La Unión Europea ha fallado a Europa en la lucha contra el coronavirus

Las divisiones cada vez más profundas entre las naciones europeas sobre su respuesta a la pandemia de coronavirus han puesto de manifiesto la incapacidad de la Unión Europea para proporcionar un liderazgo fuerte y efectivo en tiempos de crisis. 

Las divisiones cada vez más profundas entre las naciones europeas sobre su respuesta a la pandemia de coronavirus han puesto de manifiesto la incapacidad de la Unión Europea para proporcionar un liderazgo fuerte y efectivo en tiempos de crisis.

Ante el posiblemente mayor desafío que Europa ha enfrentado desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el fracaso de la UE para ayudar a coordinar las acciones del bloque de 27 naciones al abordar Covid-19 ha vuelto a enfocar las fallas institucionales de la organización.

La burocracia de Bruselas no solo no ha podido proporcionar asistencia médica vital a los países afectados en forma de ropa protectora y equipos clave muy necesarios, como ventiladores. La UE también ha fracasado por completo en sus esfuerzos por proporcionar apoyo financiero a aquellos países, como Italia y España, que han sido los más afectados por la crisis.

La incapacidad o falta de voluntad de la UE para responder debería plantear nuevas preguntas sobre el futuro a largo plazo de la UE.

Además, una reunión de ministros de finanzas de la UE celebrada para discutir la creación de un paquete de rescate de coronavirus de $ 380 mil millones no llegó a un acuerdo cuando los estados más ricos del norte de Europa se negaron a respaldar medidas para ayudar a sus socios del sur menos ricos a menos que acordaran condiciones de préstamo punitivas.

Este fracaso adicional llevó al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, a advertir que si la UE no podía ayudar a los Estados miembros en su momento de necesidad, estaba en peligro de colapsar. «Si no aprovechamos la oportunidad de dar nueva vida al proyecto europeo, el riesgo de fracaso es real», dijo Conte.

El hecho de que la UE no haya organizado una respuesta coordinada entre los estados miembros a la pandemia también ha sido objeto de críticas. La negativa de la UE a establecer un programa especial para la investigación de Covid-19 la semana pasada llevó al profesor Mauro Ferrari, presidente del Consejo Europeo de Investigación, a renunciar en protesta. En su carta de renuncia, el profesor Ferrari lanzó un ataque abrasador contra la UE, citando «una completa ausencia de coordinación de las políticas de atención médica entre los estados miembros».

Como resultado, en lugar de prestar atención a los consejos tardíos de la UE para que los Estados miembros coordinen su respuesta al brote, toda la evidencia sugiere que las naciones están tomando el asunto en sus propias manos en lugar de depender de la UE para recibir orientación.

Una carta enviada por la Comisión Europea a los estados miembros a principios de este mes hizo un llamamiento a los líderes europeos para que coordinen sus acciones, ya que trataron de aliviar las estrictas medidas de bloqueo que se han implementado desde el brote de coronavirus. La carta advirtió que si no lo hace, «inevitablemente conducirá a un aumento correspondiente en nuevos casos».

En cambio, toda la evidencia sugiere que la mayoría de los gobiernos europeos ignoran los consejos de la UE y actúan unilateralmente para abordar el impacto de la pandemia en sus ciudadanos.

Por lo tanto, en un momento en que países como España, Italia y Austria están tomando los primeros pasos tentativos para facilitar el bloqueo, y se permite la reapertura de ciertas empresas, el presidente francés Emmanuel Macron ha anunciado que las estrictas medidas de bloqueo impuestas a toda Francia permanecerá en su lugar durante las próximas cuatro semanas.

La divergencia en el enfoque entre varios Estados miembros indica que los líderes europeos están, como lo han sido desde el principio, actuando de manera egoísta en su propio interés nacional en lugar de por el bien de la UE en su conjunto.

También significa que están violando algunos de los principios fundamentales de la UE, como el mercado único que exige que todos los estados miembros realicen negocios en pie de igualdad. El hecho de que varios países estén permitiendo que varias empresas, como la construcción, vuelvan a trabajar, mientras que en otras naciones se les ha prohibido operar durante el cierre, significa que inevitablemente se desarrollarán disparidades en las economías de los estados miembros, un hecho que es Es probable que aumenten las tensiones entre los líderes europeos en los próximos meses.

Bruselas ahora dice que quiere presentar una «hoja de ruta» en toda la UE para levantar las restricciones la próxima semana, que exigirá a las capitales nacionales que coordinen su salida.

«Como mínimo, los Estados miembros deben notificarse entre sí y a la Comisión [Europea] a su debido tiempo antes de que levanten las medidas y tengan en cuenta sus puntos de vista», se espera que recomiende el documento. «Es esencial que haya un enfoque común y un marco operativo».

El problema para la UE es que, ahora que tantos países europeos ya han tomado el asunto en sus propias manos, cualquier intento por parte de Bruselas de imponer un enfoque unificado para poner fin al bloqueo seguramente será un caso demasiado poco y demasiado tarde.

Fuente

https://es.news-front.info/2020/04/17/la-union-europea-ha-fallado-a-europa-en-la-lucha-contra-el-coronavirus/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.