China se prepara para una segunda ola de conmoción económica mientras los controles de Covid-19 matan la demanda

Después de soportar un shock de oferta que cerró la mayoría de sus fábricas, China está preparándose para un segundo choque de demanda en su economía.

Cierre de los mercados extranjeros para afectar las exportaciones, mientras que las cicatrices psicológicas, la bancarrota y la pérdida de empleos afectarán la demanda interna.

Una forma del bloqueo que paralizó a China ahora se está replicando en muchas partes del mundo, a medida que los países intentan controlar la propagación desenfrenada de una pandemia de coronavirus. Ilustración: Kaliz Lee

A fines de febrero, los jefes de una empresa china de tuberías industriales estaban preocupados por el colapso de los pedidos locales, luego de un bloqueo draconiano de la actividad manufacturera y minorista que ahuecó la segunda economía más grande del mundo.

Avance rápido en menos de un mes, los pedidos nacionales se están recuperando y las fábricas en China están tarareando cerca de su capacidad. Pero Rifeng Enterprise Group ahora tiene nuevas preocupaciones.

Una forma de encierro que paralizó a China ahora se está reproduciendo en muchas partes del mundo, a medida que los países intentan controlar la propagación desenfrenada de una pandemia de coronavirus que está atacando la sangre de la economía global.

«Hemos vuelto al 100% de la capacidad para la demanda en el extranjero, pero lamentablemente el mercado está cerrando o está a punto de cerrar», dijo Jason Cheng, gerente general del negocio en el extranjero de Rifeng, agregando clientes en Francia, Italia y Estados Unidos. hizo solicitudes para retrasar pagos o cancelar pedidos.

«Tuvimos una situación similar en 2008 y 2009, donde los ingresos en el extranjero fueron la mitad de lo que fueron en el año anterior», dijo Cheng. «Una historia similar va a suceder ahora, estoy muy seguro».

Muchos en China ahora se están preparando para Segunda ola de las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus, que paralizó la actividad en los primeros dos meses del año.

El shock de suministro inicial dejó grandes franjas de Motor de fabricación de China inactivo, pero los economistas ahora están más preocupados por un choque de demanda de doble filo que se prevé que sacudirá aún más la economía en los próximos meses.

Con el rápido desarrollo del esfuerzo de contención establecido para afectar la demanda en el extranjero, las exportaciones chinas, que representan el 20 por ciento de la economía, sufrirán. Los datos de aduanas mostraron que las exportaciones de China ya se redujeron un 17,2 por ciento en enero y febrero, y los analistas advirtieron que podría haber algo peor.

«A medida que más países enfrentan brotes y los mercados financieros mundiales giran, los consumidores y las empresas pueden permanecer cautelosos, deprimiendo la demanda global de bienes chinos justo cuando la economía vuelve a trabajar», escribieron economistas del Fondo Monetario Internacional en un documento publicado el viernes.

La situación en los Estados Unidos, por ejemplo, se está deteriorando tan rápidamente que los economistas de Morgan Stanley cambiaron su pronóstico de una contracción de menos 4 por ciento en la economía en el segundo trimestre a un mínimo histórico de menos 30.1 por ciento, en el lapso de una semana. El desempleo, dijeron los analistas, promediará el 12.8 por ciento durante el trimestre, y el consumo caerá un 31 por ciento.
Stanley Szeto suele estar de viaje, pero el presidente ejecutivo de la empresa textil de alta gama Lever Style se ha visto castigado en los últimos meses, ya que el coronavirus restringió su capacidad de visitar clientes y sitios de producción. F rom su base en Hong Kong, que ha sido testigo de la rápida evolución de los shocks económicos en su negocio.

Fuera de las fábricas contratadas en China, Vietnam y otras partes de Asia, Lever fabrica prendas para personas como Hugo Boss, Ted Baker, Fila y All Saints. Pero a medida que los compradores en Occidente dejan de comprar, la demanda se está evaporando en el aire.

«Ahora estamos al 70, 80 o 90 por ciento de capacidad dependiendo de la instalación, pero eso es demasiado porque la demanda acaba de cesar», dijo Szeto. «Estamos en el negocio de la moda y muchos de nuestros clientes, sus tiendas están cerradas».

Adidas, Nike, Lululemon Athletica y Under Armour anunciaron el cierre de tiendas en Europa y Estados Unidos, incluso cuando las tiendas comienzan a reabrir en China. Después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, los clientes de Szeto intentaban cargar pedidos por temor a que
cadena de suministro el cuello de botella los mataría, ahora las cosas han cambiado.

«Estaban preocupados, diciendo, necesitamos los productos y estamos preocupados por la demora que sale de China», dijo. “Pero en la última semana, el tono ha cambiado por completo. Se trata de que ya no necesitamos estos productos, podemos cancelar las cosas. Entonces, mientras el lado de la oferta está funcionando nuevamente, en realidad hay demasiada oferta en este momento y no hay suficiente demanda ”.

La segunda parte es una historia de demanda interna. Se espera que surjan una serie de quiebras del espectro del coronavirus y el cierre de la economía de China durante semanas. 100 empresas inmobiliarias ya se declararon en quiebra en enero y febrero, informó Bloomberg.

El lunes pasado, mientras tanto, la tasa de desempleo encuestada aumentó a 6.2 por ciento desde 5.2 por ciento, el equivalente a 5 millones de pérdidas de empleos. Esta cifra no incluye a los trabajadores migrantes que no han podido reanudar el trabajo después del cierre, y que no tienen un contrato formal en sus lugares de trabajo.

La firma de investigación de Beijing Gavekal Dragonomics ha estimado que el coronavirus podría costar a los trabajadores migrantes de China un total combinado de 800 mil millones de yuanes (115 mil millones de dólares) en salarios perdidos, una cifra que se perderá por completo para la economía, ya que estos trabajadores no pueden recuperar el terreno perdido. estos meses, incluso si encuentran más trabajo.

Estas métricas crearán nuevos agujeros en la demanda interna en un momento en que
ventas al por menor Ya cayó un 20,5 por ciento en enero y febrero, un récord.

«Sospecho que, si bien las restricciones del lado de la oferta se eliminarán con bastante rapidez, será mucho más difícil que la demanda se recupere, y esto se agravará en la medida en que incluso las personas que no pierden ingresos reaccionan al shock al decidir ahorrar más y gastar menos de sus ingresos «, dijo Michael Pettis, profesor de finanzas de la Universidad de Pekín.

Biggi Stefansson, propietario de IS Seafood, un distribuidor chino de mariscos islandeses, dijo que el 94 por ciento de su negocio se perdió en febrero en comparación con el año anterior. Espera que marzo sea un poco mejor para la compañía con sede en Shanghai, solo un 80 por ciento menos que el año pasado, e incluso en abril su negocio seguirá bajando un 50 por ciento.
“Parte de esto es que las personas quieren salir pero tienen miedo. Es un comportamiento nuevo y tomará algo de tiempo.
hora de recuperarse«, Dijo Stefansson.

Coronavirus: las empresas chinas redujeron los salarios y el personal en las industrias más afectadas por Covid-19

Lo mismo se ve en Beijing, donde la compañía de abastecimiento y distribución de carne USource perdió más del 90 por ciento de su negocio en febrero. Para marzo, todavía podría estar funcionando con una pérdida del 50 por ciento en comparación con el año pasado.

“La demanda se está recuperando lentamente. Esta semana ha sido buena. [Pero] nadie espera crecimiento este año «, dijo William Kerins, quien dirige la compañía con su esposa Danielle Yang . «La mitad de Beijing recibió un golpe salarial si no fueron despedidos».

Kerins confiaba en que la demanda eventualmente regresaría, pero dijo que incluso entonces se centraría en los restaurantes de gama baja, con artículos de lujo como los suyos que se vieron afectados.

“Nadie está ordenando un plato de alta gama cuando están comiendo en su sofá. El sector de alta gama probablemente estaría recibiendo un golpe mayor que la tienda familiar de fideos ”, dijo Kerins.

Estos sentimientos se confirmaron en una encuesta reciente realizada por la firma financiera de Beijing Rong360.com, que encontró que el 64.4 por ciento de los encuestados estarían «restringidos» en sus hábitos de gasto después del virus, y el 31.4 por ciento no planea un aumento después de que las cosas se aclaren .

Por lo que podemos ver, la confianza del consumidor está en aumento, pero no en los niveles anteriores a la crisisJosh Gardner

«Por lo que podemos ver, la confianza del consumidor está en aumento, pero no en los niveles anteriores a la crisis», dijo Josh Gardner, fundador del gerente del mercado en línea Kung Fu Data, quien agregó que el comercio electrónico se veía mucho más fuerte que el comercio minorista de ladrillo y mortero. , especialmente para alimentos, suministros médicos y equipos de gimnasia para el hogar.

Combine esto con los desafíos externos que enfrentan los principales socios exportadores de China y las esperanzas de una recuperación en forma de V, en la que la economía se dispare prácticamente al mismo ritmo en que colapsó, parece remota.

La mayoría de los economistas ahora esperan que la economía china se reduzca este trimestre por primera vez desde 1976, al final de la Revolución Cultural. Es probable que también tengamos una recesión global, y con el coronavirus haciendo terreno peligroso en el resto del mundo, la amenaza a la economía de China no muestra signos de disminuir.

«Esto es un shock en los niveles, es una depresión», dijo Alicia García Herrero, economista jefe de Asia-Pacífico en Natixis. «Esta es ahora una China diferente, un mundo diferente».

China no será el único país en enfrentar una depresión tan prolongada y en evolución, pero su gobierno podría decir que tiene más que perder que la mayoría.

«Hay bastantes países alrededor del mundo que tienen crisis existenciales, ya no lo limitaría a China», dijo Richard McGregor, investigador principal del Instituto Lowy en Australia y autor de varios libros sobre el gobierno chino.
«Pero creo que la  engreída narrativa diplomática[en el extranjero] no se corresponde con los hechos sobre el terreno para el pueblo chino común. Obviamente, la narrativa diplomática pretende asegurar a los chinos comunes que el gobierno hizo lo correcto y que el mundo lo reconoce. Pero eso solo durará tanto tiempo: también deben tener un retorno al crecimiento ”.

https://www.periodicoelnuevomundo.com/2020/03/china-se-prepara-para-una-segunda-ola.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.