Edward Snowden: Los gobiernos utilizan la pandemia para construir la vigilancia de la «arquitectura de la opresión»


Si bien el programa de seguimiento de contactos de cada país tiene ligeras variaciones, todas ellas son esencialmente aplicaciones de teléfonos celulares que mantienen un registro continuo de la salud del usuario y los registros de salud de todas las personas con las que entran en contacto.

Si un teléfono celular entra en contacto cercano con alguien que podría tener el virus, el usuario recibe un mensaje de texto informándole y luego indicándole que se ponga en cuarentena por 14 días.

Sin embargo, la cuarentena no es necesariamente voluntaria, dependiendo de dónde viva. En algunos países, los teléfonos se han utilizado como una especie de brazalete de tobillo para arresto domiciliario que notificará a las autoridades si la persona monitoreada abandona la casa por algún motivo.

Estas aplicaciones se promocionan como la forma de poner fin al cierre tanto en Italia como en el Reino Unido, y parece que los funcionarios van a tomar las cosas en esa dirección.

A primera vista, puede parecer que esta podría ser una estrategia útil para prevenir la propagación de enfermedades, pero los defensores de la privacidad y los expertos en tecnología están preocupados de que esta información pueda ser mal utilizada y que las capacidades de vigilancia sin precedentes puedan ser mantenidas y mantenidas por gobiernos corruptos durante mucho tiempo. después de que termine la pandemia.

En una entrevista reciente con Vice, el denunciante de la NSA Edward Snowden expresó su preocupación por el próximo programa de vigilancia, calificándolo de «arquitectura de la opresión».

“¿Realmente crees que cuando la primera ola, esta segunda ola, la 16ª ola del coronavirus es un recuerdo olvidado hace mucho tiempo, que estas capacidades no se mantendrán? ¿Que estos conjuntos de datos no se guardarán? No importa cómo se use, lo que se está construyendo es la arquitectura de la opresión «, dijo Snowden.

Snowden reconoció que el virus era una amenaza seria y dijo que la comunidad de inteligencia sabía muy bien que era solo cuestión de tiempo antes de que una pandemia masiva paralizara al país, incluso cuando trabajaba en la NSA.

“No hay nada más previsible como crisis de salud pública en un mundo en el que estamos viviendo uno encima del otro en ciudades abarrotadas y contaminadas, que una pandemia. Y todos los académicos, todos los investigadores que vieron esto sabían que esto iba a suceder. Y de hecho, incluso las agencias de inteligencia, puedo decirlo de primera mano, porque solían leer los informes que habían estado planeando pandemias ”, dijo.

Snowden cuestionó los números positivos que salieron de China en las últimas semanas y señaló que se ha atribuido al gobierno chino la reducción de la propagación de la enfermedad porque tomaron medidas tan draconianas durante el cierre.

Quizás su estrategia extrema no está funcionando tan bien como dicen, pero como el gobierno mantuvo un control estricto de cualquier información que salga del país, es imposible decirlo con certeza.

«Si observa países como China, donde los casos parecen haberse nivelado, ¿cuánto podemos confiar en que esos números sean realmente ciertos? No creo que podamos. Particularmente, vemos que el gobierno chino recientemente trabajó para expulsar a periodistas occidentales precisamente en este momento donde necesitamos advertencias independientes creíbles en esta región ”, dijo Snowden.

En una declaración publicada el viernes, Apple y Google anunciaron que se estaban asociando en una asociación poco común para desarrollar aplicaciones compatibles de rastreo de contactos, que según ellos funcionarán en una base de «suscripción voluntaria».

Sin embargo, según Bloomberg, las compañías planean eventualmente construir el rastreo de contactos en las actualizaciones del dispositivo.

Apple y Google insisten en que aún podrá optar por no participar del programa si no desea participar, pero es posible que las clasificaciones en estas aplicaciones se puedan usar para ingresar a las tiendas de comestibles o grandes empresas y eventos una vez La economía se abre de nuevo.

«A medida que se expande el autoritarismo, a medida que proliferan las leyes de emergencia, a medida que sacrificamos nuestros derechos, también sacrificamos nuestra capacidad para detener el deslizamiento hacia un mundo menos liberal y menos libre», advirtió Snowden.

Fuente

https://es.news-front.info/2020/04/12/edward-snowden-los-gobiernos-utilizan-la-pandemia-para-construir-la-vigilancia-de-la-arquitectura-de-la-opresion/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.