La Tumba de Rómulo, ¡Posiblemente Encontrado en el Foro Romano!

Principal: Foro Romano (Ivan Kurmyshov /Adobe Stock). Recuadro: Estatua de Rómulo y Remo en Roma (pict rider / Adobe Stock)

Los arqueólogos han desenterrado una tumba debajo del Foro Romano que creen que podría ser el lugar de descanso del legendario Rómulo, fundador de Roma.

En la mitología romana, Rómulo y su hermano gemelo Remo eran hijos de Rea Silvia, pero Amulio, rey de Alba Longa, ordenó que asesinaran a los infantes, nietos gemelos. Su madre colocó a sus gemelos en una canasta en el río Tíber y debajo de una higuera una loba amamantó y crió a los hermanos.

Cuando los niños crecieron y se enteraron de su verdadera ascendencia, derrocaron a Amulius, pero Rómulo más tarde mató a Remo en una pelea en lo que se convirtió en Palatine Hill en 753 a. C. Y ahora, los arqueólogos creen que podrían haber encontrado el lugar de enterramiento de Rómulo, el fundador y primer rey de Roma.

Un descubrimiento extraordinario para Roma

La antigua tumba fue descubierta en un templo subterráneo enterrado debajo de la escalera de entrada a la curia en el Foro Romano en un área que los arqueólogos saben que estaba dedicada al legendario rey del siglo VI a. C., Rómulo. El sarcófago de roca mide 4,6 pies (1,4 metros) de largo y el director del Parque Arqueológico del Coliseo, Alfonsina Russo, le dijo a The Times que el descubrimiento fue «extraordinario».

El sarcófago de roca encontrado en lo que se cree que es la tumba de Rómulo fue descubierto enterrado debajo de la escalera de entrada a la curia. (Noppasinw / Adobe Stock)

El sarcófago de roca encontrado en lo que se cree que es la tumba de Rómulo fue descubierto enterrado debajo de la escalera de entrada a la curia. (Noppasinw / Adobe Stock)

Según Fox News, la alcaldesa Virginia Raggi quedó tan impresionada con el descubrimiento que agradeció al equipo de científicos que realizaron la investigación en una lectura de Tweet:

Roma siempre se maravilla con sus tesoros. Dentro del Foro Romano, un nuevo descubrimiento arqueológico emocionante: un hipogeo con un sarcófago de toba del siglo VI a. C. Gracias a un equipo de académicos que realizaron la investigación.

El descubrimiento será presentado oficialmente por el Parque Arqueológico del Coliseo el próximo viernes, sin embargo, no se descubrieron restos humanos dentro del ataúd, lo que dificulta verificar las afirmaciones de que fue la tumba funeraria del fundador y primer rey de Roma, Rómulo.

Pelando en contra de los abogados

El Foro Romano está situado entre el monte Palatino y el monte Capitolino, y esta gran plaza rectangular estaba rodeada de importantes edificios gubernamentales antiguos en el centro de la ciudad de Roma. Según el trabajo de Horace Marucchi en 1906, El Foro Romano y el Palatino Según los últimos descubrimientos, el foro comenzó con una alianza entre Rómulo, el primer rey de Roma que controlaba el Monte Palatino, y su rival Titus Tatius, que ocupó el Monte Capitolino.

Representación del Foro Romano tal como apareció durante el Imperio Tardío. (Angerdan / CC BY-SA 3.0)

Representación del Foro Romano tal como apareció durante el Imperio Tardío. (Angerdan / CC BY-SA 3.0)

Los historiadores creen que la gente comenzó a reunirse en el foro alrededor del año 500 a. C. cuando se fundó la República Romana y el edificio más grande es el Templo de Julio César, que se construyó en los años posteriores al asesinato de este legendario líder en el año 44 a. C. Según Andreas Steiner, editor de la revista Archeo, el recién descubierto del templo subterráneo fue encontrado enterrado cerca de «Lapis Niger», que es un antiguo santuario negro en el Foro Romano debajo de la escalera de entrada a la curia.

Debajo del santuario negro de los antiguos ocultistas

La curia albergó asambleas, consejos y tribunales en los que se discutieron temas públicos, oficiales y religiosos, especialmente por el Senado. La Sra. Russo dijo a la prensa que el altar del templo se había colocado donde «los antiguos romanos creían que Rómulo estaba enterrado», pero no se encontraron huesos dentro del ataúd para verificar si la tumba pertenecía al rey Rómulo.

El santuario de Lapis Níger (Piedra Negra) en el Foro Romano fue redescubierto y excavado desde 1899 hasta 1905 por el arqueólogo italiano Giacomo Boni y este antiguo santuario es el único remanente sobreviviente del antiguo Comitium, un sitio de culto arcaico temprano del siglo VII u VIII. BC, anterior al foro. La ubicación se menciona en los primeros escritos como una sugerencia donde los primeros reyes de Roma se comunicaron con las multitudes en el foro y al Senado.

Dibujo del Lapis Níger excavado en el Foro Romano. (Vittalio / Dominio público)

Dibujo del Lapis Níger excavado en el Foro Romano. (Vittalio / Dominio público)

Un antiguo altar y un bloque de piedra contiene una de las primeras inscripciones latinas conocidas (570-550 a. C.) e incluye la palabra rex: que significa «un rey» o para el rex sacrorum, un alto funcionario religioso y una inscripción griega que indica la tierra sagrada «no debe ser perturbada». Según De Verborum Significatione, los antiguos romanos creían que el Lapis Níger marcaba la tumba del primer rey de Roma, Rómulo, o el lugar donde fue asesinado por el Senado, o el lugar donde Faustulus, el padre adoptivo de Rómulo, cayó en batalla.

Reproducción del bloque de piedra Lapis Níger con la inscripción en latín antiguo. (Sailko /CC BY-SA 3.0)

Reproducción del bloque de piedra Lapis Níger con la inscripción en latín antiguo. (Sailko /CC BY-SA 3.0)

Imagen de portada: Principal: Foro Romano (Ivan Kurmyshov /Adobe Stock). Recuadro: Estatua de Rómulo y Remo en Roma (pict rider / Adobe Stock)

Autor Ashley Cowie

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/tumba-rey-romulo-005881

1 comentario en “La Tumba de Rómulo, ¡Posiblemente Encontrado en el Foro Romano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.