El láser podría crear una máquina del tiempo

El profesor titular de Física de la Universidad de Connecticut Ron Mallett ha desarrollado una ecuación que podría servir para la construcción de una máquina del tiempo, según ha explicado endeclaraciones a la CNN.

La propuesta de Mallett no es nueva, ya que fue esbozada en sendos artículos científicos publicados en los años 2000 y 2003 y recogida en un libro emblemático publicado en 2007. En Tendencias21 nos referimos  a ella en un documentado artículo (2006), escrito por el físico Mario Toboso.

Sus declaraciones ahora a la CNN han vuelto a traer a la palestra su iniciativa, aclarando algunos elementos de su teoría, que desde 2004 ha suscitado dudas en la comunidad científica.


¿Viajes en el tiempo?

Tal como explicamos en otro artículo, los viajes en el tiempo son matemáticamente posibles, pero al mismo tiempo resulta tremendamente complicado resolver los problemas que permitirían hacerlo realidad.

Mallet se basa en las teorías de Einstein para plantearse la máquina del tiempo. Según la Teoría de la Relatividad Especial, el tiempo se acelera o desacelera dependiendo de la velocidad a la que se mueve un objeto.

Este hecho forma parte de la realidad cotidiana, pero los márgenes de tiempo son tan estrechos que resultan imperceptibles.

Sin embargo, si en vez de viajar a otro país, nos desplazamos a una estrella lejana a una velocidad próxima a la de la luz, el tiempo del viajero será notablemente más lento del tiempo de los que se quedan en la Tierra.

En consecuencia, cuando el viajero regrese a nuestro planeta, habrá pasado mucho más tiempo que el tiempo que ha vivido en su viaje estelar, por lo que puede decirse que ese astronauta habrá viajado al futuro.

Viajar al pasado, sin embargo, es completamente diferente, porque, si bien podemos acelerar los cuerpos para ralentizar el paso del tiempo y llegar al futuro, no sabemos cómo hacer para viajar al pasado.

Propuesta de Mallett

Mallet parte de los dos principios básicos de la Relatividad para construir su ecuación: que el tiempo se modifica según la velocidad del objeto, y que el tiempo se altera también según la gravedad: cuanto más peso, más lento pasa el tiempo.

Considera que, jugando con ambos factores, velocidad y gravedad, podemos pensar en manipular el tiempo para conseguir viajar al futuro o al pasado.

También incluye en su ecuación al espacio-tiempo, un modelo matemático que presenta los dos elementos físicos básicos (el espacio y el tiempo) como un continuo inseparable que acoge en su seno todos los cuerpos y sucesos del universo.

Como la Teoría de la Relatividad establece que los cuerpos masivos doblan el espacio-tiempo, provocando curvaturas, Mallett considera que esas curvaturas afectan no solo al espacio, sino también al tiempo.

Siguiendo este razonamiento, considera posible utilizar energía luminosa en forma de rayos láser para crear un bucle temporal,  a partir de esas curvaturas, que permita el viaje al pasado. Y asegura que ha ya construido un dispositivo que demuestra cómo se puede conseguir ese bucle temporal y abrir la puerta al pasado.

“Eventualmente, un haz de rayos láser podría actuar como una especie de máquina del tiempo y causar un giro en el tiempo que permitiría viajar al pasado”, señala Mallett a la CNN.


Sin gusanos ni paradojas

El planteamiento de Mallett elude otra posible vía que hasta ahora se considera necesaria para viajar en el tiempo: los agujeros de gusano, supuestos pasadizos secretos que permitirían viajar en el tiempo, sobre los que el premio Nobel Kip Thorne ya diseñó en los años 80 del siglo pasado otro modelo de máquina del tiempo.

También deja en el aire la cuestión de la paradoja que lleva implícito el supuesto viaje al pasado: la posibilidad de retroceder en el tiempo y matar a nuestro abuelo, sin el cual jamás habríamos existido… ni poseído la capacidad de asesinarlo. Sencillamente, Mallet considera que, con su máquina, el viaje al pasado no permitiría esta paradoja.

Antecedentes

No es la primera vez que se recurre a supuestos bucles temporales para plantear viajes en el tiempo. En 2018, tal como explicamos en otro artículo, una estudiante de doctorado de la Universidad de Massachusetts Dartmouth, Caroline Mallary, diseñó un modelo de máquina del tiempo basado en bucles.

Los bucles temporales son historias que se cierran sobre sí mismas basadas en las así llamadas líneas de universo, conocidas también como Curvas Cerradas de Tipo Temporal (CTC) o “máquinas del tiempo”.

Mucho antes, en 2005, el físico Amos Ori, del Israel Institute of Technology en Haifa (Technion), describióuna máquina que tendría la capacidad teórica de provocar una curvatura del espacio con un campo de gravedad local en su interior suficientemente poderoso que sería en la práctica una máquina para viajar en el tiempo. Según su propuesta, un campo de gravedad puede sustituir a los agujeros de gusano como túnel espaciotemporal.

La carrera por la máquina del tiempo continúa. Y como decía Paul Davies en 2004, es más una cuestión de dinero que de Física.


Referencias

Weak gravitational field of the electromagnetic radiation in a ring laser. Ronald L. Mallett. Physics Letters A, Volume 269, Issue 4, 8 May 2000, Pages 214-217. DOI:https://doi.org/10.1016/S0375-9601(00)00260-7

The Gravitational Field of a Circulating Light Beam. Mallett, R.L. Foundations of Physics, September 2003, Volume 33, Issue 9, pp 1307–1314. DOI:https://doi.org/10.1023/A:1025689110828

https://www.tendencias21.net/El-laser-podria-crear-una-maquina-del-tiempo_a45632.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.