Coronavirus: agricultores piden “un ejército terrestre” para sostener la producción de alimentos

Plantación de manzanos

Imagen de lumix2004 en Pixabay
ECO-NOTICIAS • INGLATERRA

Los líderes agrícolas han expresado su preocupación por la falta de mano de obra disponible debido al coronavirus, y uno de ellos pidió que se reclute un «ejército terrestre» de personas que quedaron sin trabajo por la crisis.

Es probable que las restricciones establecidas debido al virus eviten que muchos de los 60,000 trabajadores temporeros que vienen al Reino Unido cada año para trabajar en las granjas viajen, y también se espera que se reduzca la oferta de trabajadores domésticos.

Los agricultores en muchas partes del país ya están luchando después de meses de graves inundaciones, y el suministro de trabajadores estacionales ya estaba en duda debido al Brexit.

La Country Land and Business Association (CLA), que representa a más de 30,000 propietarios de tierras y empresas rurales, estima que la escasez de trabajadores podría llegar a 80,000 en un momento crucial y dejar los cultivos podridos en los campos.

La mayor necesidad de trabajadores todavía es unos meses libres, pero la temporada de parto alcanza su punto máximo en la primavera, las principales cosechas tienen lugar en el verano unas pocas semanas antes de que se necesiten recolectores de frutas blandas y luego ensalada y otras verduras. Muchos agricultores ya han comenzado a plantar o cosechar cultivos clave.

«Debemos reconocer que la oferta de mano de obra de los agricultores está en peligro», dijo el presidente del CLA, Mark Bridgeman. “Una escasez de 80,000 trabajadores es algo que nunca hemos visto antes. Es por eso que estamos pidiendo un ejército de empleados terrestres para apoyar a los agricultores en la alimentación del país».

Dijo que los trabajadores de otros sectores afectados por la crisis del coronavirus podrían ser re-entrenados rápidamente para realizar trabajos agrícolas. «Necesitamos asistencia urgente del gobierno para ayudar a los trabajadores de origen y anunciar puestos», dijo. «El tiempo es la esencia. Si no encontramos a estos trabajadores clave, las empresas irán a la quiebra”.

El Sindicato Nacional de Agricultores también pidió al gobierno que actúe con urgencia. «Los productores que dependen de trabajadores de temporada para recoger, empacar y clasificar nuestras frutas y verduras están extremadamente preocupados por su capacidad de reclutar trabajadores este año», dijo un portavoz.

“La industria ya está trabajando arduamente para promover roles en las granjas localmente, reconociendo que esto podría ayudar a aquellos que desafortunadamente se encuentran sin trabajo. Instamos al gobierno a abordar esta situación lo antes posible».

El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales anunció el viernes un nuevo fondo de 6 millones de libras para los agricultores después del invierno húmedo, y la relajación de algunas reglas sobre lo que pueden cultivar.

George Eustice, secretario de medio ambiente, dijo: “He visto de primera mano lo devastadoras que han sido las inundaciones recientes para las personas y las comunidades, por eso hemos extendido el fondo de recuperación agrícola para ayudar a los afectados a recuperarse.

«También soy consciente de que la propagación del coronavirus está causando otras dificultades a la comunidad agrícola. Estamos explorando todas las opciones para garantizar que el soporte adecuado esté disponible en las próximas semanas y meses».

La demanda de los supermercados y las cajas de verduras se ha disparado a medida que la crisis del coronavirus se intensifica, pero la demanda de los restaurantes se ha derrumbado. Esto ha dejado a muchos agricultores enfrentando dificultades para encontrar nuevas rutas de suministro y adaptarse al cambio. La primavera es a menudo cuando el ingreso agrícola es más bajo, incluso mientras la demanda de mano de obra está creciendo.

La edad promedio de los agricultores en el Reino Unido es de 59 años, lo que pone a muchos en mayor riesgo de desarrollar síntomas graves si contraen el virus.

La Landworkers ’Alliance, un pequeño sindicato que representa a más de 1,000 pequeños y medianos agricultores y trabajadores de la tierra en todo el Reino Unido, pidió al gobierno que apoye a los pequeños agricultores a través del alivio de las pequeñas empresas, a pesar de que normalmente no pagan tarifas. La alianza también quiere un programa de «excavación para la victoria» para alentar a los jardineros del mercado y los grupos comunitarios locales.

Su coordinador de campañas, Jyoti Fernandes, dijo: “Esta crisis resalta la vulnerabilidad de nuestro sistema alimentario globalizado, que en los próximos años solo empeorará si no invertimos en la construcción de un sistema alimentario local, diverso y resistente. Exigimos una acción gubernamental inmediata y significativa para garantizar que todos puedan acceder a alimentos saludables y asequibles».

Ashley Wheeler, una productora de ensaladas y verduras en Devon, dijo: «Lo que necesitamos es ayuda para coordinar la distribución de los alimentos que los agricultores y productores tienen a las comunidades locales, especialmente aquellos que son vulnerables y están aislados».

Por Fiona Harvey. Artículo en inglés

https://www.ecoportal.net/paises/coronavirus-agricultores-piden-un-ejercito-terrestre/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.