Científicos chinos descubren que los monos pueden desarrollar inmunidad al coronavirus después de la infección

Los científicos chinos se muestran optimistas sobre una vacuna COVID-19 tras descubrir que los monos que fueron infectados con el nuevo coronavirus desarrollaron inmunidad a la enfermedad después de recuperarse de ella.

Científicos de la Academia China de Ciencias Médicas descubrieron que cuando cuatro monos rhesus fueron infectados con una cepa de COVID-19, desarrollaron fiebres y problemas respiratorios y perdieron el apetito. La carga viral de la enfermedad fue más alta tres días después de la infección, pero alcanzó niveles indetectables alrededor de la marca de 14 días.

Alrededor de un mes después, dos de los monos que se habían recuperado completamente se reinfectaron por la boca. Los investigadores descubrieron que su temperatura corporal aumentó ligeramente después de la infección, pero ese fue el único síntoma que apareció. Alrededor de dos semanas más tarde, se descubrió que los monos tenían niveles muy altos de anticuerpos para la enfermedad, lo que significaba que sus sistemas inmunológicos estaban listos para combatir el virus.
En otro experimento, los mismos investigadores encontraron que los monos podían infectarse con COVID-19 a través de sus ojos, lo que sugiere que el simple uso de máscaras puede no ser suficiente para prevenir la infección.

Según el investigador principal Qin Chuan, los resultados tienen «importantes implicaciones en la evaluación del desarrollo de la vacuna», informó el South China Morning Post.

 

«Por lo tanto, el perfeccionamiento de las técnicas de diagnóstico, la supervisión de los anticuerpos y las pruebas de las muestras del tracto respiratorio inferior es esencial para la cura de la infección del SARS-CoV-2 [COVID-19]», concluyeron los científicos.

Algunos pacientes chinos se están reinfectando con el coronavirus después de haberse recuperado, informó el South China Morning Post, afirmando que los medios de comunicación estatales chinos han afirmado que la tasa de recurrencia es de entre el 0,1% y el 1% a nivel nacional. En algunas provincias, como Guangdong, alrededor del 14% de los pacientes dados de alta regresan al hospital después de dar nuevamente positivo en las pruebas de coronavirus. Las autoridades sanitarias del Japón también revelaron en los últimos días que un anciano de 70 años que se había recuperado del coronavirus tuvo que ser hospitalizado de nuevo después de la reaparición de los síntomas.
«Puede atribuirse a un ‘falso negativo’… los resultados de las pruebas antes del alta o a que los pacientes no se recuperan totalmente aunque cumplan los criterios para el alta», se cita a los investigadores. Por lo tanto, es posible que algunos pacientes no estén siendo reinfectados con COVID-19, sino que no se hayan recuperado completamente de la infección inicial.

El profesor Zhong Nanshan, un importante científico del gobierno chino, reveló la semana pasada que los pacientes de coronavirus recuperados tenían altos niveles de anticuerpos contra la enfermedad, lo que les impediría ser portadores del virus e infectar a otros.

«Ahora la pregunta que a todos les preocupa es si los contactos cercanos y los miembros de la familia pueden estar infectados porque [el paciente] dio positivo de nuevo. Hasta ahora no he visto ninguna prueba», dijo Zhong, según informó el South China Morning Post.
Sin embargo, el gobierno chino ha tomado medidas para prevenir infecciones adicionales de pacientes que aparentemente se han recuperado. El gobierno declaró el 5 de marzo que cualquier paciente con coronavirus que sea dado de alta de un hospital debe permanecer en una instalación de cuarentena durante 14 días.

La pandemia de coronavirus ha infectado a más de 178.000 personas en todo el mundo, y el número de muertes en el mundo ha superado las 7.000, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins. La mayoría de las muertes se han producido en China, Italia, Irán y España.

https://www.alertageo.org/2020/03/17/cientificos-chinos-descubren-que-los-monos-pueden-desarrollar-inmunidad-al-coronavirus-despues-de-la-infeccion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.