Andréi Tarkovski sobre el significado de la vida y la verdadera función del arte

Para muchos conocedores (incluyendo a Ingmar Bergman) Andréi Tarkovski es el más grande director de cine de la historia, especialmente asociado a un entendimiento poético y espiritual de la imagen en movimiento. El gran maestro ruso no filmó mucho, pero en cada una de sus cintas se pueden apreciar escenas que son dignas de obras clásicas como las que uno podría encontrar en Miguel Angel, Rembrandt o Caravaggio. 

Tarkovsky fue hijo de un importante poeta ruso y su concepción del cine no puede desligarse de la poesía y lo que se llama, de manera muy amplia, el «cine de arte». Él mismo entendió el cine como esculpir usando el tiempo mismo como materia. Además, Tarkovski fue un hombre de una profunda fe cristiana, la cual reflejó claramente en cintas como Andrei Rublev (1969) y Sacrificio (1986).

Quizá como ningún otro director en la historia, uno puede distinguir el estilo narrativo y visual de Tarkovski con sólo observar un par de segundos de imágenes. Y en este video se pueden ver algunas de sus escenas más logradas, preciosos instantes que parecen escapar del tiempo, precisamente reflejando su transcurso, la corriente misma del tiempo que no puede entenderse sin la memoria, la imaginación y el amor.

Escuchamos al principio a Tarkovski responder a la pregunta de qué es el arte para él. El maestro ruso dice entonces que para contestar a dicha interrogante primero necesita hablar del sentido de la vida, el cual, para él, consiste en «desarrollarse espiritualmente». El arte parece cumplir su función «si la vida tiende a un enriquecimiento espiritual», es decir, el «arte debe ayudar al hombre» a encontrar su plenitud espiritual. Tarkovski añade que él difiere de aquellos que creen que a través del arte conocemos el mundo, señalando que él no cree en la posibilidad de ese conocimiento. Pareciera que el maestro ruso hace referencia a un tipo de conocimiento intelectual, analítico, dualista que, de hecho, impide el auténtico desarrollo espiritual; este último, presumiblemente, se realiza sólo a través de la intuición, el silencio y la fe.

https://pijamasurf.com/2020/01/andrei_tarkovski_sobre_el_significado_de_la_vida_y_la_verdadera_funcion_del_arte/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.