La cannabis ayudó a conservar este impresionante templo indio tallado en las rocas

Los monasterios y templos en las cuevas de Ellora, en el estado de Maharashtra, en la India, son algunas de las ruinas más impresionantes del mundo y, por supuesto, un sitio catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sorpresivamente, el hecho de que estas construcciones se hayan podido preservar con sus increíbles relieves y detalles por cerca de 1500 años, se debe en parte al uso de cannabis, aunque no de la forma que muchos de nosotros podríamos creer.

Según los arqueólogos indios, los monjes budistas que en algún momento habitaron estos templos usaron una mezcla de cannabis con arcilla y lima para preservar las estructuras. Los investigadores creen que la cannabis presente en la mezcla fue clave para que el sitio pudiera soportar el paso del tiempo.

La explicación de este curioso efecto es que la fibra de cáñamo tiene una mayor calidad que la que se usó en la época en la construcción de otros templos similares, además de que sirvió para evitar el deterioro asociado con la presencia de ciertos insectos. En las cuevas de Ajanta (otro complejo de templos construido en cuevas, igualmente impresionante), por ejemplo, no se utilizaron estas técnicas y el 25% de las pinturas se encuentran actualmente dañadas por los insectos.

Por si esto fuera poco, el cáñamo tiene la propiedad de aislar a los monjes que practicaban meditación, ya que absorbe buena parte del sonido y permite almacenar calor. En nuestra época, la cannabis ha resurgido como una planta multiusos, después de décadas de tabú. Evidentemente, para los monjes budistas o los habitantes hindúes y jainas que también vivieron y construyeron los templos en diferentes periodos, este tabú no estaba presente. A los múltiples usos del cáñamo y de la cannabis quizá debería agregarse el material de construcción (que en inglés tiene el nombre de hempcrete).

Para finalizar compartimos un video que consigna con fidelidad el portento de las cuevas de Ellora y sus templos tallados directamente sobre las rocas.

https://pijamasurf.com/2020/02/el_cannabis_ayudo_a_conservar_este_impresionante_templo_indio_tallado_en_la_roca/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.