Tambor y Danzas Tribales Africanas

5cd2f193493d604f302219d9d7c3dcfe
La danza africana original, se realiza con música de percusión, siempre en vivo y en directo.

Muévete y revive al ritmo del tambor

Acondicionamiento físico, flexibilidad, coordinación motora y capacidad de independizar cada parte del cuerpo son algunos de los beneficios físicos que te ofrece esta práctica. El ritmo, representado por diversos tipos de tambores y otros instrumentos de percusión, se superpone y sirven de base para danzas.

 Ten en cuenta que es un tipo de baile reconocido por su tono enérgico, movimientos un tanto bruscos, una amplia estimulación del cuerpo con todos sus músculos y en general una gran cantidad de desplazamientos que se ejecutan en cortos periodos de tiempo.

La danza africana es una de las más variadas del mundo, tanto en sus estilos de baile como en los estilos musicales que abarcan. Su singularidad es que la música se caracteriza por el uso de las palmas de las manos y de tambores. La mayoría de estas danzas tienen su origen en tradiciones como el cultivo, o incluso en las fases de la vida como la fertilidad, el nacimiento y el matrimonio.

Bailar al ritmo del tambor es una danza enérgica que está muy en contacto con la Tierra y con los elementos. La danza es una forma de expresión del ser, y relaja y armoniza el cuerpo para generar un estado de alegría

La Danza Tradicional Africana no es una danza única, sino un género que engloba miles de danzas del África Subsahariano. Estas danzas provienen de tiempos ancestrales, empleándose la percusión como elemento común, aunque cada una exprese momentos culturales, espirituales o sociales con muy distintos lenguajes, historias, orígenes, propósitos, etc. Cada una tiene su historia, su significado y su etnia, pueblo o tribu. Esto conlleva una carga cultural muy fuerte, como la danza de los guerreros, la danza de los leones, la danza de los dioses, la danza del rey, la danza de los esclavos, la danza de la libertad, etc.

Siempre hay una o varias razones para danzar: espirituales, climatológicas, agradecimiento, súplicas, celebraciones de caza o cultivos, actos sociales de mayoría de edad, matrimonios, actos políticos, actos funerarios…

Las danzas africanas son una vía válida para canalizar el estrés.

El Vimbuza, danza de la curación

La danza africana es un baile ancestral de sanación

El vimbuza es una danza de curación muy popular entre la población tumbuka, que vive en el norte de Malaui. Es una manifestación del Ng’oma, una tradición curativa muy extendida en África de expresión bantú.

Los pacientes del vimbuza suelen ser mujeres que sufren enfermedades mentales. Los curanderos las tratan durante varias semanas en su temphiri, su casa en la aldea para los pacientes. Tras el diagnóstico, son sometidos al ritual curativo en el que mujeres y niños forman un círculo y cantan canciones para llamar a los espíritus. El paciente va entrando poco a poco en trance. Los únicos hombres que participan en el ritual son aquellos que acompañan al ritual tocando el tambor y, a veces, el curandero. Para los tumbuka, el vimbuza tiene un valor artístico y una función terapéutica complementada con otras formas de tratamiento médico

Los orígenes del vimbuza se remontan a mediados del siglo XIX, desarrollándose como un modo de superar las experiencias de la opresión. A pesar de varios intentos de suprimirlo desde la ocupación británica, e incluso fue prohibido por los misioneros cristianos, ha conseguido sobrevivir hasta nuestros días y convertirse en un elemento fundamental del sistema de salud indígena, haciendo frente a la medicina moderna.

En 2005 fue proclamado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y en 2008 la UNESCO lo inscribió en la Lista Representativa.

La canción de Peter Gabriel «Rhythm of the Heat» (Security, 1982), trata de la visita de Jung a África durante la cual se unió a un grupo de percusionistas y bailarines tribales, quedando abrumado por el miedo a perder el control de sí mismo. En ese momento Jung estaba explorando el concepto de inconsciente colectivo y tenía miedo de que pasara a estar bajo el control de la música. Gabriel aprendió sobre el viaje de Jung a África del ensayo Symbols and the Interpretation of Dreams.  En la canción Gabriel trata de capturar los poderosos sentimientos de la música tribal africana evocados en Jung por medio de un uso intenso de tambores tribales. El título de la canción original era «Jung in África»

La danza africana es una forma de meditación en movimiento y una terapia para el cuerpo y el espíritu.

La danza tradicional africana es el origen de muchos de los bailes que hoy se practican: Salsa, Merengue, Mambo, Tango, Milonga, Conga, Samba, Zamba, Cumbia, Candombe, Zouk, Kizomba, Boogie Woogie, Blues, etc. Como ves, casi todos los bailes, son muchísimo más que pura diversión. Esconden un significado antiguo y mágico.

Como dato clave para quienes recién se inician en este tipo de práctica y aprendizaje de las danzas africanas, es muy recomendable que se adquiera todo el material deportivo adecuado, particularmente porque es un baile en donde se suda en exceso si se lo compara con otras alternativas, así que es bienvenido adquirir o llevar ropa ligera para tener mucha libertad con los movimientos.

Los beneficios de la práctica de la  danza con tambor, que conserva las tradiciones musicales del sur del desierto del Sahara y el sentido del ritmo bantú, son muchos. Además de mantenerte en forma, te facilita la conexión con la Madre Tierra, y por medio de sus posturas en movimiento, abre los chakras de tu corazón y de tus emociones. ¡Pruébala, no te arrepentirás!

1cc5dee58f92338d311a370aa3a6115f


FUENTES

https://santuariodelalba.wordpress.com/2020/03/29/tambor-y-danzas-tribales-africanas/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.