Medicina Buda Sadhana

Una práctica que es extremadamente efectiva

En la eliminación de la enfermedad

En su «Introducción», el editor, Lama Tashi Namgyal,
establece estas enseñanzas sobre la medicina Buda Sadhana en el contexto de la práctica de la meditación budista,
en general, comenzando con la declaración «Todas las enseñanzas del Buda se pueden incluir en las
dos categorías de shamatha y vipashyana: calma y perspicacia «.

Después de expandir y aclarar esta idea general, el Editor la extiende al caso particular de la práctica del Buda de la Medicina:

«Si uno medita en el Buda de la Medicina, eventualmente alcanzará la iluminación, pero mientras tanto experimentará un aumento en los poderes curativos tanto para uno mismo como para los demás y una disminución de las enfermedades y el sufrimiento físico y mental. Si tenemos o no Motivo fuerte para lograr la budeidad, todos deseamos este tipo de objetivos relativos, por lo que la meditación de la deidad proporciona un gran incentivo para la práctica del dharma. Y sin embargo, la meditación de la deidad es solo otra versión de shamatha y vipashyana. Cuando uno medita en la forma, el atuendo y otros atributos, el entorno y el entorno, y el mandala interno de una deidad, y cuando uno recita el mantra de la deidad, uno está practicando shamatha; y cuando uno se da cuenta de que todo lo que uno está meditando es mera apariencia vacía, uno está practicando vipashyana.Pero debido a que la meditación sobre la deidad y la unión de la deidad y el propio lama raíz de uno se conecta instantáneamente con la naturaleza vacía de luz clara, que es la esencia de la deidad, el gurú y el linaje, además de ser esencial naturaleza: el poder de esta forma de shamatha para purificar la mente del practicante de los oscurecimientos mentales que bloquean su visión es inconmensurable mayor que la meditación de tranquilidad ordinaria en objetos mundanos como el aliento o una flor o la llama de una vela. Y dado que las formas sobre las que uno está meditando son meras invenciones mentales, su vacío es más evidente de inmediato que, digamos, el vacío de algo como el Monumento a Jefferson o el Monumento a Washington.

Todo esto es posible debido a la calidad especial del vajrayana, que toma la iluminación como el camino, en lugar de verlo simplemente como un objetivo. A través de los tres procesos de abhisheka, que madura el continuo mental; transmisión oral, que apoya la práctica de uno; y las enseñanzas, que liberan, uno está conectado directamente al estado iluminado transmitido por el guru y el linaje. A partir de entonces, cuando uno practica o simplemente recuerda esas enseñanzas, se vuelve a conectar instantáneamente con esa conciencia primordial compasiva, y esta reconexión constante se convierte en el camino de uno, trayendo consigo la rápida purificación de las impurezas mentales y la rápida acumulación de méritos y sabiduría. El reconocimiento de esta conexión es el descubrimiento de la propia sabiduría. Si no se reconoce,

Luego, las enseñanzas de Thrangu Rimpoché comienzan con una introducción que discute por qué alguien podría elegir hacer esta práctica, cuál es el punto de hacer la práctica, y cómo es posible que esta práctica tenga los maravillosos resultados que tiene.

Extractos de la Introducción de Thrangu Rimpoché

«Podríamos pensar que fundamentalmente estamos practicando el Buda de la Medicina para beneficiar a nuestros propios cuerpos, mientras que la motivación de la bodichita es el deseo de beneficiar a todos los seres. Pero, de hecho, no hay contradicción, porque, para ser efectivos en el beneficio otros seres, necesitamos lograr un excelente samadhi o absorción meditativa, y para lograr eso, junto con la comprensión y la comprensión que trae, necesitamos tener una práctica estable. Para tener una práctica estable y profunda, nosotros necesitamos estar física y mentalmente sanos o cómodos, porque al estar cómodos en nuestro cuerpo y cómodos en nuestra mente, estaremos libres de obstáculos para la diligencia en la práctica y libres de obstáculos para el cultivo de la absorción meditativa.
Por lo tanto, estamos practicando el Buda de la Medicina para alcanzar estados de salud o equilibrio mental y físico, no solo para nuestro propio beneficio, sino también para el beneficio de los demás «.

* * *

«La técnica principal en la meditación consiste en imaginarnos a nosotros mismos como el Buda de la Medicina, concibiéndonos a nosotros mismos como el Buda de la Medicina. Al reemplazar el pensamiento de uno mismo como el Buda de la Medicina, gradualmente contrarrestamos y eliminamos la fijación. en su ser personal. Y a medida que se elimina esa fijación, se reduce el poder de la séptima conciencia. Y a medida que se reduce, las kleshas o las aflicciones mentales se debilitan gradualmente, lo que hace que experimente un bienestar cada vez mayor en ambos cuerpos y mente «.

* * *

«En la mayoría de las tradiciones religiosas, las deidades de esa tradición, cuando se relacionan o se imaginan, se imaginan frente a una. Luego, visualizando a  la deidad o las deidades como presentes frente a una, se les reza, y al hacer así que con suerte uno recibe su bendición, lo que lo beneficia de alguna manera. En la tradición vajrayana, sin embargo, consideramos que la bendición y el poder y las cualidades de las deidades son innatas, están dentro de la propia mente «.

* * *

«Es a través de considerarse uno mismo como la deidad que los defectos se erradican gradualmente y las cualidades se revelan gradualmente. La técnica principal de visualización es visualizarnos como la deidad, porque el potencial de trascender nuestros problemas es innato en lugar de externo a nosotros».

* * *

«Complementamos la visualización de nosotros mismos como la deidad con visualizaciones tales como imaginar las deidades de la sabiduría real disolviéndose en nosotros una y otra vez, por medio de las cuales recibimos su bendición. A veces visualizamos la deidad frente a nosotros, separada de nosotros mismos, pensando que los rayos de luz del corazón de la deidad nos envuelven y nos impregnan, otorgando la bendición de la deidad. Y a veces visualizamos que los rayos de luz, que encarnan la bendición de esa deidad frente a nosotros, golpean a todos los seres, quitando su obstáculos,  aumentando su longevidad, sabiduría, etc. «

* * *

es transmitir la bendición del linaje de la práctica que sirve para consagrar o bendecir tu práctica en forma de sonido. Debido a que el linaje se ha transmitido como el sonido de las palabras de su transmisión, cuando se te da la transmisión de lectura, simplemente escuchas el sonido y piensas que al hacerlo recibes la bendición del linaje «.

* * *

«Con respecto al empoderamiento, debes entender que la práctica del Buda de la Medicina no es únicamente una práctica de vajrayana.

Al igual que  la práctica del mahamudra, es una combinación de vajrayana [tantra] y sutra. Por ejemplo, aunque podríamos decir que el mahamudra es principalmente enseñado en el vajrayana, también se encuentra en ciertos sutras, como el Sutra Samadhiraja, etc. De la misma manera, esta práctica del Buda de la Medicina es una combinación de lo que el Buda enseñó sobre el Buda de la Medicina en los sutras. del Buda de la Medicina y en varios tantras. Debido a que está conectado con vajrayana, es más apropiado recibir el empoderamiento para mejorar la práctica; pero como también está conectado con los sutras, es aceptable hacer la práctica sin el empoderamiento como bien.»

https://www.dharmadata.org/index.php?option=com_content&view=article&id=143:medicine-buddha-sadhana&catid=52&Itemid=155&lang=en

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.