Nirmala: ¿Qué es la vida misma?

por Nirmala excellence reporter

Nirmala

«¿Cuál es el sentido de la vida?» Es una pregunta maravillosa porque no tiene una respuesta final o fija. El sentido es una experiencia puramente mental o conceptual, por lo que siempre está cambiando y evolucionando. Esto puede significar que la pregunta se desarrolla de formas nuevas y siempre cambiantes. También sugiere que si no hay una respuesta final, también podría haber una manera de ir más allá de la pregunta misma.

No hay un sentido inherente en nada. Podemos exprimir una naranja, y saldrá jugo, pero ningún significado saldrá con el jugo. Luego podemos agregarle sentido a la experiencia: “Me estoy cuidando comiendo saludablemente” o “¡Qué delicia tener zumo fresco!”, Pero ese significado que le dimos al zumo no es una cualidad inherente del zumo en sí.

Dado que no hay una respuesta final sobre cuál es el sentido o significado de cualquier experiencia o vida en sí, la pregunta puede seguir y seguir y desarrollarse de innumerables maneras. Al principio, podríamos buscar el sentido de la vida en lo que se nos enseña, en los libros o en nuestra cultura. Podríamos concluir que el sentido de la vida es «hacerse rico» o «encontrar mi verdadero amor» o «vivir una vida más espiritual» o alguna otra idea que obtengamos de nuestras familias, escuelas o medios y cultura. Podemos pasar años persiguiendo el sentido de la vida de esta manera. Como resultado, es probable que descubramos que hay muchas respuestas diferentes, y a menudo contradictorias, a esta pregunta.

Cuando nos damos cuenta por primera vez de que no hay una sola respuesta a esta pregunta, puede ser un poco desorientador. ¿Qué significa si lo que me enseñaron mis padres o mi cultura no es la única respuesta posible? Pero entonces podríamos descubrir que esta cualidad abierta a la pregunta significa que podemos elegir o crear nuestros propios significados en la vida. Esto abre la puerta a probar muchas perspectivas diferentes. Hoy el sentido de mi vida puede ser decorar mi casa, pero mañana puede ser encontrar la paz interior. El significado de cualquier cosa es simplemente una creencia que tenemos en ese momento, y toda creencia es en realidad una fantasía. Llegamos a «inventar» nuestras creencias sobre la vida y todo lo que hay en ella.

Incluso entonces, la pregunta sigue ahí: ¿Cuál es el sentido de la vida ahora? ¿Y qué es el ahora? ¿Y qué hay del nuevo momento que está sucediendo ahora? Esta cualidad interminable de la pregunta apunta a una posibilidad aún más profunda: ¿Cómo sería la vida sin la pregunta? ¿Necesitamos creer algo sobre la vida para que la vida suceda, o la vida se desarrolla perfectamente bien cuando no tenemos ideas al respecto? ¿Qué tan presentes estamos ante la realidad real de nuestra vida cuando tenemos una idea sobre lo que significa o se supone que significa en comparación con cuando no tenemos nociones preconcebidas al respecto? ¿Tener una idea sobre el sentido de la vida siempre se suma a la experiencia, o a veces se interpone en el camino de experimentar la vida tal como es?

No hay una forma correcta o incorrecta de experimentar nuestras creencias sobre el sentido de la vida. Podemos aceptar lo que se nos enseña, podemos explorar innumerables formas de percibir y comprender la vida, o podemos sostener todas las creencias tan a la ligera que en un momento particular no tenemos ideas sobre la vida y simplemente estamos experimentando la pura vitalidad del momento.

Una definición de «verdad» es que la verdad es lo que hace cesar las preguntas. Este cesar puede ser temporal, como cuando decidimos que el significado de nuestra vida es seguir nuestra carrera, y nos ocupamos de hacer eso, y por un tiempo nos olvidamos por completo de la pregunta. Pero de nuevo, «¿Cuál es el sentido de la vida?» Es una pregunta tan poderosa porque todas las respuestas son muy temporales. Eventualmente, incluso una carrera tremendamente exitosa no es suficiente, y la pregunta vuelve, y nos involucramos nuevamente en la búsqueda o la creación de una nueva respuesta a la pregunta.

Quizás lo más cerca que llegamos a una «verdad» final es cuando vamos más allá de la búsqueda de una respuesta final y simplemente vivimos en este interminable cuestionamiento abierto sin respuestas, sin ideas, sin creencias, solo conciencia pura, curiosidad, alegría, y maravillarse de todas las experiencias que ofrece la vida. Tal vez la mejor respuesta a «¿Cuál es el sentido de la vida?» es ninguna respuesta en absoluto. ¿Cómo es la vida misma cuando no conocemos las respuestas a ninguna pregunta? Qué posibilidad tan extraña y maravillosa: usar las preguntas más profundas y sin respuesta para ir más allá de todas las preguntas.

Nirmala, maestro espiritual
www.endless-satsang.com
https://www.nodualidad.info/entrevistas/nirmala-sentido-de-la-vida.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.