Experimentos cuánticos más importantes e impresionantes de 2019

Una ilustración muestra el interior de un átomo.

(Imagen: © Shutterstock)

Los eventos de menor escala tienen consecuencias gigantes. Y ningún campo de la ciencia demuestra eso mejor que la física cuántica, que explora los comportamientos extraños de, en su mayoría, cosas muy pequeñas. En 2019, los experimentos cuánticos fueron a lugares nuevos e incluso más extraños y la informática cuántica práctica se acercó cada vez más a la realidad, a pesar de algunas controversias. Estos fueron los eventos cuánticos más importantes y sorprendentes de 2019.

Google afirma «supremacía cuántica»

El chip Sycamore de Google se mantiene fresco dentro de su criostato cuántico.
(Crédito de la imagen: Eric Lucero / Google, Inc.)

Si una noticia cuántica de 2019 aparece en los libros de historia, probablemente será un gran anuncio de parte de Google: la compañía de tecnología anunció que había logrado la » supremacía cuántica «. Esa es una manera elegante de decir que Google había construido una computadora que podía realizar ciertas tareas más rápido que cualquier computadora clásica. (La categoría de computadoras clásicas incluye cualquier máquina que se base en los antiguos 1 y 0 normales, como el dispositivo que está utilizando para leer este artículo).

La afirmación de supremacía cuántica de Google, si se confirma, marcaría un punto de inflexión en la historia de la informática. Las computadoras cuánticas dependen de extraños efectos físicos a pequeña escala como enredos, así como ciertas incertidumbres básicas en el nanouniverso, para realizar sus cálculos. En teoría, esa calidad le da a estas máquinas ciertas ventajas sobre las computadoras clásicas. Pueden romper fácilmente los esquemas de cifrado clásicos, enviar mensajes perfectamente cifrados, ejecutar algunas simulaciones más rápido que las computadoras clásicas y, en general, resolver problemas difíciles con mucha facilidad. La dificultad es que nadie hizo una computadora cuántica lo suficientemente rápido como para aprovechar esas ventajas teóricas, o al menos nadie lo hizo, hasta la hazaña de Google este año.

Sin embargo, no todos compran el reclamo de supremacía de la compañía de tecnología. Subhash Kak, un escéptico cuántico e investigador de la Universidad Estatal de Oklahoma, expuso varias de las razones en este artículo.

EL KILOGRAMO SE VUELVE CUÁNTICO
Otro punto de inflexión cuántica de 2019 provino del mundo de los pesos y las medidas. El kilogramo estándar, el objeto físico que definió la unidad de masa para todas las mediciones, había sido durante mucho tiempo un cilindro de platino-iridio de 130 años que pesaba 2.2 libras. y sentado en una habitación en Francia. Eso cambió este año.
El viejo kilo era bastante bueno, apenas cambiando de masa a lo largo de las décadas. Pero el nuevo kilo es perfecto: basándose en la relación fundamental entre masa y energía, así como en una peculiaridad en el comportamiento de la energía a escalas cuánticas, los físicos pudieron llegar a una definición del kilogramo que no cambiará en absoluto entre Este año y el fin del universo.

La realidad se rompió un poco

Burbujas cuánticas y multiversos.
(Crédito de la imagen: Shutterstock / Juergen Faelchle)

Un equipo de físicos diseñó un experimento cuántico que mostró que los hechos realmente cambian según su perspectiva de la situación. Los físicos realizaron una especie de «lanzamiento de monedas» utilizando fotones en una pequeña computadora cuántica, descubriendo que los resultados eran diferentes en diferentes detectores, dependiendo de sus perspectivas.

«Mostramos que, en el micromundo de átomos y partículas que se rige por las extrañas reglas de la mecánica cuántica, dos observadores diferentes tienen derecho a sus propios hechos», escribieron los experimentadores en un artículo para Live Science . «En otras palabras, según nuestra mejor teoría de los componentes básicos de la naturaleza misma, los hechos pueden ser subjetivos».

El enredo tiene su glamour

Los físicos toman la primera foto del enredo cuántico.
(Crédito de la imagen: Universidad de Glasgow / CC por 4.0)

Por primera vez, los físicos hicieron una fotografía del fenómeno que Albert Einstein describió como «acción espeluznante a distancia», en la que dos partículas permanecen físicamente unidas a pesar de estar separadas a través de las distancias. Esta característica del mundo cuántico se había verificado experimentalmente durante mucho tiempo, pero esta era la primera vez que alguien podía verla .

Algo grande fue en múltiples direcciones

Una ilustración sugiere el comportamiento de moléculas grandes y complejas que se extienden como ondas en el espacio.
(Crédito de la imagen: Yaakov Fein, Universität Wien)

En cierto modo, el opuesto conceptual del enredo, la superposición cuántica permite que un solo objeto esté en dos (o más) lugares a la vez, como consecuencia de la materia existente como partículas y ondas. Por lo general, esto se logra con pequeñas partículas como los electrones.
Pero en un experimento de 2019, los físicos lograron lograr la superposición a la mayor escala : utilizando moléculas descomunales de 2.000 átomos del mundo de la ciencia médica conocidas como «oligo-tetrafenilporfirinas enriquecidas con cadenas de fluoroalquilsulfanilo».

El calor cruzó el vacío

Una foto muestra el dispositivo experimental que permitió que el calor cruzara el espacio vacío.
Una foto muestra el dispositivo experimental que permitió que el calor cruzara el espacio vacío. (Crédito de la imagen: Violet Carter, UC Berkeley)

En circunstancias normales, el calor puede cruzar el vacío de una sola manera: en forma de radiación. (Eso es lo que siente cuando los rayos del sol cruzan el espacio para golpear su cara en un día de verano). De lo contrario, en los modelos físicos estándar, el calor se mueve de dos maneras: primero, las partículas energizadas pueden golpear otras partículas y transferir su energía. . (Envuelva sus manos alrededor de una taza de té caliente para sentir este efecto). Segundo, un líquido tibio puede desplazar un líquido más frío. (Eso es lo que sucede cuando enciende el calentador en su automóvil, inundando el interior con aire caliente). Entonces, sin radiación, el calor no puede atravesar el vacío.

Pero la física cuántica, como siempre, rompe las reglas. En un experimento de 2019, los físicos aprovecharon el hecho de que, a escala cuántica, las aspiradoras no están realmente vacías. En cambio, están llenos de pequeñas fluctuaciones aleatorias que aparecen y desaparecen. Los investigadores descubrieron que a una escala lo suficientemente pequeña, el calor puede cruzar un vacío al saltar de una fluctuación a la siguiente a través del espacio aparentemente vacío.

Causa y efecto podrían haber retrocedido

Cúmulo estelar de planetas alienígenas
(Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech)

Este próximo hallazgo está lejos de ser un descubrimiento verificado experimentalmente, e incluso está fuera del ámbito de la física cuántica tradicional. Pero los investigadores que trabajan con la gravedad cuántica, una construcción teórica diseñada para unificar los mundos de la mecánica cuántica y la relatividad general de Einstein, mostraron que, bajo ciertas circunstancias, un evento podría causar un efecto que ocurrió antes en el tiempo.

Ciertos objetos muy pesados ​​pueden influir en el flujo del tiempo en sus inmediaciones debido a la relatividad general. Sabemos que esto es verdad. Y la superposición cuántica dicta que los objetos pueden estar en varios lugares a la vez. Coloque un objeto muy pesado (como un gran planeta) en un estado de superposición cuántica, escribieron los investigadores, y puede diseñar escenarios extraños en los que la causa y el efecto tengan lugar en el orden incorrecto .

Túnel cuántico agrietado

(Crédito de la imagen: Shutterstock)

Los físicos han sabido por mucho tiempo sobre un extraño efecto conocido como «túnel cuántico», en el que las partículas parecen pasar a través de barreras aparentemente intransitables . Sin embargo, no es porque sean tan pequeños que encuentren agujeros. En 2019, un experimento mostró cómo sucede esto realmente.La física cuántica dice que las partículas también son ondas, y puedes pensar en esas ondas como proyecciones de probabilidad para la ubicación de la partícula. Pero todavía son olas. Rompe una ola contra una barrera en el océano y perderá algo de energía, pero una ola más pequeña aparecerá en el otro lado. Un efecto similar ocurre en el mundo cuántico, encontraron los investigadores. Y siempre que quede un poco de onda de probabilidad en el lado más alejado de la barrera, la partícula tiene la posibilidad de atravesar la obstrucción, haciendo un túnel a través de un espacio donde parece que no debería caber.

El hidrógeno metálico puede haber aparecido en la Tierra

La gran mancha roja de Júpiter
(Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / SwRI / MSSS / Gerald Eichstadt / Justin Cowart)

Este fue un gran año para la física de ultra alta presión. Y una de las afirmaciones más audaces provino de un laboratorio francés, que anunció que había creado una sustancia del Santo Grial para la ciencia de los materiales: el hidrógeno metálico . Bajo presiones suficientemente altas, como las que se cree que existen en el núcleo de Júpiter, se cree que los átomos de hidrógeno de un solo protón actúan como un metal alcalino. Pero nadie había logrado generar presiones lo suficientemente altas como para demostrar el efecto en un laboratorio antes. Este año, el equipo dijo que lo habían visto a 425 gigapascales (4,2 millones de veces la presión atmosférica de la Tierra al nivel del mar). Sin embargo, no todos compran ese reclamo .

Vimos la tortuga cuántica

Los científicos utilizaron el aprendizaje automático para revelar que las partículas cuánticas que se disparan desde el centro forman un patrón que se asemeja a una tortuga.  Los colores más cálidos indican más actividad.

(Crédito de la imagen: cortesía de Lei Feng / Universidad de Chicago)

Zap una masa de átomos sobreenfriados con un campo magnético, y verá «fuegos artificiales cuánticos»: chorros de átomos disparando en direcciones aparentemente aleatorias. Los investigadores sospecharon que podría haber un patrón en los fuegos artificiales, pero no era obvio solo por mirar. Sin embargo, con la ayuda de una computadora, los investigadores descubrieron una forma del efecto de los fuegos artificiales: una tortuga cuántica . Sin embargo, nadie está seguro de por qué toma esa forma.

Una pequeña computadora cuántica regresó el tiempo

Un reloj
(Crédito de la imagen: Africa Studio / Shutterstock)

Se supone que el tiempo se mueve en una sola dirección: hacia adelante. Derrame un poco de leche en el suelo, y no hay forma de secar perfectamente la suciedad y devolver esa misma leche limpia a la taza. Una función de onda cuántica en expansión no se desdobla.

Excepto en este caso, lo hizo. Usando una pequeña computadora cuántica de dos qubits, los físicos pudieron escribir un algoritmo que podría devolver cada onda de una onda a la partícula que la creó, desenrollando el evento y retrocediendo efectivamente la flecha del tiempo .

Otra computadora cuántica vio 16 futuros

Pequeñas partículas de luz pueden viajar en una superposición de muchos estados diferentes al mismo tiempo.  Los investigadores utilizaron este capricho cuántico para diseñar una computadora prototipo que pueda predecir 16 futuros diferentes a la vez.

(Crédito de la imagen: Sergei Slussarenko / Universidad Griffith)

Una buena característica de las computadoras cuánticas, que dependen de superposiciones en lugar de 1s y 0s, es su capacidad para realizar múltiples cálculos a la vez. Esa ventaja se muestra en su totalidad en un nuevo motor de predicción cuántica desarrollado en 2019. Simulando una serie de eventos conectados, los investigadores detrás del motor pudieron codificar 16 futuros posibles en un solo fotón en su motor .

Rafi Letzter
https://www.periodicoelnuevomundo.com/2019/12/experimentos-cuanticos-mas-importantes.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.