cambiante, la cognoscitividad es total, inmutable calmada y silenciosa. Es la matriz común de toda experiencia, lo que eres ya lo eres; sabiendo lo que no eres, eres libre de eso y puedes permanecer en tu estado natural, todo ocurre espontáneamente y sin esfuerzo.

https://pijamasurf.com/2019/12/como_residir_en_la_conciencia_no-dual_de_la_totalidad_ensenanzas_de_nisargadatta_maharaj/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.