Renfe te exigirá tu nombre y móvil para tenerte localizado si pillas el coronavirus

«Todo por nuestra seguridad» y cada vez más, mientras sigamos aceptándolo

maestroviejo

El coronavirus y el estado de alarma permiten al gobierno tomar medidas extraordinarias, como es el hecho de limitar la libertad de movimiento. El gobierno también ha solicitado a los operadores el acceso a los datos de ubicación anonimizados para ver cómo se va moviendo la población y ver dónde podría ser necesario imponer medidas más estrictas. Ahora, Renfe también pedirá siempre información de los viajeros en cualquier billete que compres.

Así lo ha anunciado hoy la empresa ferroviaria, que a partir del próximo lunes 20 de abril introducirá el llamado “billete personalizado” en los servicios de AVE, Alvia, Euromed o todos los trenes en los que se reserve plaza. Esto se aplicará en todos los canales de venta presencial y online de la compañía (renfe.com, App RenfeTicket, taquillas y venta telefónica), donde el usuario tendrá que aportar el número de teléfono, nombre completo y datos de contacto para “poder ser localizado en caso de necesidad por alerta sanitaria o incidencia en la circulación”. Además de las cuatro mencionadas, posteriormente se implementarán también en los billetes vendidos en agencias de viaje.

Seguimiento de personas en caso de contagio de coronavirus

Con este sistema, Renfe afirma que espera poder contactar de forma inmediata a los viajeros en el caso de que surjan incidencias, como puede ser el hecho de que un viajero de ese tren haya estado contagiado por Covid-19 y puedan ponerse en marcha protocolos sanitarios para hacer pruebas y aislar a esas personas.

Este sistema recuerda, aunque a pequeña escala, al que tienen en Corea del Sur, donde el gobierno puede saber en todo momento dónde se encuentra un ciudadano concreto (con nombre y apellidos, nada de anonimizado como en España), y ver sus movimientos dónde ha estado, y con qué personas ha interactuado. Este sistema ha sido clave para frenar los contagios en el país, y España parece que poco a poco busca implementar esto para hacer un mejor seguimiento de posibles contagios en el transporte público.

Renfe está operando al 10% de su capacidad

Las medidas, no obstante, no afectan a los servicios de Cercanías, que son a lo que más población mueven a diario miles de personas para ir a trabajar. Renfe está operando ahora mismo al 10% de su capacidad habitual, moviendo a sólo unos 1.500 viajeros cada día en toda España, donde sólo tiene permitido vender el 30% de las plazas de sus vehículos para garantizar que se respeta la distancia de seguridad.

Renfe afirma que el tratamiento de datos personales cumplirá con todas las obligaciones de la normativa legal en materia de protección de datos. El número de tarjeta de fidelización de +Renfe será opcional en el caso de que no queramos darlo, pero los damos de identificación sí que van a ser obligatorios.

Este sistema de identificación ya se utiliza en la actualidad en el avión, motivo por el cual es más fácil obtener un listado de los pasajeros para realizar su seguimiento en caso de enfermedad como en la actualidad, pero también para identificar fallecidos en el caso de un accidente.

Fuente > Renfe

https://www.adslzone.net/noticias/internet/renfe-nombre-movil-coronavirus/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.