El acertijo de las 5 casas de Einstein: unos inquilinos muy particulares

Aparece en muchos sitios que el enigma de las 5 casas de Albert Einstein solo lo resuelve el 2 % de la población. Ahora bien, en realidad, no es más que un ejercicio de lógica y deducción en el que hallar la respuesta siguiendo unas estrategias muy sencillas.

Lo llaman el acertijo de las 5 casas de Einstein. Lleva varios años dando la vuelta al mundo y desafiando a miles de mentes curiosas bajo el clásico mensaje de ser el enigma que solo el 2 % de la población puede resolver. Estos parecen ser sin duda ingredientes suficientes para atraer nuestra atención y probar la agilidad e ingenio intelectual en este tipo de juegos de lógica y deducción.

En realidad, no hay constancia de que Albert Einstein ideara en algún momento este o cualquier otro acertijo. También podemos encontrar esta misma propuesta deductiva bajo la autoría de Lewis Carroll. Lo cierto es este sugerente ejercicio se le conoce como zebra puzzle y su primera aparición fue en un periódico (1962).

Sin embargo, el auge de su popularidad llegó en el 2004 cuando medios como The Guardian y en especial, instituciones como la Universidad de Stanford, lanzaran al gran público este desafío.

Lo hicieron bajo el tentador título de El acertijo de Einstein, ese al que casi nadie puede darle solución. La propuesta fue sin duda lo bastante tentadora como para convertirse en ese fenómeno viral que se mantiene año tras año y que siempre atrae nuestra atención.

Veamos en qué consiste.

Albert Einstein representando el acertijo de las 5 casas de Einstein

El acertijo de las 5 casas de Einstein parte de un singular escenario. Visualicemos por un momento, una calle donde se alzan a modo de adosados, cinco fachadas y cada una de un color.

Cada una de estas casas pertenecen a una serie de propietarios de lo más singulares. Son unos personajes con un estilo de vida muy particular. Cada uno de ello comparte su hogar con una mascota y son muy dados a esos vicios tan poco recomendables como son la bebida y el tabaco.

Cada uno consume un tipo de marca y tiene a su vez un animal de compañía. Esto es por tanto lo que sabemos de estos cinco personajes de nuestro enigma:

Pistas que debemos tener en cuenta

  • Hay 5 casas y cada una es de un color.
  • Tenemos a un británico vive en la casa roja.
  • El vecino sueco tiene un perro como mascota.
  • El noruego vive en la primera casa.
  • Sabemos que el danés toma té.
  • El dueño de la casa verde bebe café.
  • El alemán fuma una marca de tabacos llamada Prince.
  • El hombre que vive en la casa del centro bebe leche.
  • El vecino que fuma Blends vive al lado del que tiene un gato.
  • La casa verde está a la izquierda de la blanca.
  • El vecino que fuma Pall Mall cría pájaros.
  • El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill.
  • El noruego vive al lado de la casa azul.
  • El hombre que tiene un caballo vive al lado del que fuma Dunhill.
  • El propietario que fuma Bluemaster toma cerveza.
  • El vecino que fuma Blends vive al lado del que toma agua.
Pez representando el acertijo de las 5 casas de Einstein

¿Cuál es la pregunta del acertijo de las 5 casas de Einstein?

La cuestión que plantea este curioso es la siguiente: ¿serías capaz de descubrir cuál es el vecino que tiene un pez como mascota?

Tipo de razonamiento y enfoque mental que debemos aplicar en este enigma

Lo más común que suele hacerse a la hora de intentar resolver el acertijo de las 5 casas de Einstein es leer muchas veces las pistas que nos sugieren. Ahora bien, no por mucho leer hallamos antes la respuesta. Se necesita planificación y, por encima de todo, saber qué tipo de enfoque mental debemos usar para hallar la respuesta.

En primer lugar, podemos echar mano del pensamiento lateral. Sabemos de sus posibilidades, entendemos también la utilidad de aplicar un enfoque más libre, original y desafiante. Ahora bien, en este caso, como en muchos desafíos cotidianos, debemos usar un razonamiento lógico deductivoVeamos por qué.

Claves del razonamiento deductivo

El razonamiento lógico-deductivo nos ayuda a pasar de una información a la siguiente partiendo siempre de unas pistas, de unos enunciados relacionados que, además, siempre son ciertos y fiables.

Analizando cada núcleo de información, podemos llegar a una conclusión. Este es además un proceso que va siempre de «arriba a bajo», es decir va desde lo general a lo particular.

  • El razonamiento deductivo, además, es proposicional. Debemos analizar con calma y objetividad cada premisa porque cada una de ellas tiene una relación directa con las siguientes que debemos deducir.
  • Podemos hacer uso de fórmulas lógicas, basadas por ejemplo en las negaciones ( si A vive en la casa roja, B no vivirá en ella), también en premisas condicionales (Si C vive en la casa verde y fuma esta marca de tabaco, E vivirá en la casa azul y beberá tal bebida).
  • Para aplicar el razonamiento deductivo podemos servirnos de esquemas, diagramas o tablas. En el caso del acertijo de las 5 casas de Einstein, lo más acertado es hacer uso de la siguiente herramienta: una simple tabla donde organizar cada dato. Con ella, será muy sencillo ir clasificando la información para realizar nuestras propias deducciones.
Acertijo de las 5 casas de Einstein

¿Cual es la solución al enigma de las 5 casas o el Zebra-Puzzle?

Para resolver este ejercicio de lógica basta, como hemos señalado, con ir rellanando cada casilla con la información que se nos proporciona.

Al hacerlo iremos obteniendo de manera simple cada dato para deducir finalmente, que es el propietario de la casa verde quien tiene como mascota un pez. Como vemos, es una propuesta original y adecuada para retar a nuestro ingenio, poniendo a prueba esos procesos cognitivos que deben ejercitarse a diario.

https://lamenteesmaravillosa.com/el-acertijo-de-las-5-casas-de-einstein-te-atreves/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.