Los sindicatos calculan un millón de despidos por el coronavirus

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez (d) y Unai Sordo (i)

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez (d) y Unai Sordo (i)

Los sindicatos han denunciado este jueves que ya se han producido alrededor de un millón de despidos individuales como consecuencia de la crisis del coronavirus y el cierre de actividades por el estado de alarma. Así, los secretarios generales de UGT y CCOOPepe Álvarez y Unai Sordo, han pedido al Gobierno que dificulten los despidos ya que hay empresas que no están optando por los ERTES (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo).

Los dirigentes sindicales han planteado varias fórmulas para evitar los despidos como una moratoria, tal y como se está haciendo en Italia, donde han prohibido los despidos durante dos meses; elevar la indemnización a 45 días por año trabajado con un mínimo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y condicionar las ayudas y subvenciones de las empresas a que no despidan a sus trabajadores.

Con respecto a los ERTES, los líderes prevén cifras «astronómicas» y «sin precedentes» para la primera mitad del año ya que creen que superarán el millón, así como las rescisiones de contratos. «Se siguen dando despidos por cientos de miles y es probable que en marzo nos acerquemos al millón de contratos extinguidos, con un porcentaje altísimo de temporales que se han ido a la calle», ha denunciado Unai Sordo, líder de CCOO, que asegura que el 75% de los despidos corresponden a contratos temporales rescindidos.

En esta línea, los sindicatos han pedido a las empresas responsabilidad y evitar los despidos si pueden presentar un ERTE como alternativa. Asimismo, han rechazado la pretensión empresarial de que estos procedimientos se vuelvan más automáticos de lo que ya son, ya que los de fuerza mayor se tramitan en cinco días máximo, y han reclamado fórmulas para cotejar que las causas del ERTE se cumplen realmente. «Agilidad sí, pero también control», ha indicado Pepe Álvarez al respecto.

Para los sindicatos, las medidas aprobadas por el Gobierno para mitigar el impacto económico y social de la pandemia del coronavirus están «bien orientadas», pero son «netamente insuficientes», ya que ha dejado fuera a algunos colectivos vulnerables que necesitan protección.

De esta forma, han reclamado que los trabajadores que hayan agotado la protección por desempleo o la vayan a agotar puedan seguir cobrando la prestación o el subsidio, dependiendo del caso; que las empleadas del hogar, que no tienen derecho a cobrar el paro, puedan percibir también una prestación; que los temporales que hayan sido despedidos y no cumplan el periodo de carencia puedan cobrar también prestación y que se establezca un permiso retribuido para los padres que han tenido que reducir su jornada para atender a menores o personas a su cargo.

https://www.elplural.com/economia/sindicatos-calculan-millon-despidos-coronavirus_236384102

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: