El Enigma de la Gárgola Alienígena Sobre la Antigua Iglesia Escocesa Ahora Resuelto

 la gárgola alienígena de la abadía de Paisley (la imagen había sido recortada). Fuente: Colin / CC BY-SA 2.0

Una gárgola «extranjera» tallada en el exterior de una abadía escocesa del siglo XII está causando sensación en las redes sociales.

Se cree que fue fundada como un lugar sagrado en el siglo VII por Saint Mirin (o Saint Mirren). La abadía de Paisley del siglo XII es una iglesia parroquial escocesa de la Iglesia de Escocia situada en la orilla este del White Cart Water en el centro de la ciudad de Paisley en Renfrewshire, a unas 12 millas (19 km) al oeste de Glasgow.

Una gárgola tallada en lo alto del techo de la abadía está haciendo olas en las redes sociales porque refleja la criatura xenomorfo de la película Alien de 1979, y Glasgow Live informa que las fotografías se están volviendo virales en Facebook y Twitter.

El exterior de la abadía de Paisley en Escocia, donde se puede ver la gárgola alienígena. (Plataforma Lairich/ CC BY-SA 2.0)

El exterior de la abadía de Paisley en Escocia, donde se puede ver la gárgola alienígena. (Plataforma Lairich/ CC BY-SA 2.0)

Estirado para protección

Arquitectónicamente, las gárgolas son herramientas de albañiles, cuidadosamente talladas con picos, que están diseñadas para quitar el agua de los lados de los edificios, evitando así que el agua de lluvia erosione la mampostería y su mortero de conexión. Los arquitectos medievales a veces creaban filas de «grotescos» con canales de agua cortados en la parte posterior de la gárgola, y la razón por la que estas criaturas fantásticas a menudo se ven «estiradas» es porque cuanto más larga es la gárgola, más agua de lluvia se dirige desde las paredes.

Espiritualmente, sin embargo, la aplicación principal de la gárgola era ilustrar el mal a través de la forma de una criatura de aspecto atormentado. Se creía que ahuyentaba a los espíritus malignos y protegía a los que protege dentro de la iglesia. Pero la gárgola alienígena de Paisley Abbey tiene una historia completamente diferente. Ahora, antes de pensar, tal vez Giorgio A. Tsoukalos de alienígenas ancestrales de History Channel tenía razón y comienza a pensar que tal vez un albañil del siglo XII había viajado en el tiempo, vio la película y saltó de nuevo, pero no, la respuesta es mucho más simple.

Extranjero visto en la abadía de Paisley en la década de 1990

El reverendo Alan Birss dijo a BBC News que durante un proyecto de renovación en la abadía a principios de la década de 1990, 12 gárgolas medievales, que habían estado en la abadía durante cientos de años, fueron reemplazadas y cree que uno de los albañiles debe haber estado «teniendo un día un poco divertido». Solo una de las gárgolas originales permanece hoy fuera de la abadía para demostrar cómo se verían originalmente, antes de que el alienígena se hiciera cargo. El interior del edificio también presenta gárgolas medievales.

12 gárgolas de la abadía de Paisley fueron reemplazadas en 1991. El conjunto incluye "no ver mal", "no hablar mal", "no escuchar mal" y la gárgola alienígena. Colin / CC BY-SA 3.0

12 gárgolas de la abadía de Paisley fueron reemplazadas en 1991. El conjunto incluye «no ver mal», «no hablar mal», «no escuchar mal» y la gárgola alienígena. Colin / CC BY-SA 3.0

Birss dijo que se contrató a un albañil de una empresa de Edimburgo para crear las nuevas gárgolas cuando la película era «bastante nueva», pero cree que el albañil no estaba copiando deliberadamente al alienígena en la película y que era solo un «concepto de un alienígena». El Sr. Birss también dijo que una búsqueda en Internet mostró que alguien había señalado la similitud desde 1997.

De gárgolas alienígenas a desagües llenos de tesoros

Además del extraterrestre tallado en el techo de la abadía de Paisley que llamaba la atención, a principios de la década de 1990 se redescubrió un desagüe abovedado del siglo XIII extremadamente bien construido que corría desde la abadía hasta el río White Cart. Según un documento de Historic Environment Scotland titulado, Paisley Abbey, el desagüe mide al menos 90 metros de largo (295 pies), hasta 2 metros de ancho (6.5 pies) y hasta 2.2 m de alto (7 pies) y antes de que los arqueólogos puedan acceder a él tuvieron que bombear agua.

Las paredes del antiguo desagüe contienen las marcas de los albañiles, y se encontró que contenía muchos artículos, algunos de los cuales ahora se exhiben en la abadía, que incluyen: una pizarra marcada con notación musical, que es el ejemplo más antiguo de música polifónica encontrada en Escocia. Según el libro de 2000 de Kenneth Elliot, Musical Slate: The Paisley Abbey Fragments, el desagüe también contenía sellos de tela importados, ollas de cámara del siglo XV, pinzas y mangos de hueso tallado. Si lo desea, puede hacer un recorrido virtual por el drenaje en YouTube.

Paisley Abbey es un museo de películas

Paisley Abbey Drain es designado por Historic Environment Scotland como un Monumento Antiguo Programado y, por maravilloso que sea, quizás la característica más históricamente significativa de la abadía es la tumba en el coro que incorpora una efigie femenina ampliamente considerada como Marjorie Bruce, la madre de Robert II Frente a Marjorie Bruce se encuentran las tumbas de Robert III de Escocia y Simon Fitz Alan y, además, Paisley Abbey es también el lugar de enterramiento de los seis Mayordomos de Escocia y las esposas de Robert II y el Rey Robert III.

Marjorie Bruce estatua en su tumba en Paisley Abbey, donde se puede ver la gárgola alienígena. (Stephencdickson / CC BY-SA 4.0)

Marjorie Bruce estatua en su tumba en Paisley Abbey, donde se puede ver la gárgola alienígena. (Stephencdickson / CC BY-SA 4.0)

Esos visitantes de Escocia tras el éxito de otro éxito de taquilla de los 90, «corazón valiente», el artículo de Glasgow Live nos recuerda los vínculos de Paisley Abbey con el legendario William Wallace, y que puede obtener más información uniéndose a visitas guiadas en la abadía los martes y jueves a las 2 p.m.

Imagen de portada: la gárgola alienígena de la abadía de Paisley (la imagen había sido recortada). Fuente: Colin / CC BY-SA 2.0

Autor Ashley Cowie

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/gargola-alienigena-005837

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.