5 MUDRAS PARA CONECTAR MENTE Y CUERPO EN EL AQUÍ Y AHORA


Los Mudras, se explica en la práctica budista, funcionan mediante energía electromagnética que nace del cuerpo y de las manos.
El cuerpo físico, de acuerdo con las enseñanzas orientales ancestrales, está compuesto de los cinco elementos de la naturaleza: aire, agua, fuego, tierra y aakash –esos espacios intercelulares que habitan al interior del cuerpo humano–. En el caso de que exista un desequilibrio de alguno de estos elementos, el resultado puede ser una serie de enfermedades y deficiencias tanto fisiológicas como psicológicas. Para lograr prevenirlo se dice que basta con conectar una parte del cuerpo con otra a través de los Mudras; es decir, con diferentes posicionamientos de dedos y manos que restablecen los elementos de la naturaleza en el cuerpo.

Los Mudras, se explica en la práctica budista, funcionan mediante energía electromagnética que nace del cuerpo y de las manos. Cada dedo representa uno de los elementos de la naturaleza: el dedo pulgar, fuego; el dedo índice, aire; el dedo medio, aakash; el dedo anular, tierra; el dedo meñique, agua. De modo que el unir los dedos se logra restablecer el equilibrio adecuado para la salud plena y el óptimo balance entre mente y cuerpo en un individuo.
Existen cinco tipos de Mudras que con practicarlos a diario durante 45 minutos –los cuales se pueden dividir en varias partes de 10 minutos–, ayudarán a crear un equilibrio en cada elemento de la naturaleza que habita en el cuerpo:
Shankh Mudra
Se utiliza para anunciar la apertura de las puertas de los templos. Ayuda a mejorar los problemas de la laringe, en especial si se realiza pronunciando en voz baja la sílaba OM.

Shunya Mudra
Es el mudra celeste, el cual regula los problemas o molestias asociados con el oído. De hecho, en caso de sufrir de un dolor de oídos, esta postura ayudará a reducir los síntomas.

Gyan Mudra
Reconocido como el Gesto de la sabiduría, este mudra regula molestias relacionadas con la tensión, desorden espiritual, memoria y concentración. Además ayuda a mejorar el estado de ánimo, disminuyendo los síntomas del insomnio, depresión e hipertensión. El Gyan Mudra también intensifica los efectos de los otros mudras.

Apan Mudra
Es un mudra energético que disminuye enfermedades de las vías urinarias y atenúa los dolores del parto. Elimina sustancias tóxicas del cuerpo, depurando al organismo y brindándole pureza.

Prithvi Mudra
Ayuda a compensar una carencia de energía terrestre en el cuerpo, la cual fue una consecuencia de cansancio físico y reducción de la vitalidad. Este muera terrestre ayuda a crear un equilibrio rápido en el cuerpo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.