Los chimpancés respondieron a la música bailando espontáneamente, muestra nuevo estudio

En la mitología griega, el dios Pan, que representa el instinto y la animalidad, es el primero en aprender a bailar y lo hace imitando a los animales. Por supuesto, el ser humano no es el único que baila, numerosos animales hacen danzas de cortejo, pero ahora sabemos que al menos los chimpancés también reaccionan a la música danzando.

Investigadores de la Universidad de Kioto descubrieron que los chimpancés espontáneamente bailan ante exposición a la música, según un nuevo trabajo científico. Los investigadores estaban intentando enseñar a una chimpancé a llevar el ritmo (algo que no ocurrió) y mientras tanto observaron que otro chimpancé que entraba en contacto con la música empezaba a moverse espontáneamente.

Al observar esto, los investigadores expusieron a música a un grupo de 3 machos y 4 hembras y notaron que todos respondían a la música bailando de diferentes formas, aunque notaron que formaban una especie de «conga line», uno tras otros.

Anteriormente ya habían observado que las cucarachas se mueven cuando entran en contacto con música o que los chimpancés tienen un comportamiento similar a la danza cerca de las cascadas y la lluvia.

En general observaron que son los machos los que más bailan. Algunos tenían movimientos de un lado al otro, otros golpeaban el piso co los pies o las paredes con las manos como repitiendo el beat.

Los investigadores aislaron a un chimpancé llamado Akira, el más bailarín de todos. Akira respondió a la música, sin importar la velocidad del ritmo, siempre bailando.

El interés de este experimento es que se podría tener información e inferencias importantes para entender la evolución de la danza en el ser humano.

En este enlace puedes ver un breve video de un chimpancé bailando

https://pijamasurf.com/2020/01/chimpances_responden_a_la_musica_bailando_espontaneamente_muestra_nuevo_estudio/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.